jueves, 20 de octubre de 2016

Montagnon d´Iseye 2173 m.

Miércoles 12 de Octubre:
Montagnon d´Iseye 2173 m. y Mardas 2188 m.
Por Aydius y la ruta des Salars. Valle d´Aspe. Francia

  Con Yaiza (la pro).

Prados con caballitos

  Doce de octubre, fiestas del Pilar en Zaragoza y el único día festivo que disfruto. Como viene siendo habitual huyo de las macro concentraciones y actos seudo festivos organizados para la ciudadanía en los que quitando los de carácter religioso consisten básicamente en
"pillar un buen pelotazo" sumido en un tumulto de gente.

Paisaje "bucólico y pastoril"

  Tengo la suerte de contar con la compañía de Yaiza, una "loca" enamorada del deporte y la montaña. Vamos solos, además de las fiestas la predicción meteorológica es para quedarse en la cama  o en casa viendo llover, aún así viajamos al Pirineo en el día.
  El temporal viene por el sur, llegará al pirineo a media mañana y probablemente la barrera pirenaica contendrá las nubes hasta bien avanzada la jornada.

Las del Montagnon con el collado por donde aparecemos

  Sabiendo esto vamos al Pirineo francés lo más alejados posible de la divisoria. El objetivo de hoy ya lo tenía hace tiempo en la lista de pendientes, el Montagnon d´Iseye.
  Fieles a nuestra máxima, "salimos al monte hasta cuando hace bueno", nos dirigimos a lo "negro" con el convencimiento de acabar en un bar tomando unos huevos fritos "por su sitio".


  
Pasamos Jaca y cruzamos la frontera por el túnel del Somport, nos paran en Sabiñánigo la Guardia Civil y en Francia los Gendarmes, tras examinar las documentaciones dejan continuar sin más explicaciones.
  Bajamos hasta la localidad de Bedous, tomamos un desvío a la derecha hasta Aydius. Poco antes de entrar en el pueblo, en una curva muy cerrada a la derecha nace a la izquierda una mini carretera por la que nos desviaremos circulando seis kilómetros y medio.


  Los tres ultimos kilómetros son de tierra pero en buen estado. Más o menos en la cota 1060 vemos un ensanchamiento a ambos lados señalizado como parking.
  Al lado hay un pequeño corral metálico para el ganado y paralelo a su valla nace el sendero, señalizado con un hito.


  El camino es bueno solo las hojas caídas que tapizan el suelo pueden provocar alguna duda. El cielo esta nublado y justo cuando arrancamos nos viene alguna gota transportada por el viento, falsa alarma, no lloverá.
  Primero avanzamos por un bonito bosque, luego praderas, en la cota 1585 pasamos por un refugio con fuente donde un grupo de franceses dan cuenta de un buen almuerzo bastante felices.

Pic de Mardas

  Yaiza y yo vamos charlando sin parar, el suelo es bueno y avanzamos rapìdo. No tenemos ni idea cual es nuestro pico ni por donde se va, nos limitamos a ir por donde manda el GPS con la esperanza de que el cielo no suelte agua.
  Llegamos al Col de la Tallandère, el track vira radicalmente a la derecha a enfrentarse con una empinada pedrera, parece resbaladiza pero hay trazas de senda y subimos bien.

Cordal al Montagnon

  Asomamos a un pequeño collado encontrando un circo con el Lac du Montagnon cerrado por el pico Mardas y Montagnon de Iseye. El paisaje es magnífico para lo poco que a costado llegar, rodeamos el lago dejándolo a la derecha a por la pala entre nuestros objetivos.
  A estas alturas creo que la lluvia ya no impedirá que coronemos, avanzamos siempre siguiendo senderos bien marcados.


  En la cresta el viento de sur transporta agua y sopla fuerte, vamos primero a la izquierda a por el Mardas que lo tenemos a tiro piedra. Tocamos chufa, hacemos cuatro fotos y salimos pitando a por el aparentemente lejano Montagnon.
  El aspecto de la cumbre es de inexpugnable, al acercarnos comprobamos que se alcanza por un senderito andando tranquilamente sin más dificultad que el viento y la fina lluvia que está cayendo.


  El panorama es espléndido y lo sería más si estuviera el horizonte despejado, tal y como nos imaginamos las nubes se acumulan en la parte española retenidas por las montañas.
  Desde arriba vemos que el lago tiene forma de corazón, sin desagüe y rodeado de hierba, el cerco de tierra que lo contornea resalta su forma.


  Con un día despejado observariamos el  Mailh Massibé, Midi de Bigorre, Balaitous, Sesques, Castillo de Acher, Petrechema, Acherito, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Midi Ossau,........
  Yaiza se encuentra congelada, rápidamente volvemos sobre nuestros pasos al resguardo de la cubeta del ibón.

As de corazones

  A poco que bajamos mejora la sensación térmica y deja de llover, el paisaje sigue siendo precioso teniendo en cuenta la escasa altura a la que estamos. Bajamos del ibón al collado por medio de la pedrera, disfrutamos deslizando a toda velocidad.
  Con buen tiempo teníamos previsto seguir el cordal desde el Col de Tallandère al pico Lasnères volviendo a la cabaña de pastores por el collado de Arrioutort.


  Lo que falta hasta el coche lo bajamos al "trote palillero", en tres horas cuarenta y cinco completamos la ruta en la que hemos recorrido 11 kilómetros y superado 1200 metros de desnivel.
  En el coche la temperatura es agradable, nos cambiamos de ropa y comemos allí mismo, en todo el dia no hemos probado bocado.

Cima Montagnon con el Mardas atrás

  Viaje de vuelta a Zaragoza contentos y satisfechos, antes parar en Sabiñánigo a tomar el café de rigor como mandan los cánones. La lluvia es la protagonista todo el viaje y en Zaragoza sigue igual, que llueva todo lo que quiera a ver si acaba la sequía que arrastramos desde el verano.

Bajamos llovizneando

Reseña de la ruta:
http://www.topopyrenees.com/randonnee-lac-du-montagnon-2003m-pic-mardas-2188m-pic-montagnon-diseye-2173m/


Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15176685

Ascensión desde el Este, por Goust, Valle de Ossau:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/08/montagnon-de-iseye-2173-m-mardas-2188-m.html

Pedrera por donde hemos bajado al Col de Tallandère

Ascensión a la cercana Table de Ponce 2159 m. por el Valle de la Berthe desde Accous:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/11/table-de-ponce-2159-m.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/hVFYFZDNL4WvmzGS6