Montagnon d´Iseye 2173 m. y Mardas 2188 m.
Por Aydius y la ruta des Salars. Valle d´Aspe. Francia
Con Yaiza (la pro).
Prados con caballitos
Doce de octubre, fiestas del Pilar en Zaragoza y el único día festivo que disfruto. Como viene siendo habitual huyo de las macro concentraciones y actos seudo festivos organizados para la ciudadanía en los que quitando los de carácter religioso consisten básicamente en"pillar un buen pelotazo" sumido en un tumulto de gente.
Paisaje "bucólico y pastoril"
Tengo la suerte de contar con la compañía de Yaiza, una "loca" enamorada del deporte y la montaña. Vamos solos, además de las fiestas la predicción meteorológica es para quedarse en la cama o en casa viendo llover, aún así viajamos al Pirineo en el día.El temporal viene por el sur, llegará al pirineo a media mañana y probablemente la barrera pirenaica contendrá las nubes hasta bien avanzada la jornada.
Las del Montagnon con el collado por donde aparecemos
Sabiendo esto vamos al Pirineo francés lo más alejados posible de la divisoria. El objetivo de hoy ya lo tenía hace tiempo en la lista de pendientes, el Montagnon d´Iseye.Fieles a nuestra máxima, "salimos al monte hasta cuando hace bueno", nos dirigimos a lo "negro" con el convencimiento de acabar en un bar tomando unos huevos fritos "por su sitio".
Pasamos Jaca y cruzamos la frontera por el túnel del Somport, nos paran en Sabiñánigo la Guardia Civil y en Francia los Gendarmes, tras examinar las documentaciones dejan continuar sin más explicaciones.
Bajamos hasta la localidad de Bedous, tomamos un desvío a la derecha hasta Aydius. Poco antes de entrar en el pueblo, en una curva muy cerrada a la derecha nace a la izquierda una mini carretera por la que nos desviaremos circulando seis kilómetros y medio.
Al lado hay un pequeño corral metálico para el ganado y paralelo a su valla nace el sendero, señalizado con un hito.
Primero avanzamos por un bonito bosque, luego praderas, en la cota 1585 pasamos por un refugio con fuente donde un grupo de franceses dan cuenta de un buen almuerzo bastante felices.
Pic de Mardas
Yaiza y yo vamos charlando sin parar, el suelo es bueno y avanzamos rapìdo. No tenemos ni idea cual es nuestro pico ni por donde se va, nos limitamos a ir por donde manda el GPS con la esperanza de que el cielo no suelte agua.Llegamos al Col de la Tallandère, el track vira radicalmente a la derecha a enfrentarse con una empinada pedrera, parece resbaladiza pero hay trazas de senda y subimos bien.
Cordal al Montagnon
Asomamos a un pequeño collado encontrando un circo con el Lac du Montagnon cerrado por el pico Mardas y Montagnon de Iseye. El paisaje es magnífico para lo poco que a costado llegar, rodeamos el lago dejándolo a la derecha a por la pala entre nuestros objetivos.A estas alturas creo que la lluvia ya no impedirá que coronemos, avanzamos siempre siguiendo senderos bien marcados.
El aspecto de la cumbre es de inexpugnable, al acercarnos comprobamos que se alcanza por un senderito andando tranquilamente sin más dificultad que el viento y la fina lluvia que está cayendo.
Desde arriba vemos que el lago tiene forma de corazón, sin desagüe y rodeado de hierba, el cerco de tierra que lo contornea resalta su forma.
Yaiza se encuentra congelada, rápidamente volvemos sobre nuestros pasos al resguardo de la cubeta del ibón.
As de corazones
A poco que bajamos mejora la sensación térmica y deja de llover, el paisaje sigue siendo precioso teniendo en cuenta la escasa altura a la que estamos. Bajamos del ibón al collado por medio de la pedrera, disfrutamos deslizando a toda velocidad.Con buen tiempo teníamos previsto seguir el cordal desde el Col de Tallandère al pico Lasnères volviendo a la cabaña de pastores por el collado de Arrioutort.
En el coche la temperatura es agradable, nos cambiamos de ropa y comemos allí mismo, en todo el dia no hemos probado bocado.
Cima Montagnon con el Mardas atrás
Viaje de vuelta a Zaragoza contentos y satisfechos, antes parar en Sabiñánigo a tomar el café de rigor como mandan los cánones. La lluvia es la protagonista todo el viaje y en Zaragoza sigue igual, que llueva todo lo que quiera a ver si acaba la sequía que arrastramos desde el verano.
Bajamos llovizneando
Reseña de la ruta:http://www.topopyrenees.com/randonnee-lac-du-montagnon-2003m-pic-mardas-2188m-pic-montagnon-diseye-2173m/
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15176685
Ascensión desde el Este, por Goust, Valle de Ossau:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/08/montagnon-de-iseye-2173-m-mardas-2188-m.html
Pedrera por donde hemos bajado al Col de Tallandère
Ascensión a la cercana Table de Ponce 2159 m. por el Valle de la Berthe desde Accous:http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/11/table-de-ponce-2159-m.html
Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/hVFYFZDNL4WvmzGS6
No hay comentarios:
Publicar un comentario