lunes, 31 de mayo de 2010

Oscuros del Balces y Peñas Juntas

Lunes 24:
Descenso del barranco Oscuros del Balces
Vía ferrata de Peñas Juntas

  El lunes salimos de Zaragoza Oscar (el destalentao) y yo rumbo a Bierge en Sierra Guara.  Nos teníamos que encargar de llevar a un grupo de 40 alumnos de Magisterio de Educación Física a descender un barranco y subir una vía ferrata a través de una empresa de aventura con la que colaboramos, también estaban como monitores Iñigo y Laura.

Descenso del primer rapel entre el caos de bloques

  Habían pedido un barranco "acuático" así que les llevamos a los Oscuros del Balces. En el restaurante de Bierge se encargaron de "acojonarles" previamente al asegurarles que el barranco iba muy peligroso por exceso de caudal y que este año no se había descendido aun por empresas con grupos. Nuestros informes era de caudal alto pero factible y como querían mucha agua.............. ¡más emocionante!

Pasos casi subterraneos

  A pesar de estudiar la rama de Educación Física, en la aproximación casi se agota alguno. Una vez en el río toco ponerse el "neopreto" (neopreno) que es todo un deporte completo, fuerza, flexibilidad y hasta sauna de la "sudada" que te pegas para metertelo. 
  Ya los cuarenta con el equipo puesto nos adentramos en el barranco, eramos tantos que parecía una manifestación.

Pasos sifonados

  Llegamos al gigantesco caos de roca y pudimos cerciorarnos de que efectivamente iba un poco "sobradito" de caudal, montamos un primer rapel entre los bloques con Oscar en la recepción tragando agua hasta que bajaron los cuarenta que, por cierto, me entere entonces de que ninguno había rapelado en su vida, bufff¡¡¡¡¡¡¡¡, menudo sitio para aprender.

Ya no tienen miedo

  Por un par de lineas de cuerda iban sumergiéndose en la cascada, nosotros repitiendo como una grabación las instrucciones y a la vez soltado chorradas para quitarle tensión al tema, ¡pobre Julio Alberto!, ¿quien era Julio Alberto?, un "chaval" de un grupo que vino a bajar este barranco, fíjate como son las cosas, antes vivía enfrente del cementerio y ahora vive enfrente de su casa.........  ¡Total, de algo hay que morir!

Pasillos excavados por el agua, una profunda grieta en el terreno

  Poco a poco fueron perdieron el miedo y empezaron a disfrutar entre grandes dosis de "adrenalina". El barranco es super bonito y muy divertido, sobretodo con mucho caudal, si "sobrevives" disfrutas un montón. 

Descendiendo la última cascada

  En la ultima cascada una chica hizo un "amago" de ahogarse en el rebufo, Oscar se tiro a "salvarla" pero se olvido de quitarse el cabo de anclaje y se metió una "hostia" bastante cómica, al final la chica se "salvo sola".

Pasamanos de acceso al rapel

  Terminado el barranco el grupo estaba "eufórico" y con ganas de repetir pronto otro. "Los barrancos crean adicción y son contagiosos".

Tres puentes "Tibetanos" cruzan el río en altura

  Comimos en Bierge y rápidamente fuimos a Peñas Juntas donde hay una pequeña, sencilla y espectacular vía ferrata que sirvió de iniciación y como guinda del día.

Subiendo al segundo puente

  A pesar de la falta de practica este grupo fue decidido y valiente tanto en el barranco como en la ferrata, asimilaban muy bien las explicaciones. 
  Nos despedimos del ellos y regresamos a Zaragoza satisfechos, íbamos a cobrar además del sueldo el "plus" por "cero muertos".


  Malabarismos por el aire

Reseña Oscuros del Balces:

Último tramo de la vía

Reseña ferrata de Peñas Juntas:

Todas nuestras visitas al Balces y Peñas Juntas:

Vídeo del descenso:

Más fotos de los Oscuros del Balces:

Más fotos de la Vía Ferrata de Peñas Juntas:

1 comentario:

  1. Danielo, sigue así, fomentando todo tipo de actividad en la montaña, para que todo el mundo disfrute como nosotros.
    P.d. ¡Que buenos somos!

    ResponderEliminar