viernes, 22 de septiembre de 2017

Frondella 3071 m.

Martes 15 de Agosto:
Frondella Norte, 3062 m.- Frondella NW. 3071 m.- Frondella Central, 3055 m.
Ruta circular desde La Sarra
La Sarra - Barranco de Aguas Limpias - Refugio de Respomuso - Barranco Respomuso - Combe Vallot - Canal Sur - Frondella 3071 m. - Frondella Norte, 3062 m. - Frondella 3071 m. - Frondella Central, 3055 m. - Cornisa Wallon - Circo de la Frondella - Ibones de Arriel - La Sarra.

  Con Bibiana (bibi).

En cuanto aparece el embalse vemos el refugio

  Aprovechamos Bibi y yo que el martes es festivo para realizar una ascensión  circular desde la Sarra a las Frondellas de una tacada. Ya hace tiempo que la llevo en mente, igual que subirla con esquís en invierno, pero por una razón o por otra lo hemos ido posponiendo.
  Salimos desde Zaragoza a las seis de la mañana para llegar a tomar un café antes de empezar en el único sitio abierto que encontramos, la gasolinera de la cafetería en Formigal.

Remontamos el barranco de Respomuso

  Entre que subimos a la Sarra y nos preparamos comenzamos la marcha casi a las nueve de la mañana. El camino al Refugio de Respomuso es largo y sobradamente conocido por un sendero bien marcado paralelo al barranco de Aguas Limpias.
  Aparecemos encima de la presa con vistas sobre el cercano refugio. La meteorología anda entre "Pinto y Valdemoro", el cielo muy nuboso y amenazante pero aguanta, al pasar junto al refugio se escapan algunas gotas.

Panorámica Musales, Sanchacollons, Llena Cantal

  No paramos, por detrás del refugio remontamos el barranco de Respomuso, es camino común al Balaitus. Llegados a un rellano en la cota 2300 el sendero se bifurca, unos llamativos carteles amarillos indican la dirección a seguir.
  Tomamos el sendero de la izquierda alejándonos del barranco para entrar en un pedregal "inmundo" que es la Combe de Vallot.

El cielo se oscurece

  Avanzamos a nuestro objetivo paralelos a la arista Bondidier cuando repentinamente descarga la tormenta, descendemos unos metros en busca de un bloque que nos servirá de abrigo. Parapetados bajo la roca con el viento de espalda aguantamos el aguacero que incluyó granizo.
  Cuando ya dábamos todo por perdido se me ocurre sacar el móvil, tengo cobertura, miro el radar meteorológico y observamos como la tormenta pasará pronto y por detrás no viene nada.

Combe de Vallot

  Aguantamos media hora larga hasta que apenas llueve y reanudamos la marcha para arriba. Nos enfrentamos a las agrestes paredes de las Frondellas, la pendiente aumenta resultando penoso el avance, las piedras sueltas nos hacen resbalar cada dos por tres.
  Seguimos los hitos, vemos dos canales, nos acercamos a la más tumbada y evidente, es un pedregal de roca descompuesta.

La arista Bondidier

  Entro el primero, vamos lo más pegados posible y con cuidado para no tirar piedras a Bibi. Evitamos la parte más desecha trepando por el lado izquierdo tal como subes, es más vertical pero con roca solida.
  Realmente superar la canal es fácil, la exposición es baja y no da sensación de vacío, enseguida salimos a la parte superior junto a la Frondella Central.

Canal de acceso al Frondellas

  Seguimos el cordal a la derecha coronando sin problemas la Frondella SW., es la más alta y el único "tresmil" principal de los tres que subimos.
   Proseguimos al norte, la arista se estrecha y tiene un paso expuesto, pensando un poco donde poner pies y manos se cruza bien. Desde aquí tenemos vistas del Balaitus en primera fila, parece mentira que se pueda subir por allí.

Saliendo de la canal

  Deshacemos lo andado por la cresta hasta la Frondella Central, paramos a comer algo sin explayarnos porque el cielo continúa amenazante y no es cuestión de bajar lloviendo. Avanzamos unos metros por la cresta hasta sobrepasar el contrafuerte de la arista Wallon y bajamos en busca de una cornisa  por la que salvaremos un gran resalte vertical.
  Una vez superado este obstáculo descendemos el circo de las Frondellas por un caos de bloques de todas formas y tamaños guiados por los hitos.

Frondella Principal con el Balaitus

  Los hitos están sembrados por los cuatro costados, a veces por un lado, a veces por otro pero sin separarme mucho del track. Hasta los ibones de Arriel progresamos muy lentos, lo abrupto del terreno y la roca húmeda no invitan a ir dando saltos por las rocas.
  La cuenca de los Arrieles con el Pico Palas y el Arriel es una zona super fotogénica, el sol apenas a salido pero aun así resultan buenas fotos.

Vistas del ibón de Respomuso

  Rodeamos el ibón bajo tomando en su desagüe un sendero bastante marcado, tras un buen rato descendiendo cerraremos el circulo al confluir con el sendero de Respomuso y el barranco de Aguas Limpias.
  Lo que queda es "pan comido", de vuelta se hace largo pero charlando llegamos al coche sin enterarnos.

Piolet clavado en la cima

  En resumen, 1750 metros de desnivel acumulados en 19 kilómetros que completamos en 9 horas paradas incluidas.
  No es una ruta difícil pero si exigente, larga, por terreno accidentado y descompuesto, hay que tener buena preparación física y moverse bien por alta montaña.

Un "Bibi"

  Hemos tenido mucha suerte dentro de la mala meteo prevista, nos ha respetado siendo la temperatura fresca pero agradable para andar.
  En la Sarra tomamos las cervezas y las patatas fritas en la orilla del río con los pies metidos en el agua. 
  Con una parada a tomar café en el viaje de vuelta a Zaragoza clausuramos esta jornada montañera tan fructífera.

Frondella Norte

Reseña de la ruta por los Arrieles:
http://www.aragonbonito.es/ascension-a-las-frondellas-por-arriel-desde-la-sarra-frondella-central-3-055-m-pico-frondella-3-071-m-y-frondella-n-3-062-m/

Vertiente de los Arrieles

Reseña de la ruta por Respomuso:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Frondella--IDASCENSION--16087.html

Frondella Central

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19838806

Otra panorámica sobre Respomuso

Reseña una ascensión al Frondella SW. 3001 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/frondella-sw-3001-m.html

Cornisa para bajar a los Arrieles

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/S4gCbNIg4fEo5aXx1

 Vistas del Palas

 Ibón en forma de corazón

Ibón bajo