sábado, 2 de diciembre de 2017

Collaradeta 2729 m.

Domingo 26 de Noviembre:
Collaradeta 2729 m.
Ruta circular desde la Fuente del Paco. Villanúa.
  Con Rafa (el freerider)

Vistas de Villanúa

  El plan inicial era Collaradeta pero también el Fraile y Peña Nevera descendiendo por la canal Fuente de la Gallineta, dando la vuelta a Collaradeta. Realmente este itinerario ya fue un plan "B" porque la primera opción fue la Moleta y la cresta de la Tronquera en ruta circular desde Canfranc.
  La meteorología no acompañó, la noche anterior nevó en cotas altas y hoy a pesar de salir soleado las temperaturas son muy bajas y el viento azota en altura.

Collaradeta

  Partimos de Jaca Rafa y yo valle de Aragón arriba con diversas opciones en la manga. El norte se ve muy cubierto, subimos hasta Astún donde nevisquea ligeramente con fuerte viento.
  Comenzamos la retirada, en Canfranc está el límite entre el sol y las nubes permaneciendo las cumbres cubiertas.

Nos acercamos

  Vamos al sol bajando hasta Villanúa donde el cambio climático es radical, aquí nos quedamos, intentaremos la circular a Collaradeta con el Fraile y Peña Nevera. No tenemos permiso para subir hasta la Espata en coche, así que iniciamos la marcha 400 metros más abajo junto a la Fuente del Paco.

Collarada

  En la fuente del Paco, como ya lo dice su nombre paco = umbría, hace un frío que pela, el viento permanece en calma pero la temperatura es bajísima. Nos preparamos rápido e iniciamos la marcha, elegimos para ascender al refugio de la Espata un sendero que nace al otro lado del puente cruzado el barranco del Bozuelo.

Nieve y hielo

  Nos elevamos por la orilla derecha orográfica del Bozuelo dirección a la cabecera del barranco de la Ciresera, alcanzamos la pista de la Trapa que seguiremos dos kilómetros. Las dos últimas curvas las atajamos por un sendero común al camino normal desde la Fuente del Paco por donde regresaremos.

Llegando a la cumbre

  Una vez en la pista junto al refugio de la Espata avanzamos unos metros para desviarnos enseguida a la derecha siguiendo las marcas de PR al collado de Ip. Salvamos la muralla superando una fácil canal equipada con cuerdas, por empinadas palas de hierba ganamos los anchos lomos del Bozo.
  Vemos enfrente la enormes moles de Collarada y Collaradeta, enfilamos al collado de Ip por el paso Abete.

"Gorro" final

  Entramos en un pequeño circo donde la nieve hace acto de presencia, impresionan las paredes de Collarada pareciendo imposible que sea tan asequible subir por ahí.
  Dejamos a la izquierda el collado de Ip para ir directamente al formado entre el Fraile y Collaradeta. En verano hay sendero pero con nieve remontamos por donde nos parece mejor.

Collarada

  La pendiente se acrecienta y la nieve endurece, en las cumbres vuela impulsada por el viento, decidimos poner crampones para continuar con seguridad.
  Dentro de lo que cabe hemos tenido mucha suerte pues apenas sufrimos las penurias de viento, hemos ido siempre resguardados.


  Ahora será cuando seremos zarandeados por fuertes rachas alternadas con momentos de calma. En uno de los empujones sorpresivos del viento me enganchó el crampón con la pernera del pantalón contrario y casi salgo "volando", el agujero tiene mal arreglo pero resulté ileso.
  Hace un rato era difícil imaginarnos en la cima, ahora parece más claro, conforme transcurre la jornada el tiempo mejora.


  El collado entre el Fraile y collarada es el punto crítico, en la cumbre se aguanta mejor pero por el frío apenas estuvimos unos instantes para tomar cuatro fotos como testimonio gráfico.
   Visto la cantidad de hielo existente, el frío, viento y desconocimiento del estado en que se puede encontrar la canal Fuente de la Gallineta decidimos regresar sobre nuestros pasos.


  Rebasado el paso Abete y los llanos calizos que le preceden encontramos la cabecera de una canal por donde esquiamos en invierno. Nunca la he bajado sin nieve pero he oído que hay un resalte que de subida se salva con un paso de hombros.
  De las múltiples ocasiones que la he subido y bajado con nieve no he encontrado donde podría encontrarse dicho paso, he llegado a dudar de su existencia.

Iniciamos el descenso

  Para comprobarlo decidimos bajar por ella, muy descompuesta y empinada, perdemos altura con mucho cuidado y de repente salimos de dudas encontrando el famoso escalón.
  En invierno desaparece bajo la nieve resultando una pala empinada pero uniforme, ahora vemos un corto tramo vertical sin sensación de vacío pero ojo no te resbales que te rompes la crisma.

Peña Neveras

  Hacemos malabarismos porque ni Rafa ni yo somos escaladores, mi técnica de destrepe viene de los barrancos y el traje de neopreno ayuda mucho. Me descuelgo como puedo dejándome caer medio metro, bufff....., salvado. Con uno abajo es posible ayudar al segundo quitando todo el suspense.

Vuelta por el mismo itinerario

  Siguiendo hitos accedemos al Cubilar de Marañán y Cubilar de los Bueyes, siempre por sendero desembocamos en el barranco del Bozuelo muy cerca del refugio de la Espata cerrando el segundo circulo.
  De la Espata a la Fuente del Paco usaremos el camino normal que desciende entre el bosque por la orilla izquierda orográfica del barranco del Bozuelo.

Paso de Hombros en la canal por donde bajamos

  Llegamos al coche cerrando el segundo circulo, queríamos hacer una circular pero nos ha salido un ocho.
  En resumen, 1500 metros de desnivel acumulados en 15 kilómetros recorridos entre ida y vuelta, trayecto muy chulo que merece la pena completar con buenas condiciones subiendo el Fraile y Peña Neveras pues tienen unas vistas estupendas a los acantilados sobre el ibón de Ip.

Cubilar de los Bueyes

  En la Fuente del Paco nos bebimos las cervezas pero casi tenemos que cogerlas con guantes del frío que hacía allí abajo, una auténtica nevera.
  Vuelta a Jaca para cumplir con la rutina habitual antes de regresar a Zaragoza, a ver si nieva abundante y nos dedicamos definitivamente al esquí.

Atrás queda Collaradeta

Reseña de la ascensión prevista inicialmente con el Fraile y Peña Nevera:
https://subircumbres.wordpress.com/2014/09/07/collaradeta-2724-el-fraile-2702-y-pena-nevera-2715/

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21291404

Rafa se hace amigo de todos perros que aparecen

Ascensión a Collarada circular por el collado de Ip:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/10/collarada-2886-m.html

Similar ascensión pero en invierno con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/collarada-2886-m_24.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/vRE5a4pOZkICDaS93