viernes, 1 de mayo de 2009

Pico de Alba 3118 m.

Jueves 30:
Pico del Alba 3118 m.
por los tubos de Paderna

  A las 7 de la mañana me recogen los "machacas", Jorge García Dinhix y Pedro Oliva y a toda piña por las curvas del congosto aquello parecía el Dragon Khan de Port Aventura. Jorge bate un nuevo récord de velocidad, Zaragoza - Los Llanos del Hospital en poco más de dos horas, yo creo que me he mareado, el día anticipa emociones fuertes.
  A los Llanos llega también David otro más "machaca" todavía, ¡ay madre me van a matar¡. Nos tomamos un café (que raro siempre salimos disparados, pero agradezco estos últimos segundos de calma) y comenzamos la travesía.

Pico Paderna


 Jorge me nombra guía de la expedición pero no me hace ni "puto" caso, al poco de empezar ya estábamos subiendo por palas más empinadas que los propios tubos con la nieve "durilla" y todos con cuchillas (Jorge no las lleva, no lo entiendo, debe de untar con "apegamin" las focas, o igual les pone clavos). Como "es gratis" no dejo de protestar y el me manda callar.
  En poco rato estoy el ultimo jadeando y sudando como un "bellaco", intento no perderles del todo, me hacen la parada del "hijo puta", en cuanto llego arrancan (¡Dios que duro es eso!). No todo son desventajas, me hacen una buena huella y subo más cómodo.


 Por fin salimos a la parte superior de los tubos, el sol pega sin piedad y el ritmo no baja, sigo sudando, me chorrea la nariz pero aguantare o "morire" en el intento. Llegamos a la base de la canal que nos cambia a la vertiente de los Lagos de Alba, nos quitamos esquís y David abre una estupenda huella por la que subimos sin problemas.

Muela y Diente del alba

  Arriba decidimos afrontar la ultima pala andando con crampones y los esquis en la "chepa", David sigue "obsequiándonos" con la huella hecha, subimos bien, en vez de afrontar la pendiente por lo más empinado se desvía algo a la derecha apareciendo los tres en la cresta con un espacio de "20 centímetros cuadrados" y un precipocio a la otra vertiente "que te cagas". Hacemos "malabarismos" y dejamos las mochilas y los esquís, con el piolet subimos el poco trozo que nos queda. 

Canal de acceso a la vertiente del lago de Alba

  La cima realmente esta unos diez metros longitudinales de donde nos encontramos por una estrecha, aérea y expuesta arista que solo se sube en verano y con cuidado. Jorge lo intenta, lleva números para la "rifa" de la "mejor hostia", la cosa esta "chunga", recapacita y retrocede antes de que sea tarde.

Pala final


  El cielo se va "velando" con nubes y el sol pasa solo a ratos, no podemos ni comer, ¡ala, corriendo pa bajo que viene un frente frío con nieve¡. En los 20 centímetros cuadrados logramos calzarnos todos los esquís con mucha "organización" y empezamos el descenso desde arriba del todo. El buen estado de la nieve nos permite hasta bajar la canal esquiando sin problemas, lo demás como bien dice Jorge en sus meteos fue una "fiesta". Bajada "a saco", llegue a alcanzar 58 kilómetros por hora según el GPS, mi anterior récord era 42, casi sin darnos cuenta estábamos en el coche de nuevo.

Aérea y peligrosa arista de acceso a la cima

  En resumen, tuvimos mucha suerte con el tiempo, empezó a gotear cuando nos íbamos de los Llanos, echamos muchas risas, y a pesar de que voy a tener agujetas hasta en las gafas estoy muy contento de la ascensión.

Pico de Alba y Maladetas

Volvimos a montar en el Dragon Khan, ¡perdon!, en el Meriva de Jorge y me dejaron sano y salvo en la puerta de mi casa de Campo para regresar ellos a Zaragoza.

Descendiendo a los esquís por la vertical pala

   Mañana viene Nacho (el patillas), he quedado con él a las 7 de la mañana para subir al pico Cotiella por Viu y su vertiente sur.

Blog de Jorge para ver su Crónica del Alba:
http://lameteoqueviene.blogspot.com/2009/05/pico-del-alba-3118m-jueves-30-abril.html
Reseña con detalles para subir al pico de Alba por los tubos de Paderna:
Descenso con esquís de la canal de acceso a la vertiente sur:

Esquíando por debajo del Alba hacia los Tubos de Paderna:

2 comentarios:

  1. Buena crónica Daniel. Por lo que cuentas no se si da más tembleque el viaje en el Meriva o el paseo por la cresta. Por cierto, en esa bajada a casi a 60 km/h llevabas los kong?
    Un abrazo,
    David

    ResponderEliminar
  2. Si, si, ahora todo lo que hago es con los Kong. Somos compañeros inseparables.

    Daniel

    ResponderEliminar