martes, 20 de agosto de 2024

Robiñera 3003 m.

Jueves 15 de Agosto:
Robiñera 3003 m.
Desde Pietramula. Valle del río Real. Chisagüés

Con Anais (la quemabotas)

Glaciar de Monte Perdido y cascada del Cinca
  Segunda jornada montañera con Anais, ayer descendimos el barranco de San Andrés en Olvena y por la tarde recorrimos por primera vez la nueva vía ferrata de Refogons en Campo.
  Hoy tenemos previsto ascender un "tresmil" nuevo para Anais. Elegimos el Robiñera porque es una zona nueva para ella y una ascensión cómoda para mi maltrecha rodilla.

Comodoto y paredes de Pineta
  Para llegar al parking de Pietramula, punto de inicio de la ascensión, hay que viajar al pintoresco pueblecito colgado de Chisagüés, allí nace la pista que recorre el Valle del Río Real hasta Pietramula.
  Se necesita permiso para circular que se obtiene previo pago de tres euros vía internet en la página web de Bielsa.   

Asoma la cara norte de Monte Perdido
  Al principio el firme es apto para turismos hasta llegar a una gran explanada junto a la Borda Brunet. A partir de este punto quedan dos kilómetros de fuerte pendiente con el pavimento muy deteriorado, una señal prohíbe el paso a vehículos que no sean 4x4.
  Vamos con el Nissan así que subimos sin problema al parking de Pietramula desde donde iniciamos la marcha a 1900 metros de altitud.  

Inmensa pala final que da a la cresta
  A escasos metros nace la senda a la izquierda de la pista, es cómoda para andar, limpia de piedras, se progresa rápido. Cerca del Collado de Puertas y los Lagos de la Munia nos desviamos a la derecha en suave bajada cruzando el barranco del Clot.
  Lo que falta es una inmensa e inclinada pedrera la que a pesar de su aspecto se supera con facilidad, un trazo muy marcado balizado con infinidad de hitos nos eleva sin problemas hasta la cresta.

Pequeña trepada para cambiar de vertiente
  La única dificultad se encuentra en el acceso al cordal, una vira un pelín aérea seguida de sencilla y breve trepada nos sitúa en el filo. 
  Faltan por recorrer 500 metros horizontales de amplia cresta - cordal con espectaculares vistas, apoyando las manos en pocos sitios alcanzamos la cumbre con roca blanquecina.

Ibones de la Munia
  Anais ha "puntuado" otro "tresmil" principal, las vistas son de "escándalo". Barrosa, Troumouse, la Munia, Pineta y Monte Perdido, la Suca y las tres Marías..., eso sin nombrar otros dosmiles desde Punta Suelza hasta Sestrales y muchísimos más.
  El tiempo es bueno y pasamos un buen rato arriba, comemos, tomamos infinidad de fotos además de repasar los nombres de cimas que se avistan.

Valle de Barrosa
  El descenso será por el mismo itinerario, sin prisas y charlando continuamente se nos hace corto. En cuatro horas y cuarto hemos completado la ruta, paradas incluidas, con 1100 metros de desnivel positivo acumulado y poco más de ocho kilómetros recorridos.
  En el coche montamos nuestro picnic "por su sitio" antes de regresar a Campo. Anais ha quedado muy satisfecha con estos dos días de actividad, hoy tiene que volver a Zaragoza y me dejará solo.

500 metros de amplia cresta
Robiñera ascendido el 2022:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:



Cima Robiñera

Panorámica cara norte Monte Perdido
Tres Marías, la Suca y Punta de las Olas
Cresta por donde hemos venido
La Munia, Sierra Morena y Troumouse
Barrosa
Equipo
Retorno por el mismo itinerario
Paredes de Pineta
Ibones de la Munia
Las nubes empiezan a descender
Destrepe
Pala interminable
Sendero cómodo


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario