jueves, 6 de mayo de 2010

Fenias 2845 m

Domingo 2:
Pico Fenias central 2845 m.

  Parece que la mejoría meteorológica anunciada para el domingo trajo a alguno de los "traidores" a la montaña.  
  A las 6 de la mañana me recogía Nacho (el patillas) con la "furgopatillera", después fuimos a por Pilar (pilulilu), Javi (uno más) y Víctor (el melenas). En Huesca hicimos la última parada para recoger a Sara (la rescatadora) y continuar viaje al Balneario de Panticosa.

Sara en cabeza saliendo del primer tubo

  Nuestro plan era subir al "misterioso y desconocido" pico Fenias que tiene varias cimas, elegimos la más alta que se llama Punta Fenias 2911 m. 
  Iniciamos la marcha porteando unos 35 minutos hasta llegar al gigantesco alud de la Majada Baja donde empezaba la nieve continua.

Javi, Víctor y Pilar

  Con el cielo raso y despejado, temperatura fresca y la nieve bastante asentada foqueamos por el primer tubo entre restos de aludes viejos con Nacho abriendo huella. 
  Llegamos a un rellano para encarar otro largo y pendiente tubo, las nubes aparecían en el cielo y cada vez se espesaban más, me recordaba a la ultima vez en que la niebla impedía la visibilidad y terminamos en "casadios" a "tomarporculo" de "sabediosdonde". 

El segundo tubo también es bastante vertical

  Al llegar al segundo rellano ya estaba nevando y con niebla que permitía algo de visibilidad, casi con tres palabras Nacho, Javi y yo cambiamos el destino para asegurar una cumbre y enfilamos a la cima central del Fenias 2845 m., que era la más cercana y directa.
  En este momento Sara tuvo una pequeña "crisis mental", por un cumulo de circunstancias entre las que se encontraban la nevada y la niebla sumado a que sus botas estaban rotas, un esguince en un pie y las ganas de comer, intentó "amotinarse", la "engañamos" para que continuara a la cercana cumbre, al final todo salio "a la perfección".

Vistas del pico Ordicuso, empieza a nevar

  En el collado nos encontramos a Isidro (cachocabroncarapija), Oscar (su cuñado) a Rafa, habían salido dos horas antes para que no les dejáramos atrás, poco les falto. 
  En la cumbre fue imposible hacer una foto de grupo por el "fotos NO" de Sara que se escondía cada vez que veía un objetivo (me recordaba al ausente  Antonio (el sobrao) que se dedica a "joderme" las fotos) , al final retratamos solo a "voluntarios".

Flanqueando un lomo antes de la pala final

  El descenso fue mucho mejor de lo esperado, la nieve no estaba tan profunda y pastosa como es habitual y se dejaba esquiar sin demasiado esfuerzo, llegamos abajo tan rápido que ni me dio tiempo a hacer vídeos.

Nacho llegando a la cima con Punta Fenias de fondo

  Nos queda pendiente subir al Fenias sur y a la Punta Fenias, para la próxima temporada será. 
  En el refugio de la Casa de Piedra nos tomamos los huevos fritos "reglamentarios", echamos unas risas y regresamos a Zaragoza.

En la cumbre del Fenias central con punta Fenias detrás

Reseña de la ruta:

Desde la cumbre con el Fenias sur detrás

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

¡¡Que buenos somosss.....!!

Fotos de Víctor:

Más fotos: