martes, 13 de septiembre de 2011

Forqueta 3007 m. y Forqueta SE 3004 m.


  El viernes por la tarde nos hemos venido a mi apartamento en Campo Sandra (la inefa), Ana (la mochuela) y yo. Hay previsto buen tiempo y hemos programado un "pack" de "tresmil" y barranco.

Sábado 10:
Travesía de Montaña Circular:
Pico de la Forqueta 3007 m. y Forqueta SE 3004 m.

  A las ocho de la mañana partimos desde Campo a Eriste, a la salida del pueblo tomamos la pista semi asfaltada medio hormigonada de acceso con vehículo al pequeño parking de Espigantosa a 1500 m, de altitud.
  Cual fue nuestro asombro cuando a mitad camino empezamos a ver una hilera de coches continua aparcados hasta el mismo parking que estaba lleno a rebosar, pensamos que se celebraría algún acontecimiento montañero pero simplemente lo que había era una muchedumbre que coincidió aquel día para subir al Posets. Aparcamos mal, pero cerca.

Bonita foto del ibón de Llardana con las Forquetas y el collado de Eriste

  Nueve treinta comienza nuestro "pateo", llegamos al refugio Ángel Orús y no hay ni "Cristo", cartelito "típico" en la puerta de estamos limpiando iros a........... 
  Paramos a untarnos de mejunjes protectores y picotear algo, seguimos subiendo, encontramos el puente metálico que cruza el torrente de Llardana totalmente "escachado", supongo que la nieve sera la culpable, las gruesas vigas estaban dobladas como si fueran de "pichinabo".

Fáciles trepadas desde el collado de Eriste a la cumbre

  Antes de llegar al desvío al Posets por la Canal Fonda ya nos encontramos gente que baja de la cima, a nuestro pico no va nadie, a partir de allí estaremos prácticamente solos. El ibón de Llardana estaba precioso, el cielo azul y nítido, nuestras cumbres a la vista.

Cresta Espadas - Posets, nuestro próximo objetivo

  Ana y Sandra son muy alegres, van hablando y animando la marcha constantemente, disfrutan un montón, casi sin darnos cuenta estamos en el collado de Eriste.
  Una pequeña trepada que hacemos disfrutando de las vistas sobre la cresta Posets y Espadas nos deja en la cumbre más alta de las Forquetas. 

A la derecha las dos puntas del Forcau y la Collada Maja por la que pasaremos

  Estuvimos mucho rato arriba, tuvimos visita de otras dos personas que marcharon antes que nosotros, hicimos fotos y estudiamos el itinerario de bajada por el valle del Forcau. Cuando nos cansamos pasamos a la segunda Forqueta e intentamos crestear hasta la Colladeta Maja que es el punto de acceso para bajar por el Forcau directos al Refugio. 
  No lo vi claro y decidimos retornar para bajar y flanquear las Forquetas hasta el collado, probablemente seria más fácil de lo que parecía pero no tenia información ni ganas de meterme en "berenjenales".
  El itinerario para descender por el valle del Forcau no esta balizado, no hay hitos ni trazas de sendero ni nada de nada, es un pedregal que en algunos tramos se trasforma en un laberinto de bloques inestables muy incómodos para progresar. La ventaja es que hacemos recorrido circular conociendo un valle nuevo por el cual no pasa nadie, nadie............, solo unas cabras "perdidas" y alguna marmota despistada.

El "equipo" completo en la Forqueta

  Por una canal descompuesta descendimos a la falda de la Forqueta que flanqueamos sin perder altura por un canchal resbaladizo, hicimos un concurso de "culazos" en el que esta vez no fue Ana la que se proclamo ganadora. Una corta trepada entre bloques nos deja en la Collada Maja.

Aquí esta el Aneto

  Descendemos al fondo del valle buscándonos la "vida" entre las piedras, accedemos a otra especie de segundo collado por donde se sube a la cercana Tuca la Llantia. Conforme avanzamos se va "humanizando" el descenso, incluso aparecen algunos hitos. Una estación meteorológica colocada en una pequeña pleta nos anticipa que estamos cerca del refugio al que llegamos por su parte trasera pasando por el helipuerto.

Los picos de Eriste desde la Forqueta SE.

  Parada en el refugio a tomar unas latas, así Sandra y Ana lo conocen por dentro y descansamos nuestros sufridos pies. Con energía renovadas terminamos el descenso por el valle de Eriste hasta el coche.
  Bajando nos encontramos con José Lacarta y Marta acompañados de Gavilan y Natalia, antiguos "dinosaurios" y "viejas glorias" de Tebarray. El domingo van a subir a las Forquetas tras pasar la noche, que no dormir, en el "saturado" refugio de Ángel Orús.
  Regreso a Campo a ducharnos y cenar, aun tuvimos "valor" de tragarnos una película americana "mala" antes de irnos a dormir.

Reseña para subir a la Forqueta por el refugio Angel Orús:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart de nuestro recorrido circular:
Más fotos: 

1 comentario:

  1. No paras Daniel!!!
    Preciosas fotos. Menudo dia tuvisteis.
    Y el recorrido tiene muy buena pinta. Me paso ahora mismo por el enlace a verlo en el google earth y si es posible, se apunta para una futura salida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar