lunes, 27 de octubre de 2014

Sabocos 2757 m.

Domingo 19 de Octubre:
Peña Roya 2578 m., Peña Blanca 2556 m. y Sabocos 2757 m.
Circular por la cresta desde el Ibón de los Asnos

  Ayer fue un día relajado en la Ferrata de Siala, hoy toca andar con una excursión relativamente corta, variada, espectacular y un toque de "emoción".
  Amanecemos en "Campo Base" de Jaca, Maria (la anfibia), Bea (secretaria), Rafa (el freerider) y yo. Recogemos a Luis (el creativo) para desplazamos al Pueyo de Jaca en el Valle de Tena y encontrarnos con  Sara (saracrof) y David (fastman).

Bea encaramada en el Portillo Chetro
  Con el 4X4 de David y el mio nos aproximaremos al Ibón de los Asnos remontando la pista forestal que nace en Hoz de Jaca. En la cota 1800 alcanzamos el dominio esquiable de la estación de Panticosa con firme apto para turismos un poco altos, se puede continuar al Ibón de los Asnos pero la pendiente se acentúa estropeándose mucho el suelo. Si aparcamos aquí andaremos 45 minutos al Ibón.

En Peña Roya con Sabocos atrás
  Disponemos de vehículos adecuados y no tenemos ganas de andar y desandar pistas de esquí, remontamos en coche hasta que no se puede más, ante el asombro y oposición de Sara que no le cabe en la cabeza que un coche pueda subir por allí, ni quiere restar tanto desnivel a la ascensión que según ella iba a quedar en "nada".

Rafa y David en Peña Blanca
  Estacionamos a 2100 metros de altitud al final del camino, quedan por debajo todas las pistas de Panticosa, estamos casi a la altura del Mandilar, cota más alta de la estación.
  Con un día esplendido, fresco y soleado, iniciamos la marcha con tranquilidad, hemos orientado la excursión en plan de disfrute, sin prisas y con el día que hace aún merece más la pena.

En la cima de Peña Blanca
  Rebasado el Ibón tenemos que ir atentos para encontrar a la derecha un hito y restos de senda que se elevan decididamente por un contrafuerte herboso. Nos dirigimos al pequeño circo que forman las paredes de Peña Roya, tomando como referencia la linea donde se une la piedra roja con la gris. De lejos parecen verticales e infranqueables muros que van perdiendo "agresividad" conforme nos aproximamos.

La Partacua con Anayet muy al fondo
  La hierba da paso a una pedrera empinada que se supera fácil por un trazo de senda, acercándonos a un paso entre rocas llamado Portillo Chetro. Giramos a la derecha por el cordal coronando Peña Roya en diez minutos, a una hora escasa desde el coche.
  En la cumbre hay unas antenas que la afean, pero las vistas sobre el valle y las cimas que nos rodean son extraordinarias.

Embalse de Bubal y Hoz de Jaca desde Peña Blanca
  Siguiendo el cordal nos desplazamos a la vecina Peña Blanca que coronamos en veinte minutos, las perspectivas son diferentes, dominando las vistas sobre el embalse de Bubal y Hoz de Jaca, sin olvidar el Midi, Peña Telera y toda la sierra de la Partacua.
  Hacemos fotos y "saltamos" en las dos cimas, las chicas posan de "modelos" tomando panorámicas en todas direcciones.

Cresta recorrida llegando a Sabocos
  Desandamos el camino al Portillo Chetro para recorrer la cresta hasta Peña Sabocos que se yergue impresionante al fondo, observamos la pedrera por donde tenemos pensado descender completamente vertical. He bajado por ahí en otra ocasión y se que se baja bien pero mirarla desde lejos me llega a crear dudas.
  Unos gigantescos agujeros perforan la cresta unos metros por debajo formando acrobáticos puentes de roca, si te caes por el sur pasas volando por el boquete y apareces en el norte.

Al fondo del la cresta quedan Peña Blanca y Roya
  La primera parte es un ancho lomo con pequeños filos rocosos que se evitan fácilmente por el sur, hay hitos y rastros de senda por el trazo más sencillo. Conforme nos acercamos al objetivo se afila la cresta, es sorprendente lo "chunga" que parece y lo asequible que resulta, "las apariencias engañan".
  Solo hay un corto trecho complicado que se esquiva con un mini destrepe por el sur señalizado por mojones.

En Sabocos con Tendeñera, Otal y asoma el Cilindro y Monte Perdido nevados
  Sara y Bea van delante, a las dos les encantan las alturas y los demás igualmente quieren emociones fuertes, peroooo............
  Las dos chicas buscan el filo y lo más aéreo, son hábiles y avanzan sin miedo ni complicaciones, David y Rafa van detrás sin pensarlo llegando a un punto muy aéreo y pulido donde ellas cruzan como "Pedro por su casa" pero David y Rafa se "atascan", pasándolo mal.

Sección femenina en el vértice de Sabocos
  Mientras tanto María y yo hemos seguido los hitos, con un evidente destrepe y una sencilla trepada nos colocamos en cabeza viendo las caras de "¡ay que me mato!, que ponen David y Rafa.
  María tampoco tiene miedo, lo tengo yo por ella, es novata y muy lanzada, no le dejo que se aventure con los "figuras", "obligándola" a venir detrás de mi.

María en pleno reportaje fotográfico
  Pronto coronamos la cima de Peña Sabocos dejando a la espalda una imponente y aérea panorámica de la cresta recorrida. Aquí si que permanecemos un buen rato, es un excelente mirador, destaca Tendeñera, Otal, Vignemale, Monte Perdido .......
  Nos asomamos hacia Tendeñera para ver mejor las verticales paredes que rodean el valle, observamos igualmente los cordales que se estrellan con la sierra, Mondiniero, Toronzue, Pelopín, Bachesango ...........

Rafa con el Vignemale
  Para el descenso retrocedemos unos metros e inmediatamente los mojones bajan por la derecha siguiendo un contrafuerte, cruzamos a otro pequeño valle "descolgándonos" en una inclinada ladera con piedra suelta. Buscando la roca firme y con cuidado resultó hasta entretenido, solo hay que estar pendiente para no tirar piedras a los de abajo.
  Hay una buena parte con profunda grava fina por donde perdemos altura tan rápido como si esquiáramos.

Ibón de Asnos y Sabocos con Panticosa
  Guiados por hitos y trazos de senda bajamos sin dificultad directos al Ibón de Sabocos, en la cota 2240 cruzamos la antigua GR desviándonos a la izquierda para flanquear a media altura hasta confluir con el itinerario de subida muy cerca del coche.
  Ha sido un recorrido corto pero disfrutado y saboreado a tope, estamos satisfechos.

Luis contempla Panticosa meditativo
  Tumbados en la hierba con temperatura veraniega tomamos el tradicional picnis con latas frías que nunca faltan. Queda bajar la pista a Hoz de Jaca que se hace larga hasta en coche, nos despedimos de Sara y David para volver a Jaca.
  Dejamos a Luis en su casa, Rafa, María, Bea y yo antes de viajar a Zaragoza iremos al apartamento a ducharnos, comer y recoger.
  El fin de semana que viene más ...........

Todos juntos en Peña Sabocos
Reseña de la ascensión:
http://santialpino.blogspot.com.es/2013/11/pena-sabocos-2757-m-pena-roya-2578-m-y.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8126067

Crónica de Sara (saracrof) en su blog, Montaña de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/10/panticosa-pena-roya-2578m-pena-blanca.html

Crónica de David (fastmant) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/11/pena-roya-2578-m-pena-blanca-2555-m-y.html

Ascensión a Peña Roya y Peña Blanca con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/pena-roya-2578-m-y-pena-blanca-2556-m.html

Más fotos:
Peña Sabocos 2757 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario