Faja de las Flores
Valle de Ordesa.
Ascenso por el Circo de Carriata y Clavijas de Salarons
Descenso por las Clavijas de Cotatuero
Con Anayet (la esquiadora).
La Faja de las Flores tiene mucho "patio". |
Y hará dos años que ni se le ve el pelo y de repente "apareció" Anayet. 😱😱😁😂 Resulta que entre una lesión y otras "circunstancias" personales estaba en dique seco, ahora han cambiado sus horarios de trabajo y libra días entre semana para aprovechar el tiempo perdido.
Yo tengo "fiesta" hasta el día de la muerte, asi que no rechazo ningun ofrecimiento, un miércoles cualquiera vamos juntos al monte.
Subiendo por Carriata |
Le doy a elegir lo que quiera y curiosamente nunca había recorrido la Faja de las Flores, rumbo a Ordesa. Es temporada baja y jornada laboral, a pesar de todo hay mogollón de coches en la pradera, aparcamos sin problemas y empezamos nuestra ruta circular.
Comenzamos la marcha por la senda de Salarons, sin prisa pero sin pausa, charlando sin parar, con el fresco mañanero y cielo despejado.
Amenas trepadas para llegar a las clavijas |
Nos enfrentamos al imponente Circo de Carriata aparentemente inexpugnable, la senda "choca" con los paredones comenzando una amena trepada que si atinamos bien y estamos habituados no tiene apenas dificultad.
En otro cruce tenemos que decidir si queremos subir por las "Clavijas" o por la "Fajeta". Digamos que la opción de las clavijas es algo más difícil, pero al estar en una canal corta y encajada no da tanta sensación de vacío, ósea "miedo". Nos decantamos por las clavijas.
Clavijas de Salarons desde abajo |
La Fajeta transcurre bordeando un espolón por un exiguo sendero horizontal sencillo pero con una caída lateral de "espanto". Al final remonta una barranquera con mucha piedra suelta y echando las manos se llega al mismo punto, eso sí, sin perder el camino para evitar "embarcarse".
Una vez ganamos el Umbral de Salarons es "pan comido, hacemos una pequeña parada al sol a comer algo y reponer fuerzas.
Clavijas desde arriba |
Los hitos nos guían a la derecha subiendo un poco más hasta la entrada de la faja propiamente dicha. El recorrido de la faja hay que hacerlo con tranquilidad, disfrutando de las vistas, tomando fotos y saboreando el paisaje.
En general es ancha y horizontal, pocos pasos tiene ligeramente expuestos, si has llegado a ella bien por Carriata no debería representar ningún problema. Son aproximadamente tres kilómetros y medio por el filo de los abismos y con las mejores vistas del Pirineo, "la excursión más bonita del mundo".
Salida de las clavijas |
El descenso lo hacemos por un sendero pedregoso y empinado a través de una canal, hay abundantes hitos y trazo de senda, se baja bastante bien hasta los prados de Cotatuero.
Nos aproximamos a los cortados de la cascada de Cotatuero y en la ultima terraza ponemos los arneses y disipadores.
Abajo se aprecia la horizontal de la Fajeta |
Es un paso horizontal con abundante "patio", hay clavijas para manos y pies, una sirga hace de línea de vida para asegurarnos, igual que una vía ferrata. Finaliza la sirga y aún tenemos que destrepar una corta canal, equipada con clavijas pero sin cable, bastante resbaladiza.
Aprovechando que vamos asegurados tomamos muchas fotos, perdemos tiempo disfrutando del paisaje y de la sensación de volar por encima de los buitres.
Estupendas panorámicas de Ordesa |
Tras las clavijas buen sendero con un par de resaltes que bajamos cuidadosamente y nos adentramos en un bosque con árboles enormes. Confluimos con el concurrido camino a la Cola de Caballo y enseguida cerramos el círculo en la pradera y el coche.
Hemos llegado "frescos" sin sensación de cansancio, animados para repetir otra excursión que ya estamos empezando a planear.
Vistas del Gallinero |
Nos recompensamos con unas cervezas frías acompañadas de unas pechugas rebozadas que trajo Anayet y me saben a gloria, además de cacahuetes "reglamentarios" y más picoteo.
Nos hemos colocado con dos sillas de camping y la mini mesa en la plaza de parking junto a la furgoneta. Alucinamos en colores cuando un guarda forestal del parque se aproxima y nos dice que tenemos que recoger la mesa y las sillas sino procederá a denunciarnos.
Faja de las Flores |
Nos quedamos "anonadados" con cara de "haba" mirando al hombre sin saber que decir , tratando de procesar lo que nos ha dicho y pensando que le hemos entendido mal. Nos disculpamos por perdonarnos la vida e inmediatamente recogemos todo y nos vamos.
Son las cinco de la tarde, es una plaza de parking, no creo que consideren acampar eso, pero no encuentro otra explicación. 😱😱
Un regalo para la vista |
Me da que estamos llegando a unos niveles de tontería difíciles de superar, el pobre es un mandado e imagino que le dará vergüenza decirnos eso. Menos mal que echando cuentas me quedan pocos años de vida y cuando se autodestruya el mundo ya no estaré aquí para verlo.😂🤣🤣
En fin ..., ya hemos terminado de comer, sino tendriamos que buscar un ribazo en la carretera para poder alimentarnos, o recoger las sillas y sentarnos en el suelo ...🤷♂️🤷♀️
Sencilla pero con cuidado |
Reseñas de la ruta:
Faja de las Flores el 2021:
Track para GPS:
Ver todas las fotos:
Otros recorridos por la zona:
Faja de las Flores, recorrido similar realizado el 2016:
Recorrido circular por las Fajas de Ordesa:
Faja de las Flores, Torre de Marboré y Marboré:
Fajas Racón - Canarellos - Pelay:
Ruta circular desde la Pradera por Carriata y Góriz:
Ascensión al Marboré con esquís:
Ascensión al Marboré en verano por Góriz desde Nerín:
Entramos en Cotatuero |
Monte Perdido |
La Brecha de Rolando |
Circo de Cotatuero |
Paredones al inicio de las clavijas |
Clavijas de Cotatuero |
Aéreas pero asegurados sin problema |
Disfrutando del momento |
Impresionante |
Descenso canal de clavijas sin cable de vida |
"Acampada libre" 😂😂😂 |
PARA VER FOTOS ACTUALIZADAS DE LA ÚLTIMA ACTIVIDAD Y ESTADO DE LA NIEVE AL DÍA, ENTRA EN MI INSTAGRAM:
Hola Daniel.
ResponderEliminarUna vuelta que nunca defrauda. Yo, prefiero subir por las clavijas que son fáciles antes que por la fajeta, no sería el primero que se va para abajo en ese paso.
Lo del picnic, pues ya sabes cómo se están poniendo las cosas y más, en los Parques Nacionales.
Esperemos que las hayas , ya tengan su color otoñal.
Salud y montaña.
Hola Eduardo. Es una vuelta que a nadie defrauda. Lo del picnic, no tiene nombre...☹️
Eliminar