lunes, 21 de marzo de 2016

Chérue 2198 m.

Sábado 19 de Marzo:
Pic de Chérue 2198 m.
Con esquís desde la Central de Camps por la la Sourde de Saoubiste y Col de Magnabaigt

Salimos desde el coche foqueando
  Intentando "saciar" nuestras ansias de nieve y fieles a nuestras convicciones, "salimos al monte aunque haga bueno".
  Era nuestro plan "B", teníamos previsto la ascensión al Pico Lurien desde la estación de Artouste, pero estábamos abocados al fracaso así que decidimos acometer algo más corto y accesible.

Hay bastante nieve en cotas bajas
  Quedamos en Sabiñanigo toda la Tropa con algunas bajas provocadas por el miedo a "mojarse", Anayet (la esquiadora), Nacho (el patillas), Sara (saracrof), David (fatsman), Víctor (el melenas) y yo. 
  Mientras tomamos café en el bar afuera diluvia, no decimos nada pero todos pensamos en que "narices hacemos allí" con este tiempo. Al final alguien empuja a levantarse y con el convencimiento de que nos vamos a "chopar" sin llegar a ninguna parte, nos desplazamos a la parte francesa del Portalet.

La senda de verano esta pisada y no nos hundimos
  Meteo Francia anunciaba una ligera probabilidad de que no lloviera en el norte, y casi fue así. El temporal viene de sur y el pirineo lo retiene tímidamente, en Formigal nieva copos gordos, conforme perdemos altura en la parte francesa la nieve pasa a agua.
  El plan "B" nace espontáneamente, subimos al Pic de Chérue. 

Salimos del bosque en una zona devastada por un alud
  Llueve ligeramente y mojandonos preparamos los esquís y la mochila, la nieve está a pie de coche, al menos el porteo es cero, todo que subamos lo esquiamos.
  Curiosamente nada más comenzar para de llover, esta nublado pero la visibilidad es aceptable y la temperatura también.

Recorremos el valle paralelos al barranco
  La nieve está muy blanda, hay huella de ayer y progresamos rápido sin hundirnos. Al ganar altura por el inmenso "desierto" blanco el viento comienza a soplar, a partir del collado de Magnabaigt, ya muy cerca de la cumbre adquiere características de "huracán".
  Echando virutas ganamos la cima y sin parar quitamos pieles lo más rápido posible para escapar de ahí a zona resguardada.

Nieva ligeramente
  Víctor lleva un año sin salir al monte, ha tenido una niña que le absorbe por completo, ya conocemos el refrán que dice "recio que se casa cuerda que se pudre". Ha venido a celebrar el día del padre a la montaña, con toda la leña en el asador subió bien pero al final las piernas le han traicionado.

Desierto blanco
  En los primeros giros le dan tirones y se bloquea, no tenemos otro remedio que parar a intentar destensar el músculo, sino hubiera sido imposible bajar.
  Nacho saca a relucir sus dotes de fisioterapeuta y se encarga de practicarle la terapia, al cabo de un rato esperando "muertos" de frío parece que sus piernas reaccionan, conforme fue calentando recuperó el tono totalmente y su buen estilo de esquí.

Rampa final con ventisca
  El resto de la esquiada fue divertida, sobre todo el tramo de bosque que esta vez no fue esquí al-pino sino esquí al-haya. 
  Yo disfrute un montón zigzagueando entre los arboles con mis esquís 4x4, Nacho intento seguirme y a poco se estrella, lo demás se defendieron dignamente, sobre todo Anayet que al grito de "Jeronimoooo"se "tiraba a toda leche.
  Finalizamos la jornada con el picnic a cubierto en Oliván y café en Sabiñánigo, todos se marcharon menos yo que me quedé a pasar noche, mañana más.

David en la cúspide
Crónica de Sara (saracrof) en su blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2016/03/francia-pasado-portalet-pico-cherue.html

Crónica de David (fatsman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/03/pic-de-cherue-2198-m-desde-la-central.html

Preparandonos para esquiar
Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12639410

Ascensión combinada esquís y raquetas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/pico-cherue-2198-m.html

Video de la ascensión editado por Anayet: 


Pico Chérue circular en Verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/cherue-2198-m.html

Más fotos:
Cherue 2198 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario