viernes, 22 de diciembre de 2017

Sousa 1284 m.

Domingo 17 de Diciembre:
Pico Sousa o Saosa 1284 m. y Punta Chuata o Solaniella 1201 m.
Ruta senderista circular desde Salinas de Jaca.
Ascenso por la Foz de Salinas y La Osqueta

  Con Ana, Clara (la litueniguera), José Lacarta, Bea (secretaria), Angel y David (fastman).

Bea nos lleva en su coche

   Ruta desde Salinas de Jaca al Portillón de la Osqueta pasando por la Foz de Salinas y el antiguo pueblo de Salinas Viejo. Nos adentramos entre impresionantes paredes con abundantes buitres posados en la punta de los riscos, el objetivo es pasar por una especie de W llamado Portillón de la Osqueta.

Foz de Salinas

  Siguiendo pegados a las paredes llegamos al Pico Sousa o Saosa en cuya cumbre existe una caseta de madera para vigilancia contra incendios.
  Pasar a  Punta Chuata o Solaniella es algo más complicado, los senderos no son muy evidentes y la espesa vegetación impide la visibilidad para orientarse.

Estamos a la sombra y la senda helada

  El tramo final de ascenso a la cumbre es por laderas herbosas muy empinadas sin ningún tipo de camino, una ligera capa de nieve nos lo complicó bastante resultando un descenso "entretenido".
  La vuelta se realiza con bajada directa por bosque entre el pico Sousa y Chuata, la senda conserva abundantes obstáculos y zarzas que empiezan a comérsela.

Buitres posados en las puntas

  En resumen, recorrido senderista sin dificultades técnicas hasta La Osqueta, la ascensión a Punta Chuata se complica aunque se puede evitar su ascenso siguiendo la circular en descenso.
  Ochocientos metros de desnivel acumulado total en doce kilómetros y medio recorridos que completamos en cuatro horas cuarenta y cinco minutos.

Cascada de la Rata

 En realidad esta excursión estaba prevista como salida oficial para el grupo de Multiaventura de los chavales mayores de Tebarray, la historia se repite resultando cada vez más difícil arrancarles de su zona de confort. 
  Tras una encuesta ellos mismos eligieron esta fecha cuando ya no es época de exámenes pero parece ser que para aumentar la asistencia es mejor ponerla en plenos exámenes, se escaquean viniendo a la excursión para no estudiar.

Cruce

  Todo quedó resumido a una excursión de "monitores" con la única y exclusiva asistencia de Ana, que por cierto se lo pasó mejor que si hubieran asistido todos sus compañeros.
  Finalizamos la ruta tomando un bocata en los porches del ayuntamiento de Salinas complementado con café y tertulia en Murillo de Gállego antes de regresar a Zaragoza.

Salinas viejo

Reseña de la ascensión:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-sousa-o-saosa-1-284-m-y-punta-chuata-o-solaniella-1-201-m-circular-por-la-foz-de-salinas-y-la--17100502

La Osqueta

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-sousa-1284-m-y-punta-chuata-1201-m-21646453

Pico Sousa

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/w2TsyaRSnN3vqPFe2

 Collarada y San Juan de la Peña

 Cima Punta Chuata

 Atrás el Pico Sousa

 Autorretrato

 Vistas pantano San Juan de la Peña

Comiendo el bocata en Salinas de Jaca