jueves, 24 de septiembre de 2020

Cotiella 2912 m.

Viernes 21 de Agosto:
Cotiella 2912 m.
Desde Barbaruens por el Refugio de Armeña
  Con María (la anfibia).

María en la cumbre con el Posets de fondo

  Segundo día de actividad con María, ayer coronamos Peña Montañesa, "tachando" otra cima pendiente en su lista, hoy lo haremos con el Pico Cotiella. La ascensión es larga desde cualquiera de los múltiples puntos por los que se puede acceder, no llega a los tres mil metros pero su conquista resulta más exigente que la mayoría de ellos.
  Elegimos la ruta más completa tanto física como técnicamente, desde Barbaruens por el circo de Armeña.

Sendero colgado sobre el circo de Gargalluso

  A la entrada de Barbaruens nace la pista forestal que recorre el valle dirección Plan. A los dos kilómetros y medio nos desviamos a la izquierda, aún queda kilómetro y medio de pista solo apto para 4x4. Antes una explanada a la derecha invita a estacionar, parte desde allí un sendero que ataja. 
  Aprovechamos el 4x4 y llegamos motorizados hasta donde finaliza la pista.

María se asoma a los cortados

 La ascensión al Cotiella es larga y exigente vayas por donde vayas, en nuestro caso recorreremos 16 kilómetros en los que acumulamos 1500 metros de desnivel positivo. 
  Llegar al pequeño y coqueto refugio de Armeña ya tiene su miga, antes pasamos por el idílico ibón de Armeña en un vallecito colgado, lugar ideal para plantar la tienda y relajarse.

Collado justo antes de bajar al Ibón de Armeña

  Hasta el refugio es un buen sendero por el bosque trazado sobre la amplia faja que rodea los abismos del circo de Gargalluso. El resto es un pedregal lleno de simas que filtran el agua a sus entrañas.
  Hace 45 años se inicio la exploración espeleológica del macizo, investigando más de 100 cavidades y sobrepasado los 1000 metros de profundidad entre caudalosos ríos subterráneos.

Ibón de Armeña

  Existen varias líneas de hitos para guiarnos al pico con diferentes itinerarios por el circo, según el que elijamos subiremos más o menos cómodos, todos confluyen en el collado de Cotiella. 
  Se accede mediante una trepada fácil pero con mucha piedra suelta y cierta exposición. Le sigue un flanqueo algo difuso bajo su pedregosa y empinada ladera sur, ayudados con las manos ganaremos la colladeta de las Neiss.

Refugio de Armeña

  Faltan doscientos metros de desnivel que completamos andando lentamente por alguna de las numerosas trazas que conducen al vértice cimero. Coincidimos arriba con la única pareja de montañeros que veremos en toda la jornada, ellos subieron desde Saravillo siendo una ruta sustanciosamente más larga que la nuestra.
  Estoy muy contento con lo bien que ha subido María, mi insistente empeño durante muchos años por convertirla en una montañera "como mandan los cánones" no ha caído en saco roto.😁😁✌😉

Se aprecian los agujeros de la numerosas simas

  Como siempre en la cumbre "book" fotográfico, lección de picos visibles y a comer algo mientras disfrutamos de las panorámicas y el buen tiempo.
  La vuelta la realizamos sin problemas siguiendo el mismo itinerario. Se nos hace corta, vamos rápido y sin pausa llegando al coche antes de lo previsto. 

Las vistas se abren hasta las Maladetas

  Da tiempo a tomar las cervezas y picotear tranquilamente con los pies al aire antes de quedar con Marta, la hermana de María y sus padres. 
  Marta se une a la "expedición" el sábado y domingo, en solo un fin de semana la nombraremos "Caballero de los tresmiles" y descenderá su primer barranco acuático.
  
Pedregal

Reseña con variantes:

Track para GPS:

Cotiella, Cotielleta, Yali y Trozuelo desde Cullibert:

Empinado y pedregoso ascenso al collado

Ruta similar al Cotiella, Cotielleta, Yali y Trozuelo desde Cullibert en sentido contrario:

Cotiella por Armeña en Verano:

Cotiella en verano circular desde el refugio de Santa Isabel:

Trepada algo expuesta arriba

Cotiella con esquís por Lavasar:

Cotiella con esquís por Barbaruens y Circo de Armeña:

Otra ascensión con esquís por Armeña:

Cotiella con esquís por Viu, cara sur:

Ver todas las fotos:


Salida al collado

Collado de Cotiella y Cotielleta

Flanqueo bajo la ladera sur

Pala final a la cima

Cumbre del Cotiella

Desde la Sierra de Chía hasta el Aneto

Vistas del Posets

Erata de las Brujas

Expedición completa

Flanqueo entre collado de vuelta

Destrepe del collado

Siguiendo un trazo por la pedrera

Refugio de Armeña

Restos de troncos arrastrados por los aludes

No hay comentarios:

Publicar un comentario