martes, 15 de septiembre de 2020

Campo en BTT.

Domingo 16 de Agosto:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Circular por el entorno de Campo. Huesca.
La Margalida - Solana del Cerbín - Naspún

Campo - Llert - Valle de Bardají - La Margalida - Sendero - Esterún - Llert - Aguascaldas - Ermita de San José - Biescas - Castell de Sin - Campo - Río Ésera - Carretera a Senz - Pista y senda a Naspún - Camino de las Grallas - Mirador de Collabardina - Ermita de San Blascut - Campo

Estéticos senderos

  Aprovecho que estoy solo para salir en bicicleta, pocos de mis amigos se han aficionado y yo desde que tengo la ebike me estoy enganchando más que nunca. La bici eléctrica me permite hacer macro rutas día si, día tambien, sin acabar "agotado". 
  Sus ventajas no son solo para subir, al no importar el peso en exceso está sobredimensionada, amortiguadores, ruedas, todo es más grande y eficaz. El centro de gravedad muy bajo se traduce en estabilidad y seguridad en bajadas, resumiendo es una bici de descenso con motor.

Refugio de la Margalida

  He diseñado un recorrido mezcla de las tres rutas que hay balizadas en el entorno de Campo para bicicleta de montaña.
  Empiezo a pedalear desde mi casa por carretera dirección Vilas del Turbón, me desvío a la izquierda por la exigua carreterilla del Valle de Bardají que acaba en Llert. Sin entrar en el pueblo continúo recto con firme de tierra, asciendo paralelo al río Rialbo hasta el final de la pista en el refugio de la Margalida.

Canal por donde desagua el Turbón

  Frente al refugio atravesando un prado veo la señalización de la senda que tomaré para bajar, discurre entre bosque siendo bonita y ciclable, cruza la pista por la que hemos subido dos veces.
  El tercer tramo es muy sinuoso y con el firme destrozado, lo bajo mayormente desmontado, cruzo el barranco de San Adrián y tras pequeños subes y bajas paso por Esterún y llego a Llert. 

El Tozal de Baciero

  Recomiendo evitar este último tramo y bajar por pista directamente hasta Llert. Aparte de roto la vegetación y las zarzas campan a sus anchas, pasar según que trozos fue un suplicio, me hubiera venido bien una desbrozadora.
  De nuevo por asfalto bajo a toda velocidad con desvío a la derecha por Aguascaldas, Ermita de San José y Biescas. En Biescas tomo un sendero muy chulo que primero sube y rodea el Castell de Sin para seguidamente descender a Campo.

Ruta balizada pero sin desbrozar en Esterún

  Voy a por el tercer bucle, bajo a la ribera del Ésera, lo cruzo por un puente de hormigón y tomo una pista a mi derecha que acaba en la carretera a Senz. Subo por ella y pronto me vuelvo a desviar a la izquierda siguiendo una pista forestal en ascenso. En la cota 1000 encuentro un poste con varios carteles y el comienzo del sendero que tomaré. 

Senderos idílicos

  Es un largo flanqueo en suave ascenso pero con subes y bajas intercalados, va siempre por bosque, es bonito y apenas tiene piedras pudiéndose ir siempre montado. Acaba en una pradera donde se encuentra el famoso árbol de las dos copas que se observa desde Campo.
  Veo la pista que lleva a Foradada pero mi itinerario baja ya a Campo siempre por senderos. El primer tramo es el camino de las Grallas hasta el mirador de Collabardina, el segundo hasta la ermita de San Blascut y ya por pista a Campo.

Bastante limpios de piedras

  En resumen, 1500 metros de desnivel positivo acumulados en 40 kilómetros recorridos que yo con la ebike completé en 4 horas. Gran porcentaje de sendas perfectamente ciclables (quitando el tramo de Esterún), preferible reservarlo para días no calurosos.
  Tengo recorridos molones en la puerta de casa y a estas alturas ni me había enterado. 😁😁😎👌

Abundante señalización

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/campo-btt-56798490

Reseñas rutas BTT circulares balizadas desde Campo:
http://www.campo.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.1619/idmenu.2638/chk.f3450dfbf0cbefd2c8334c6b276cc7fd.html

Vuelta a la Peña Montañesa desde Campo en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/08/vuelta-la-pena-montanesa.html

Llegando a Campo

Vuelta al Turbón en BTT desde Campo:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/10/turbon-tour-en-btt.html

Pico Santa Cruz en BTT desde Campo:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/11/santa-cruz-1374-m.html

Inicio de la senda a Naspún

Sierra Ferrera en BTT desde Campo:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2013/06/pena-montanesa-y-sierra-ferrera.html

Plana del Turbón en BTT desde Campo:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2013/11/plana-del-turbon.html

Ver todas las fotos:


 Desvío a Campo

 El Turbón y Campo a sus pies

Inicio del Camino de las Grallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario