viernes, 12 de septiembre de 2014

Las Gloces, Flageto y Viandico

Martes 29 de Julio:
Descenso de Barrancos
Garganta de las Gloces

 María (la anfibia) y yo hemos hecho "camping-car" en Sallet con la intención de pasar a la France y recorrer la ferrata de Siala en Gourette. Pero "nuestro gozo en un pozo", esta noche ha llovido bastante y sigue haciéndolo, al sur se ve despejado así que vamos en busca del sol.

Estrechos, estéticos y profundos pasillos
  La idea es aproximarse al Valle de Pineta donde mañana pretendo subir un "tresmil" con María para nombrarla "Caballero de los Tresmiles". 
  En Biescas hace fresco por el viento pero el cielo esta raso y despejado, cruzamos el Cotefablo a Broto y viendo que el sol calienta nos animamos a meternos en un barranco a sabiendas de que el agua estará fría.

La única forma de ver esto es meterse dentro
  Se me ocurre ir a las Gloces, María no lo conoce, es bonito y llamativo, llevará poca agua y no nos "helaremos". En Sarvise enfilamos la estrecha carretera que va al Cañón de Añisclo pasando antes por Fanlo, inicio de la aproximación al barranco.
  Nos ponemos en bañador, preparamos material y a la carga.


  La aproximación dura escasos diez minutos bajando por una pista forestal hasta el deposito del pueblo, un sendero ataja el acceso al cauce. El río es amplio pero ahí mismo se hunde, estrecha y encañona, tras dos mini toboganes encontramos el primer y único rapel.
  Nos introducimos en la estrecha y profunda garganta por donde corre el agua, hay tramos casi sin luz.

Fin del barranco
  Con mucho caudal cambiaría mucho, pudiendo ser necesario realizar hasta seis rapeles que tienen sus correspondientes instalaciones. Hoy los transformamos en pequeños destrepes, saltos y toboganes, solo colocamos la cuerda para ayudarnos en el último, es corto pero vertical y no cubre.
  Cuando menos esperas desaparece el estrechamiento abriéndose el cauce. Aquí finaliza el descenso, quitamos los neoprenos al sol. A la izquierda un trazo de senda sube "a saco", nos agarramos en arboles, matojos y todo que encontramos, pocas zonas existen donde tomar un respiro. En poco más de media hora salimos a la pista de aproximación muy cerca de Fanlo.

Selfie María y yo
Reseña de las Gloces:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/garganta_de_las_gloces.htm

Las Gloces combinada con el Furco:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/las-gloces-y-furco.html

Las Gloces combinada con la ferrata del Sorrosal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/barranco-de-las-gloces-y-via-ferrata.html

Más fotos:
Las Gloces

Barranco de Flageto y Viandico encadenados

  Es pronto y tenemos ganas de más, seguimos circulando por la carretera, unos doscientos metros antes del cruce a Añisclo y Vió, en la curva del puente que cruza el Flageto,  nace el sendero a Sercue, estacionamos en un pequeño ensanchamiento.
  Primero de todo sacamos la mesa y sillas para comer tranquilamente.

Los rapeles del Flageto son secos pero técnicos
  Hay dos posibilidades, una es descender solo el Viandico para lo cual seguimos el sendero a Sercue hasta cruzar el barranco de Asó introduciéndonos en el cauce. La segunda es descender el barranco seco de Flageto que comienza en el mismo coche, tiene tres rapeles y desemboca en el barranco de Asó o Viandico.
 Siempre optamos por los dos, es más entretenido complementando al Viandico que de por si resulta corto.

El neopreno lo llevamos en la mochila hasta llegar al agua
  La parte inicial del Viandico también es seca, no ponemos los neoprenos hasta llegar al primer rapel que aunque no corra agua tiene la recepción en una profunda y fría poza de agua estancada. Andando por el cauce aparece agua inexplicablemente, mana de suelo por todos lados convirtiendo un barranco seco en otro caudaloso de aguas frías.

La primera parte del Viandico también es seca
  El primer contacto con las gélidas aguas es "espantoso", se corta la circulación de las manos quedando insensibles, poco a poco el cuerpo se habitúa y se lleva bien.
  Es amplio, con dos rapeles, varios saltos y algún destrepe buscando el paso en un caos de rocas, si te lo conoces se puede "exprimir" resultando muy divertido, si vas por primera vez puede parecer soso, aunque esto pasa con casi todos barrancos.

De seco pasa a muy caudaloso
  María se divierte, le encanta el agua y los chapuzones, por algo la llamamos "la anfibia". Es preferible entrar al mediodía con el sol de lleno, en sesión de tarde estamos casi siempre a la sombra y al finalizar la temperatura he bajado mucho. Es lo que toca si quieres hacer dos barrancos en un día, seria más agradable compaginar barranco con ferrata o una ruta senderista corta.

El rincón más bonito del barranco
  Mañana coronaremos el primer "tresmil" de María, el pico Robiñera por el Valle de Chisagüés. De camino paramos en Bielsa a dar una vuelta y tomar algo caliente que temple el cuerpo tras estar todo el día a remojo. 
  Sin luz recorremos en coche la deteriorada y larga pista de acceso al aparcamiento para nuestro pico, dormiremos una segunda noche cómodamente en el coche.

Vamos solos pero lo pasamos muy bien
Reseña del Flageto:
http://www.descente-canyon.com/canyoning/canyon-description/21043/topo.html

Reseña del Viandico:
http://www.descente-canyon.com/canyoning/canyon/21047/Viandico.html

Otro descenso del Flageto y Viandico:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/flageto-y-viandico.html

Más fotos:
Barrancos Flageto y Viandico