jueves, 22 de septiembre de 2011

Turbón 2492 m.

Sábado 17:

Castillo de Turbón 2492 m. desde la cabaña de la Margalida
Ascenso por barranco de la Coma y su cresta norte.
Descenso por la Coma de San Adrián y puerto de la Muria.


  Segunda jornada de actividad montañera, tras coronar el Aneto el día anterior pensamos en otro pico más "relajado", elegimos el Turbón. Para que sea un recorrido curioso lo hacemos circular desde la cabaña de la Margalida por el valle de Llert. Subimos por su cresta norte y bajamos por el fondo del valle, al final nuestra ruta va a ser casi tan larga como el Aneto.

Bea practicando "arborismo a pelo" en un curioso árbol que había en la cresta

  A las 9 salimos de Campo Bea, Clara y yo a Llert, cerca del pueblo tomamos una larga pista forestal hasta el final donde se encuentra la cabaña de la Margalida, se puede usar para pernoctar.
  El firme de la pista esta aceptable para turismos hasta mitad, en el tramo final el agua la ha destrozado, hay abundantes zanjas y pedruscos.

Pequeñas trepadas con impresionantes canales sobre el valle de Llert

  Empezamos la marcha, estamos solos en el valle. Nos dirigimos por una antigua pista maderera a la canal por donde desagua la Coma de San Adrián, es un barranco estrecho que en algún momento exige poner la manos para cortas y entretenidas trepadas.

Las vistas desde la cresta son buenísimas en todas direcciones

  Salimos a la Coma y enseguida viramos decididamente a la derecha por empinadas palas herbosas en dirección a una canal. Hay hitos que nos indican que subimos por la canal correcta, sin poner manos llegamos al filo de la cresta.
  Desde este momento las vistas son espectaculares constantemente, el Baciero y el valle de Llert por un lado y la Coma por el otro, además del Aneto, Posets, Eristes, Cotiella.......

Progresando sobre la Coma de San Adrián

  La cresta tiene algún tramo con fáciles trepadas, es ancha, nunca da la sensación de vacío, todas las cotas se pasan por arriba, excepto una bastante evidente que se flanquea por la vertiente de Llert.
  El cresteo es largo, nuestra cumbre siempre esta más allá, al final vemos las antenas de la cima y aunque parecen lejanas llegamos rápido.

En la cumbre del Turbón

  El día se desarrolla entre nubes y claros, en la cima estamos casi dos horas, el viento nos hizo levantarnos y comenzar el descenso.
  En dirección contraria a la que vinimos empezamos a bajar al fondo de la Coma, por sendero bien marcado señalizado con hitos, llegamos al principio del valle.

Desde el collado vemos la Coma completa y el recorrido que seguimos

  En vez de continuar por el barranco que ascendimos remontamos a la derecha unos metros a un collado, seguimos el cordal hasta divisar un cortafuegos que lleva al puerto de la Muria. Por un cómodo PR llegamos al punto de partida.
  En resumen, más de 12 kilómetros y 1150 metros de desnivel, no ha estado mal para ser una excursión "relajada".
  Regresamos a Campo y como de costumbre buena cena y a descansar.

Reseña de la Ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Turbón:

El Turbón con esquís:
Más fotos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario