lunes, 18 de septiembre de 2017

Peña Cebollera Vieja 2129 m.

Viernes 11 de Agosto:
Peña Cebollera Vieja o Pico de Las Tres Provincias 2129 m.
Senderista circular al vértice entre Madrid, Guadalajara y Segovia
Peña Cebollera 2129 m. - Cuchar Quemado 2045 m. - Cabeza de Tempraniego 2071 m.
Sistema Central - Sierra de Ayllón - Somosierra

  Con Bea (Secretaria) y Bibiana (Bibi).

El único sendero por el que transitamos sube tieso

  Seguimos a ritmo relajado descansando bien y empezando tarde, como el día es largo y las ascensiones cortas podemos permitirnos el lujo de levantarnos cuando pega el sol y desayunar sin prisa.
  Nos desplazamos al famoso Puerto de Somosierra, allí se libró la batalla entre las tropas españolas y las fuerzas francesas lideradas por Napoleón en la Guerra de la Independencia Española.

La Sierra Cebollera surcada por el cortafuegos

  Estacionamos junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad de Somosierra donde se conserva una placa recordando la batalla. Cruzamos la carretera e iniciamos la marcha casi a las doce de la mañana por una pista forestal.
  Casi todo el itinerario de ascenso transcurre por pistas y cortafuegos por los que se puede llegar en coche o bicicleta.

Cuchar Quemado

  Justo al final de una larga recta donde llanea la pista, antes de cruzar el barranco de las Pedrizas vemos a la derecha un hito que nos indica el inicio del único sendero que tomaremos.
  Asciende todo "tieso" sin descanso entre la vegetación hasta ganar el cordal de la Sierra Cebollera, nos desviamos a la derecha dirección al Cuchar Quemado para anotarnos la primera cumbre de la jornada.


  Retornamos al collado para proseguir recorriendo el cortafuegos que surca toda la Sierra camino a nuestro objetivo que divisamos lejano.
  Por medio abandonamos la pista momentáneamente para coronar el Pico Cabeza de Tempraniego, descendemos por la vertiente opuesta retomando la pista.

Cabeza de Tempraniego

  Supuestamente se pasa por el Cerro Recuenco y la Peña Abantos, pero nosotros no conseguimos diferenciar nada que fuera lo suficientemente prominente como para considerarlo una cumbre, igual nos pasó con la Hermana Mayor y Menor en Peñalara.
  De nuevo abandonamos el cortafuegos para coronar la amplísima y llana cima de la Peña Cebollera Vieja o Pico Tres provincias.

Avanzamos continuamente por pistas cortafuegos

  Es el ángulo donde se juntan los límites fronterizos de Madrid, Guadalajara y Segovia. Entre el "amueblamiento" de la cumbre encontramos antiguas construcciones ganaderas, el vértice geodésico y un gran monolito con una placa homenajeando a los Forestales fallecidos en la extinción de incendios.
  Distinguimos perfectamente el Pico Lobo y Cerrón que ascenderemos próximamente.

¿Cerro Recuenco o Peña Abantos?

  Nos tumbamos en la cumbre en plan "playa" a tomar el sol relajados aprovechando la estupenda temperatura, andando hemos pasado calor por primera vez en toda la semana que llevamos por el Sistema Central.
  Divisamos la Sierra de Guadarrama con Peñalara y prácticamente toda la provincia de Segovia, por supuesto que se distinguen la gigantescas torres de Madrid.

Peña Cebollera

  Pensamos bajar por el mismo itinerario pero al ver desde el cordal tantas trazas de pistas forestales y caminos que cortan las faldas de la montaña decidimos intentar una circular improvisando, así le damos algo de "emoción".
  Volvemos al cortafuegos y continuamos por él, pronto empieza a descender con fuerza paralelo al límite provincial.


  En las Peñas del Reajo del Oso se corta, se puede pasar por un tímido trazo de senda hasta enlazar con otra pista. Vamos paralelos al arroyo del Reajo de Oso, cuando mejor lo vemos abandonamos el cortafuegos campo través en busca de una pista que alcanzamos justo cuando esta cruza el arroyo.
  Por ella cerramos el circulo con el itinerario de ascenso, recordamos que dimos una gran vuelta, Bea propone atajar de nuevo en plan jabalí hasta otra pista inferior por la que ahorramos un rodeo.


  Sin más "aventuras" llegamos al puerto de Somosierra y al coche.
  En resumen, 770 metros de desnivel acumulados en 17 kilómetros recorridos que completamos en cinco horas y media paradas incluidas. Aunque paisajisticamente hablando es buena excursión, a nosotros es la que menos nos gustó. Demasiados tramos de pista y cortafuegos que se hicieron largos, la veo mucho mejor para realizar con Bicicleta de Montaña, es perfectamente ciclable.


  Sentados en los bancos junto a la Ermita dimos cuenta de las cervezas con patatas fritas de picoteo. Esta noche la pasaremos en un estupendo merendero en la Ermita de  Hontanares, cerca de Riaza y la estación de esquí de la Pinilla, allí empezaremos a caminar mañana para hollar la cumbre del Pico del Lobo, techo provincial de Guadalajara.

Monumento a los forestales

Reseña de la ascensión a Peña Cebollera:
https://losk2delaskumbres.blogspot.com.es/2013/01/pena-cebollera-y-4-mas.html

El Pico del Lobo y Cerrón al fondo

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19746087

Improvisando una circular

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/ndcTR3cJRRVLCjZm1

Por la divisoria provincial

SISTEMA CENTRAL - Índice de ascensiones realizadas.

Sierra de Béjar. Techos de Cáceres y Salamanca:
Calvitero 2401 m. - Canchal de la Ceja 2428 m. - Torreón del Calvitero 2400 m. - Dos Hermanitos 2329 m. 2322 m.

Sierra de Gredos. Techo de Ávila:
Almanzor 2592 m.

Sierra de Guadarrama, Navacerrada:
La Maliciosa 2227 m. - Bola del Mundo 2257 m.

Sierra de Guadarrama. Techo de Madrid y Segovia:
Peñalara 2428 m. - Risco de los Claveles 2388 m. - Risco de los Pájaros 2334 m.

Sierra de Ayllón. Somosierra. Vértice entre Madrid Guadalajara y Segovia
Peña Cebollera o Tres Provincias - Cuchar Quemado 2047 m. - Cabeza del Tempraniego 2071 m.

Sierra de Ayllón. La Pinilla. Techo de Guadalajara.
Pico del Lobo 2274 m. - Cerro del Aventadero 2006 m. - Las Peñuelas 2215 m. - Alto de las Mesas 2257 m. - Pico Cerrón 2197 m. - Cervunal 2195 m.

Sierra de Ayllón. Valverde de los Arroyos. Guadalajara:
Pico Ocejon 2.049 m.