jueves, 30 de julio de 2015

Poi d'Unha

Jueves 2 de Julio:
Poi d'Unha
Vía Ferrata en el Valle de Arán

  Sexto día de actividad continuada en Benasque con Yaiza y segundo con Bibi, ayer coronamos el Aneto. Para "descansar" programamos un ejercicio "relajado", la vía ferrata Poi d'Unha en el Valle de Arán.

Dos puentes tibetanos simultáneos
  Viajamos desde nuestro "Campo Base" en Campo hasta Arán por la nueva carretera al Congosto de Obarra y Bonansa. Atravesamos Viella camino a Salardú, a la salida de este último desvío por una rotonda a la izquierda dirección Unha.
  Entrando en el pueblo por una calle estrecha encontramos a la izquierda un gran aparcamiento con el panel informativo de la ferrata.

No tengo miedooooo.....¡¡¡¡¡
  No me extiendo con explicaciones porque ya están suficientemente detalladas en la entrada de nuestra anterior visita, solo recordar que es una vía larga, exigente en cuanto aproximación y retorno.
  Se superan en total unos 700 metros de desnivel acumulados, el descenso es escabroso y no recomendable con el suelo húmedo.

Escalera de caracol
  La dificultad va de menor a mayor con tres zonas diferenciadas, hay escapatorias señalizadas que no conozco, a veces es peor escaparse que continuar.
  No es una vía excesivamente complicada pero tiene su miga, la equipararía con la de Pont de Suert o la de la Croqueta de Obarra, pero más larga.

Inicio de la escalera
  Yaiza y Bibi se mueven como "pez en el agua" por estos terrenos, les encantan las alturas y el riesgo controlado, a veces aprietan los dientes para superar algún desplomado pero siempre "triunfan, da gusto ir al monte con ellas.

Otro puente más largo con mejores vistas
  Estamos solos cuando de repente aparecen cuatro tipos a toda leche que se aproximan "disfrazados" de muy "pros". Nos causa tanta impresión que nos apartamos rápidamente para no estorbarles, saludan y desaparecen.

Tensión y concentración
  Les sigue otra pareja y otro grupo, y otro y otro..........., nos explican que se trata de un Raid de Aventura, el Raidaran. Es una prueba non stop de cinco días consecutivos en la que realizan bicicleta, piraguas, ferratas y correr por el monte entre otras, día y noche.

Tramos aéreos
  A mi no me suele importar lo que hagan los demás, "cada loco con su tema", pero de ahí a promover por parte de instituciones publicas este tipo de carreras "inhumanas" contra toda norma o principio de seguridad y sentido común, no tiene ni pies ni cabeza.
  La diferencia de ser un imprudente o un montañero perfectamente preparado en caso de accidente, es que te ocurra algo de noche yendo por libre a que te pase lo mismo en una carrera "guay".

Pequeños desplomados
  El problema no son los adultos, quien se deje influir por estas modas allá él, el verdadero y grave problema son los jóvenes.
  Estoy harto de inculcar costumbres de seguridad a los jóvenes con los que salgo al monte  para que luego "empapen" la publicidad que se les mete por todos medios informativos indicándoles que si no haces esta "mierda" (con perdón) de carreras no eres "guay".

Verticalidad y presas naturales
  Estoy harto y muyyyy harto de que se patrocinen estos eventos, por llamarlo de alguna forma, y que luego nos vengan con campañas de montañas seguras. Estoy harto e indignado del tratamiento de dominguero e imprudente que se le da a cualquier senderista que sufre un accidente y se consientan semejantes despropósitos, raids o como quieran llamarlos para que suenen más "guays".

Llegando al final
  Estoy harto y me siento impotente cuando en una carrera de este tipo la prensa silencia que los "n" rescates que se han realizado en esta zona son participantes de la carrera, llamándolos "montañeros, cosa que me parece insultante. 
  Sin ir más lejos un accidente en la Ultra Trail de Gredos se saldo con un helicóptero de la Guardia Civil estrellado y tres guardias muertos.

Excelente vista sobre los tejados
  Lo malo es que esto cada vez va a más, por mi parte lo único que puedo hacer es seguir intentando "inculcar" a los jóvenes que para ser "guay" no es necesario cometer una sarta de imprudencias seguidas, por mucho que se llame raid y este patrocinado.
  En fin señores, esta claro que hay muchos intereses económicos y que es imposible dar con una solución, "ajo y agua".
  Os dejo una reflexión  realista sobre el tema y los rescates.

Bibi negocia la parte final
  Dejamos pasar a media docena de grupos, nadie nos avasallo y fueron educados, por fin finalizamos la ferrata. En el punto más alto había un "tipo" con un portátil controlando a los participantes, nos ilustro un poco sobre lo que consistía la carrera, a él mismo le parecía una locura.

Retorno a Unha
  Realizamos el retorno tranquilamente mientras tomamos fotos de las extraordinarias vistas sobre el valle, Aneto incluido. Abajo nos espera la nevera con latas frescas y el picnis de bienvenida, vendrá muy bien refrescarnos por las altas temperaturas que hemos soportado casi toda la jornada.
  Viaje de regreso a Campo, ducha y buena cena, planificamos la excursión para mañana, pretendemos coronar los picos Culebras y Vallibierna por la Sierra Negra desde la cabaña de Ardones.

Llegando al punto de inicio
Reseña de la vía:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-poi-unha

Track para GPS de aproximación y retorno:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7457981

Otra de nuestras visitas a esta ferrata:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/poi-dunha-via-ferrata.html

_______________________________________

Ferratas cercanas:

Tosal de Miravet en Pont de Suert:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/07/tossal-de-miravet.html

Croqueta de Obarra en el valle de Isabena:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/01/croqueta-de-obarra.html

Foradada del Toscar entre Aínsa y Campo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/foradada-del-toscar-via-ferrata.html
________________________________________

Más fotos:
Pont de Unha. Vía ferrata

No hay comentarios:

Publicar un comentario