martes, 11 de octubre de 2016

Tuc deth Port de Vielha 2605 m.

Domingo 25 de Septiembre:
Tuc deth Port de Vielha 2605 m. o Tuca Puerto de Viella
Circular desde la boca sur del Túnel de Viella.
Ascenso por el Port Vielh del Toro y Puerto de Viella, descenso por el Lac Redon y Valle de Conangles.

  Con Bea (la andaluza).

  Con una previsión meteorológica regular tirando a mala y sabiendo que la borrasca llega por el oeste planeamos una ascensión no demasiado larga y sin dificultades técnicas los más alejada posible al este, el Tuc deth Port de Vielha desde la boca sur del túnel de Viella, en el Valle de Arán.
  Madrugando "moderadamente" nos desplazamos en coche al punto de inicio.

Vista atrás al Valle del Mulleres

  Llegamos a la boca sur aparcando junto al Espitau de Vielha, el mismo lugar desde donde se parte al Pico Mulleres. Hay más claros que nubes así que nos lanzamos a la aventura.
  En el parking existen carteles que indican la dirección a seguir, esta balizado como Camino Natural del Port de Vielha y se siguen las marcas roja y blancas de la GR 211-5.

Valle del Noguera Ribagorzana

  El sendero no tiene ninguna dificultad, sube suave con amplios zig zag estando muy pisado. Alcanzamos primero el Port Vielh del Toro girando a la derecha para trazar en ascenso una sosegada diagonal bajo las faldas del Tuc de Montanero apuntando al siguiente collado, el Puerto de Viella.
  Conforme transcurre la jornada la nubosidad aumenta y una densa niebla se alza por las laderas norte del Valle de Arán disolviéndose en la divisoria.

Bunker cerca del Puerto Viejo del Toro

  En el Puerto asomamos a la vertiente contraria y no hay visibilidad, la espesa niebla gana terreno cubriendo poco a poco nuestro objetivo.
  Giramos a la derecha y por lo alto del cordal remontamos hasta coronar la cercana y altiva cima Tuca Puerto de Viella, cumbre central de la cabecera del río Noguera Ribagorzana, que se extiende desde el macizo de Mulleres al de Besiberri.

Indicadores del Camino Natural

  En la cúspide existen unos cuantos "cacharros", plataforma de cemento, cruz metálica, vértice geodésico y un pequeño bunker, por ello suponemos que debe ser importante a pesar de no llegar a "tresmil".
  Hace frío pero se puede aguantar, bien abrigados comemos a la espera de que se abran pequeños claros que aprovecharemos para fotografiar.

La niebla se traga poco a poco nuestra cima

  Mientra permanecemos arriba llega otro montañero con su perro (Pedro) del que nos hacemos amigos. Nuestra intención es descender realizando una ruta circular por el Lac Redon, la niebla es muy intensa por la vertiente donde debemos bajar y no conocemos la zona pero llevo el GPS con el track grabado.

Tuc deth Port de Vielha 2605 m.

  Pedro lleva la misma intención aunque la niebla le ha hecho cambiar de opinión, cuando le contamos que seguimos la ruta con el GPS se une  a nosotros para "perdernos" juntos.
  Reanudamos la marcha recorriendo el cordal opuesto hasta que los cortados obligan a bajar, vemos hitos que seguiremos avanzando junto a la orilla de los abismos que imaginamos hay.

Autorretrato

  Aproximadamente en la cota 2450 viramos al sur en decidido descenso sin perder de vista la línea de hitos y la pantalla del GPS. Pronto salimos bajo las tinieblas adivinando la superficie azul del gigantesco Estanh Redon, no esperábamos encontrar semejante lago allí y además sin represar.
  Rodeamos el Ibón algo alejados y a bastante altura para evitar las paredes que lo defienden.

Aprovechamos los pocos claros que se abrieron

  Nos dirigimos a su desagüe en el que hay una gran caseta blanca cerrada, indica Pedro que es una especie de observatorio meteorológico de la Universidad de Barcelona. 
  El viento comienza a traer gotas y las amenazantes nubes negras nos rodean por doquier, una cortina de agua avanza a nosotros.

Valle del Mulleres

  Enseguida comienza el diluvio con rayos y truenos incluidos, el sendero baja primero por el Barranco der Espitau, da un buen rodeo para salvar los farallones dirigiéndose a la cabecera del valle.
  Nuestra senda se funde con la GR-11 que viene del Estanh de Rius, alcanzamos el fondo de la Ribera de Conangles sin que deje de llover.

Estanh de Redon

  La pendiente disminuye y el camino se dulcifica, "amenizado" por una granizada intercalada con relámpagos y fuertes truenos. Calados por completo progresamos rápido para no enfriarnos, encontramos una pista forestal por la que andamos un buen trozo, ya cerca del Espitau y el coche volvemos a sendero finalizando la ruta.

Desagüe del Estanh de Redon

  Pedro se desvía al refugio de Conangles donde ha aparcado, justo llegar al coche y deja de llover, da tiempo a ponernos ropa seca, tomar las cervecitas "de rigor" y comer algo antes que se reactive la tormenta.
  Viaje de vuelta a Campo donde nos duchamos y engullimos la merecida merienda cena,  para después regresar a Huesca y Zaragoza respectivamente.

Llegando por el valle de Conangles

Reseña de la ruta realizada:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Tuc%20deth%20Port%20de%20Vielha--IDASCENSION--25206.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15075939

Reseña de la ascensión desde la boca norte:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Tuc_deth_Port_de_Vielha--IDASCENSION--10385.html

Ascensión al cercano Mulleres desde el mismo punto:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/09/mulleres-3010-m.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/Cqu4cfDouxUPUQ9U9