Russell SE 3204 m. - Russell 3207 m. - Punta Brecha Russell 3192 m
Desde la Cabaña de Vallibierna por el Ibón de Llosás
Con Yaiza (la pro), Bea (secretaria), Iván (el escalador), Javi (el hermano), Ángel, Marta, Eduardo, César y Miguel.
Los Antón en el Ibón de Russell
Ayer sábado por la tarde llegamos a Campo Bea, Yaiza y yo con la intención de hollar el domingo las puntas más altas de los Picos de Russell.Hemos quedado hoy a las ocho en Benasque con el resto de los expedicionarios, por un lado Ángel, Marta, Iván y Eduardo, por otro Javi, César y Miguel.
Yaiza con el Culebras y Vallibierna
En principio la aventura estaba diseñada para que además de los Russell conquistásemos igualmente el Margalida y Tempestades, al ser un grupo tan numeroso con los primeros ya tuvimos suficiente.Remontamos en coche los ocho kilómetros de pista que separan Senarta de Vallibierna, la pista se acondicionó para el autobús en verano y continúa en buen estado.
Bea y Yaiza con la Sierra Negra
Sorpresa al llegar a la Cabaña de Vallibierna, coches aparcados para "dar y vender", no sabemos dónde se habrá metido tanta gente, aunque es fácil imaginar que la mayoría camino del Aneto.Comenzamos la marcha a la sombra con escasos tres grados, hasta que no nos alcanza el sol estamos helados.
Ibón de Llosás
Avanzamos paralelos al barranco de Vallibierna siguiendo la GR-11 que se dirige a la vertiente catalana. Encontramos un cruce señalizado con un pequeño puente por el que cruza la GR, nosotros seguiremos recto junto al barranco de Llosás.Pronto avistamos la Pleta de Llosás, puede ser una trampa de arenas "movedizas", por eso el sendero da un rodeo a la izquierda.
Yaiza y Bea posan complacientes
Nosotros lo vimos pisado por medio decidiendo atravesarlo con el consiguiente embarrado de botas, conseguimos salir del lodo saltando de piedra en piedra, al regreso fuimos por arriba.Cruzamos un pedregal y enfilamos la pala desde donde se deja adivinar la cubeta del encajonado Ibón de Llosás.
El grupo reanuda la marcha
Hacemos un alto a comer en el ibón aprovechando el día soleado y la agradable temperatura. Tras inmortalizarnos con el fotogénico ibón reanudamos la marcha por el fondo del barranco viendo enseguida el Ibonet de Llosás.Poco después de pasar el ibonet toca girar a la izquierda en ángulo recto y superar la posiblemente pala más inclinada de la ascensión.
Ibonet de Llosás
Aparecemos en lo que fue el Glaciar del Tempestades,vemos los paredones donde se distinguen perfectamente las cimas desde el Tempestades a los Russell pasando por el Margalida.El aspecto de pared inexpugnable siembra dudas razonables de que podamos superarla. Vemos en ella el perfecto trazo de la cornisa en suave diagonal que acaba en una canal, nos encauzamos a través del caos de bloques a la base de la cornisa.
El Tempestades y su glaciar extinto
Nuevo alto bajo nuestros objetivos a reponer energía para dar el empujón final. Con Bea en cabeza, "trepadora oficial del grupo", afrontamos la parte más delicada de la ruta. Una trepada más sencilla de lo aparentado nos sitúa en la cornisa, suficientemente ancha como para pasar sin problemas.Tras algún suave sube y baja finaliza en una encajonada canal, la cornisa es aérea pero la canal no da sensación de vacío.
Fachada de los Russell
El mayor problema siendo grupo grande es que involuntariamente movamos piedras que puedan impactar en los de abajo. Con mucho cuidado, sin apenas apoyar las manos aparecemos en un canchal con menos pendiente, queda ganar el punto más alto situado en el borde de los abismos de Salenques.Estamos en la cumbre principal y más alta de los Russell, enfrente tenemos una afilada arista y la cima SE, da la sensación de ser la más alta pero por escasos metros no es así.
Inicio de la cornisa
Antes de continuar realizaremos la ceremonia de nombramiento de César como "Caballero de los Tresmiles" al ser la primera vez que pisa una cumbre que sobrepasa la mítica cifra.Para ganar la cima SE usaremos otra vira por la que cómodamente contorneamos la arista por debajo alcanzando con rapidez el segundo "tresmil" de la jornada.
Estrecha pero fácil
La Punta Brecha Russell es la más descolgada y la que nadie sube, regresamos a la cumbre central y por una arista sin complicaciones coronamos la punta más cercana al Aneto, de hecho se divisa la cruz y el vértice con nitidez.Estoy seguro que desde aquí se observan las mejores panorámicas, la niebla que sube por el norte va ganando terreno dando un gran ambiente de alta montaña.
Trepada por la canal
Entre todas las cumbres nos pegamos más de dos horas en las alturas, iniciamos el descenso por el mismo camino, sin prisas y con cuidado bajamos observando como poco a poco las nubes negras ganan terreno haciendo desaparecer los tresmiles.Ya en el coche y ya con ropa seca saco la nevera e invito a todos a una ronda de cervezas con patatas fritas para celebrar el éxito de la expedición.
Russell Central
Yaiza, Bea y yo nos despedimos del grupo y volvemos a Campo. Como siempre ducha relajante, comida, recoger el apartamento y viaje a Zaragoza para nada más llegar a casa, tirar las mochilas en el pasillo y a la cama.
El Russell SE al fondo
Reseña de la ascensión:http://tienequeserporahi.blogspot.com.es/2010/08/pico-russell-14-08-2009.html
La pala tendida cimera del Mulleres
Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15170382
Los Antón con el Aneto al fondo
Otra ascensión similar a los Russell:http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/09/pico-russell-3207-m.html
Nombramiento de Cesar "Caballero de los Tresmiles"
Circular a los Russell desde el embalse de Llausets:http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/russell-3207-m.html
Cornisa bajo la cresta al Russell SE
Ver todas las fotos:https://goo.gl/photos/pNnDv4Q58nMUMVmx8
Iván buscando el "patio"
Los Ibones de Vallibierna
Sobre los abismos de Salenques
Iván y Bea
Russell SE
De camino a la Punta Brecha Russell
Punta Brecha Russell con la Cruz del Aneto
Cesar y Miguel
Yaiza señala el Aneto
Bajando por la cornisa
Ibón de Llosás con distintas luces
No hay comentarios:
Publicar un comentario