jueves, 7 de diciembre de 2017

San Lorenzo 2271 m.

Domingo 3 de Diciembre:
San Lorenzo 2271 m.
Techo Provincial de la Rioja. Sierra de la Demanda.
Desde la estación de Valdezcaray con esquís.

  Con Rafa (el freerider), David (fastman) y Marian Ro.

Comenzamos con sol

  Como plan para un solo día se me ocurrió el Pico San Lorenzo, atractivo por ser techo provincial de Logroño. Además es una zona "virgen" para nosotros y aunque el viaje es largo en relación con la excursión mereció la pena.
  En principio teníamos intención de subir andando recorriendo todas la cumbres del cordal, Guilicerra, Cuña, Cabeza Parda y San Lorenzo en circular desde Valdezcaray.

Ascenso por pistas

  Las nevadas caídas durante la semana dejaron el paisaje infinitamente más cargado de nieve de lo previsto, con diferencia del Pirineo aragonés donde el viento arrasó sin piedad dejando los espesores al mínimo.
  Modificamos planes y decidimos llevar los esquís, la webcam de Ezcaray lucía un excepcional manto de nieve, teniendo en cuenta que la estación de Valdezcaray está 700 metros más alta los esquís serán fundamentales.

Cota intermedia

  Salimos desde Zaragoza Rafa, David y yo en el coche de David y Marian con el suyo acompañada de su "apreciado" can. Ella cuida a su perro como un hijo y cualquier cosa que le pase le afecta como a una madre.
  Tal y como supusimos los kilómetros finales para subir a la estación de Valdezcaray se presentaban "entretenidos".

Marian

  La nieve cubre la carretera por completo, las quitanieves van y vienen, con un poco de habilidad y costumbre se logra llegar sin cadenas.
  Marian se va retrasando, nos llama porque ha parado a poner cadenas, al rato vuelve a llamar diciendo que con cadenas también le patina, bajamos a buscarla.

Los cañones con chupones de hielo

  La sorpresa fue que puso las cadenas en las ruedas traseras siendo su furgoneta tracción delantera, cosas que se aprenden con la experiencia.... 
  Cambiamos las cadenas y por fin hasta arriba. Muchos coches en el parking, gente con esquís, raquetas trineos o simplemente a tirar bolas de nieve.

Alaska

  Nos preparamos y comenzamos la marcha, la mayor parte del itinerario discurre por pistas. La estación permanece cerrada por lo que no vemos más que traveseros. La meteorología empezó soleada pero a mitad camino una masa nubosa nos invadió sumiéndonos en una densa niebla.
  En la cota más alta de la estación el viento combinado con la gélida temperatura y la niebla hacen dudar si merece la pena adentrarse en los últimos 200 metros.

Cabeza Parda al fondo

  David se "escapa", el perrito empieza a realizar gestos cariñosos de frío, Marian se pone nerviosa y a poco "aborta" la ascensión. Finalmente nos sigue, no se ve nada, rápidamente alcanzamos la cúspide del pico San Lorenzo a 19 grados bajo cero.
  El hielo recubre el vértice y la columna la Virgen de Valvanera, patrona de los riojanos. Curiosamente existe un refugio de chapa al que nos metemos para recuperar temperatura.

El paisaje es Siberiano en todas direcciones

  Sin parar quitamos pieles e iniciamos la esquiada, entre la nula visibilidad, viento, frío y suelo bacheado y cambiante llegar a pistas fue una odisea.
  Una vez en el telesilla nos consideramos casi "salvados", la esquiada por pistas fue un visto y no visto, en pocos minutos regresamos a la base y al coche.
¡Que pena no haber tenido visibilidad!, el paisaje de hoy se asemeja a la estepa siberiana, difícil será repetir en las mismas circunstancias.

Atajamos fuera pistas

  Aún tuvimos el "valor" de beber las cervezas a "bajo cero" acompañadas de embutido y patatas. De bajada la carretera había mejorado, paramos en Ezcaray a tomar un café y recuperarnos de la "hipotermia". 
  El viaje de vuelta se nos hizo corto, de charrada y por la autopista llegamos pronto a Zaragoza.

Tramo empinado

Reseña de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/12/san-lorenzo-2271-m-desde-valdezcaray.html

Marian llega al cordal

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21355008

Aumenta la nubosidad

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/K9jH5FivyotT4g173

Vértice cimero

 La columna de la Virgen de Valvanera, patrona de los riojanos

 Viento y frío

 Pedestal de San Lorenzo

 El refugio de chapa parece un Iglú

 Refugio

Salvados en el coche