VERANO 2021

martes, 11 de septiembre de 2018

Alto de Barracas 1838 m.

Jueves 16 de Agosto:
Javalambre 2020 m. y Cerro Calderón o Alto de Barracas 1838 m.
Subtecho de Teruel y Techo de Valencia.
Senderista circular desde Camarena de la Sierra.

  Con Anais (la quemabotas).

  Segunda jornada con Anais en nuestro proyecto de coronar todos los Techos Provinciales. Toca el Cerro Calderón o Alto de Barracas, cumbre más alta de la provincia de Valencia. Por su "proximidad" proyectamos ascender desde Camarena de la Sierra y "de paso" hollar también el Pico Javalambre, así disipamos la dudas sobre si hemos subido al techo de Teruel o no.

Inicio de la ruta

  Dormimos cerca de la estación por lo que comenzamos en el parking inferior de la misma, la "pega" es que a la vuelta será necesario subir un buen repecho. Prácticamente todo el itinerario al Javalambre discurre por pistas de esquí, junto a la cumbre hay unas enormes antenas y abundantes construcciones.
  Al vértice cimero llega una pista forestal pudiendo llegar montado en coche sin despeinarse.

Antenas en Javalambre

  Hace "n" años fuimos con la intención de coronarlo andando desde el refugio de Rabadá y Navarro, creímos que era la cota más alta de Teruel. Tuvimos un tiempo de "perros", lluvia y mucho viento, dando vueltas en coche llegamos casi sin querer a la cima, fue salir tomar la foto y corriendo adentro.
  Actualmente no se si está permitida la circulación pero tenemos claro que si no es andando no cuenta, y cuanto más abajo mejor.

Pico Javalambre

  Diseñamos una ruta circular que fue "demasiado", vamos, una autentica "calcetinada. Desde el Javalambre hasta el Calderón es campo través con abundantes repechos y muchos kilómetros.
  Pasamos por sitios chulos, especialmente el barranco de la Bellena. No vimos a nadie y si no fuera por los GPS dudo que un "humano" se adentre en ese terreno. "Disfrutamos" con la sensación de estar más perdidos que un "aguja en un pajar", todos comentarios empezaban con un "yo creo".

Vértice cimero

  Si se rompe el GPS estoy seguro que no salimos de allí en dos semanas, tras venir del Pirineo donde poco queda por "patear" no llevo bien el desconocer como "escapar".
  Hasta el Collado del Buey no reaparece una pista forestal y "civilización", la parte final hasta la cumbre cuenta con un marcado y señalizado sendero, se nota que es por allí el acceso "humanizado", a pesar de ser Techo de Valencia es poco visitado.

Autorretrato

  El descenso consiste en buscarse la vida por un empinado pinar siguiendo la vertiente opuesta, por la umbría del puerco, hasta dar con la pista forestal que baja del collado del Buey. 
  Pasamos de no ver ni un triste sendero a no salir de una magnifica pista forestal por la que nos "chuparemos" más de ocho kilómetros hasta el desvío al refugio Rabada y Navarro.


  La pista está sembrada de merenderos y fuentes entre pinares idílicos, es el paraíso de los domingueros, lo constatamos por la cantidad de basura abandonada. La desventaja de empezar en la estación es que ahora faltan superar trescientos metros de desnivel positivos pasando por el refugio. La ventaja es que no tenemos que llegar al pueblo y ahorramos un par de kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.

Barranco de la Bellena

  Anais hace honor a su mote y anda que da gusto, va al rebufo, pegada tras de mi, tan pegada que si paro de golpe se choca, a veces me vuelvo y ni la veo, me creo que la he perdido y está detrás.
  Tras celebrar el éxito de la expedición con cerveza y patatas viajamos a Cuenca, dormiremos junto a un pequeño refugio forestal cerca de Tragacete, desde donde iniciamos la marcha mañana. 


  Ponemos el Maps con las coordenadas del refugio y no se por que atajos nos llevó, el caso es que nos tragamos mogollón de kilómetros por pistas forestales solo aptas para todo terreno.
  Nos vino bien el refugio para cocinar y cenar, mientras lo hacíamos cayó una fuerte tormenta con abundantes rayos y truenos. Dormimos estupendamente en la cama que tenemos montada en el coche.
  Mañana tenemos previsto subir al Pico Mogorrita, Techo de Cuenca.

Civilización de repente

Reseña de la ruta:
http://aunpasodelacima.com/javalambre-y-cerro-calderon/

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alto-de-barracas-1838-m-28542737


Ascensión al Pico Peñarroya, techo de Teruel desde Alcalá de la Selva:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/09/penarroya-2028-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/Z7PrfQNCSKKusFNt7


 Techo de Valencia

 Alto de Barracas o Cerro Calderón


 Retomamos la pista

 Fuente de la Miel


Refugio Rabadá y Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario