miércoles, 1 de octubre de 2014

Russell 3207 m.

Viernes 5 de Septiembre:
Viaje a Campo

  Este finde nos desplazamos a Campo una "alineación" inusual, Rafa (el freerider), Sara (saracrof), David (fastman) y yo. Con base en mi apartamento realizaremos dos "potentes" ascensiones.

El Embalse y Valle de Llausets con el Pico Vallibierna al fondo
Sábado 6 de Septiembre:
Russell Oriental 3034 m. -  Russell SE 3204 m. 
Russell 3207 m. - Punta Brecha Russell 3192 m.
Ruta circular desde el Embalse de Llausets
Ascenso por  el Collado de Isards y Cresta Oriental
Descenso por la Canal Suroeste a la Brecha de Soler y Coll

  Hace años que tenia "metido" en la cabeza subir a los Russell desde el Embalse de Llauset por un largo itinerario circular. Unas veces por lo exigente de la ruta y otras por mal tiempo, se ha ido retrasando hasta hoy, aunque la predicción meteorológica no iba "muy allá" decidimos intentarlo.
  De Campo a Llausets tenemos una hora larga de coche por las carreteras de la Ribagorza Oriental, aunque "madrugamos" no empezamos hasta las nueve de la mañana. Desconocemos los tramos "clave", no sabemos el tiempo que nos puede costar, el terreno es mayoritariamente un canchal de bloques "penible" por el que se avanza a duras penas.

Futuro refugio en construcción
  Caminamos flanqueando el embalse de Llausets por la GR dirección al collado de Vallibierna, en la cola abandonamos el barranco de Llausets por la derecha, pasamos juanto a la Cabaña de Botornás y el bonito Ibón de Botornás. Rebasado el ibón nos topamos con las "eternas" obras del nuevo refugio, bajo las faldas de la Solana de Llausets, el edificio principal se ve avanzado pero no tiene ni siquiera puesto todo el tejado.

En la cresta con el Estany de la Cap de la Vall
  Dejamos a la izquierda el desvío al Pico Vallibierna por los Estanys de Coma Arnau sin perder la GR hasta el Coll de Vallibierna. Por ahora se anda bien, sendero bien marcado y medianamente cómodo avanzando con rapidez.
  Lo que sigue ya no es tan bueno, viramos decididamente noventa grados a la derecha para flanquear con suave ascenso a la Collada dels Isards, aparece el enorme Estany de la Cap de la Vall.

Russell SE con el Valle de Salenques
  Continuamos al norte cruzando un rellano con varios pequeños ibones, vemos delante nuestro objetivo y la cresta por donde subiremos.
  Hay dos posibilidades de ganar la cumbre SE, por una canal descompuesta aparentemente "imposible" a lo lejos pero practicable sin demasiados problemas, o trepando por la cresta Oriental a pasar por Punta Russell Oriental seguido de una empinada pala de bloques hasta el Russell SE.

Sara en el Russell SE con el Mulleres de fondo
  Nosotros elegimos la cresta porque queríamos pasar por todas las puntas, no da miedo aunque al principio estábamos algo "acongojados", parecía más de lo que es. Menos mal que teníamos a Sara y la mandamos por delante a "investigar" y buscar el camino bueno, hay que reconocer que da seguridad, por algo es la "friki" escaladora del grupo, jejejeeee....¡¡¡¡

Russell SE, al fondo el Aneto
  El resto del camino ya lo conozco de otras ascensiones desde Vallibierna, se que un senderito bajo la cresta conduce al Russell tranquilamente. El caso es que marchan los tres por delante mientras yo me quedo un rato más por motivos ajenos a mi voluntad, cuando acabo bajo por el sendero andando rápido, oigo voces de arriba, me vuelvo y los veo en la cresta "enriscados" intentando un destrepe "no apto" para bajar a la senda.

Pico Russell
  Sara completa el destrepe ayudado por mis indicaciones, Rafa y David prefieren no jugársela regresando a la cumbre SE para tomar el camino bueno. Nos reunimos en la cima principal, hacemos la primera parada de la jornada que no sera larga pues el cielo se esta cubriendo a marchas forzadas, al menos tenemos que bajar al extinto glaciar antes de que llueva.

Sara contempla los restos de glaciar desde la Punta Brecha Russell
  Todavia nos queda hollar la ultima cumbre, Punta Brecha Russell. No esta cerca, sin bajar del filo al norte hasta que no se puede subir más encontramos el hito que la señaliza.
  Nos damos por satisfechos e iniciamos el descenso, buscamos los mojones que conducen a la Canal Suroeste que no tiene más secretos que ingeniárselas para no tirar piedras a los de abajo. Finaliza en una vira horizontal que flanquea la pared situándose a la altura del glaciar.

Desde Punta Brecha Russell, el Margalida, Tempestades y Aneto
  Aquí comienza lo peor, con las nubes pisándonos los talones, llegar a la Brecha de Soler y Coll es un ejercicio de habilidad y destreza. Buscar el mejor paso entre el gran "desierto" de enormes bloques fue una dura y larga prueba para las rodillas, aprovechamos un par de pequeños neveros por los que avanzamos de maravilla.
  Por fin llegamos a la Brecha, comunica con la cubeta de los Ibones de Vallibierna, sin llegar a ellos bajamos por una pendiente ladera con trazos de senda. Los dejamos a la derecha en busca de la GR-11, como "propina" remontaremos 250 "largos" metros de desnivel cerrando el circulo en el Coll de Vallibierna.

Bajando por la Canal Suroeste
  Las nubes son muy negras, rayos truenos y centellas, pero cuatro gotas de agua, fue más bien un espectáculo de luz y sonido. Nos pusimos el goretex pero enseguida hubo que quitarlo, con la sensación de estar "salvados" caminamos relajados deshaciendo camino hasta el coche.
  En resumen, 1450 metros de desnivel en 16 kilómetros recorridos que engañan mucho, se hacen largos y pesados, otras veces haciendo mucho más desnivel y kilómetros he acabado menos cansado que hoy. La ruta es bonita y merece la pena a pesar de todo pero hay que ir preparado físicamente y bien mentalizado.

Baja la niebla de camino a a la Brecha de Soler y Coll
  Para no mojarnos con las cuatro gotas que caían, metemos el coche en la boca del túnel, nos cambiamos y damos cuenta del merecido picnis con las correspondientes latas frías.
  Viaje de vuelta a Campo, hemos terminado tan "petados" que mañana decidimos subir un pico "corto", el cielo sigue revuelto y al parecer será día lluvioso.

Collado de Vallibierna y los Ibones de Vallibierna abajo
Crónica de Sara (saracrof) en su blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/09/llauset-ribagorza-oriental-pico-russell.html

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/09/punta-oriental-russell-3034-m-antecima.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7745672

Ascensión a los Picos de Russell desde Vallibierna:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/09/pico-russell-3207-m.html

Ascensión desde Llausets al Pico Vallibierna:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/culebras-3062-m-y-vallibierna-3067-m.html

Más fotos:
Picos de Russell desde Llausets