VERANO 2021

jueves, 13 de septiembre de 2018

Mogorrita 1865 m.

Viernes 17 de Agosto:
Cerro Mogorrita 1865 m.
Techo provincial de Cuenca.
Ruta circular desde Tragacete. Serranía de Cuenca.

Parking Fuente Tío Portero - Albergue de San Blas - Fuente de San Blas - Área Recreativa - Pista Río Júcar - Estrecho del Infierno - Nacimiento del Júcar - Mesa de Ocaña - Las Pegueras - Arroyo de Chispo - Cerro Mogorrita - Solana de la Herrería - Barranco del Estepar - Arroyo de la Noguera - El Cagigar - Tragacete - Parking.

  Con Anais /la quemabotas)

  Otra jornada de "Techos Provinciales", esta vez el de Cuenca. Hemos pasado la noche junto al refugio de pastores la Alconera, perdidos en "casadios" por el monte, ha venido bien para cocinar la cena y desayunar pues anoche llovió amaneciendo con fresquete.
  Retrocedemos con el Nissan por la larga y rota pista forestal de acceso para llegar al pueblo de Tragacete, punto de inicio de nuestra ruta.

Estrecho del Infierno

  No hemos estado nunca en la zona, elijo un recorrido circular bastante largo desde Tragacete para conocer los alrededores, luego me daré cuenta que no es una ruta nada común.
  De hecho la única persona que vimos pasado el nacimiento del Júcar fue a un vigilante forestal apostado en la cumbre del Mogorrita. Una pequeña caseta le protege de las inclemencias meteorológicas, y por supuesto hasta allí llega con un todo terreno.

Nacimiento del Júcar

  Creo que resultó ser la ruta más larga y compleja de estos once días. Desde Tragacete al nacimiento del Júcar es un paseo "bucólico y pastoril" apto para domingueros, familias con niños pequeños y novi@s que no andan ni por amor. A partir de allí todo se complica, desaparece el sendero quedando solo trazas intermitentes difíciles de enlazar sin un GPS con el track grabado.


  Encontramos un par de destrepes fáciles pero expuestos, demasiado para un simple senderista. Recorremos largasssssssss valletas que parecen no tener fin, el paisaje es muy parecido, pinos, pinos y más pinos. La sensación de estar perdido sin estarlo se manifiesta, es una de esas excursiones que sin GPS igual aparecemos tres días después a cien kilómetros del coche.
  Está claro que no es la ruta más corta y acesible.

Largos y tendidos valles

  El desnivel apenas llega a los mil metros pero los 24 kilómetros de ruta por terreno complicado se hacen muy largos. Para más "inri" el cielo fue cubriéndose "obsequiándonos" con granizo cerca de la cumbre y una fuerte tormenta durante la ultima hora que nos caló hasta los calzoncillos.
  El vigilante forestal nos invito a resguardarnos en su caseta pero justo en ese instante paró y no hizo falta.

Paisaje similar

  En la cima hay un vértice geodésico y una torreta metálica de vigilancia a la que mejor no subirse porque está sujeta solo por unos montones de piedras.
  Para descender empezamos pinar a través por palas empinadas hasta dar con una pista que tomaremos, cuando pensamos que ya era todo "pan comido" el track se desvía monte través comenzando de nuevo la "aventura".

Valletas sin fin

  Quitando un segundo destrepe en zona rocosa con piedra suelta lo demás se limita a andar por terreno incomodo. A falta de una hora para cerrar el circulo en Tragacete descarga una potente tormenta de agua con cantidad de rayos y truenos.
  Calados hasta la "médula" llegamos al coche sin que deje de llover, nos organizamos para cambiarnos de ropa bajo el portón y entrar al coche medianamente húmedos.

Lugar idílico para pasar la noche

  Acabamos la tarde en un bar de Tragacete tomando algo caliente para templarnos, finalizada la tormenta nos dimos una vuelta por el pueblo que estaba en fiestas para estas fechas, como casi el 90% de los pueblos por los que pasamos.
  Regresamos al parking en las afueras a cenar y dormir. Mañana nos desplazaremos a la localidad de Uña para realizar un recorrido senderista que nada tiene que ver con los techos provinciales pero es paisaje típico de la Serranía de Cuenca.

Torreta cima del Mogorrita

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mogorrita-1865-m-28571584

Reseña de la ruta más sencilla de acceso al Mogorrita:
http://sendasdeburgos.blogspot.com/2016/07/hjkghh.html

Muy nublado toda la jornada

Ascensión al Pico Peñarroya, techo de Teruel desde Alcalá de la Selva:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/09/penarroya-2028-m.html

Ascensión al Pico Javalambre y Alto de Barracas:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/09/alto-de-barracas-1838-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/x76BcQ5i9bsVUUpRA

 Vértice geodésico, Techo de Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario