jueves, 25 de octubre de 2018

Loarre - Rasal - La Peña

Sábado 22 de Septiembre:
Bicicleta de Montaña
Ruta circular desde el Castillo de Loarre.

Castillo de Loarre - Collado de la Tallada - PR-HU105 - Fuente del Reguero - Collada Rubión - Barranco Gallino - Rasal - Carretera HU-V-3001 a La Peña - Estación - GR 95 -Foz de Escalete - Barranco del Forcallo - Collado de Santo Román - Ermita Virgen de Marcuello - Castillo de Loarre.

  Con Jesús B.

PR bajando a Rasal

  Hace meses que he dejado la bicicleta🚲🚲 de medio lado, me he dedicado básicamente a andar 🚶‍♂️todo el verano. A raíz de un dolor repentino😲 que me ha surgido en la base de un talón a mitad de verano, he descubierto que en bici apenas duele.
  Llevo medio verano con este dolor constante pero no incapacitante, cuando calienta el pie lo llevo mucho mejor, en frío cojeo.

Pista al repetidor

  Como terapia de recuperación sin dejar de hacer deporte he pensado salir cada finde un día en bici🚵‍♂️ y otro a andar. Hoy quedo con Jesús, tradicionalmente el "flojo" del grupo, pero han cambiado las tornas, él ha pedaleado bastante y yo nada, así que me tocará "arrastrarme"😫 tras su rueda trasera.
  Propongo una ruta por el entorno de la Sierra de Loarre empezando en el castillo. Parte del itinerario ya lo conozco, pero el descenso a Rasal por la PR nunca lo hemos ciclado.

Buenas vistas del Pirineo

  El día es estupendo sol y fresco🌞, por pista forestal ascendemos a la divisoria, collado de la Tallada, junto a un gran repetidor de teléfonos🗼. Tengo las piernas duras y me encuentro "espeso", Jesús va por delante bastante fresco, me propongo no perderle aunque eche los pulmones por la boca.
  Una vez en el collado bajamos por la pista de en medio y seguidamente tomamos un sendero balizado como PR dirección Rasal.

Oroel y Collarada

  Son 800 metros de desnivel en bajada íntegramente por senda, siempre entre frondosos bosques y buenas vistas al Pirineo, San Juan de la Peña, Oroel, Collarada...
  El firme en muy buen estado, pocas piedras, pendientes medianamente suaves y limpio de vegetación. En resumen ciclable prácticamente en su totalidad, yo personalmente desmonté bastantes veces, no tengo la confianza de hace unos años, a parte he tomado la decisión de llegar a viejo👴💪 con los huesos intactos.

Día nítido

  Según el nivel de cada uno bajas de la bici más o menos veces y adaptas la dificultad de la ruta a tu nivel, a nosotros nos gustó mucho y los frikis de la bici seguro que descenderán por ahí a toda leche.
  Una vez en Rasal por carretera asfaltada nos dirigimos en suave descenso y llaneando hacia el Pueblo de la Peña.

Abundante vegetación

  Pequeña parada en la estación del Canfranero y reanudamos la marcha, remontaremos la sierra de nuevo por la pista que atraviesa la Foz de Escalete. El sol calienta, las rampas son fuertes, aguanto el "tipo" como puedo, Jesús siempre va por delante, me duele el cuello y el culo una pasada, en algún tramo me bajo a empujar...😵😵

La senda muy limpia

  Por fin alcanzamos el Collado de Santo Román y el final de las rampas fuertes, como opción teníamos pensado alargar la ruta bajando a Riglos y remontar por Sarsamarcuello pero visto lo visto decidimos por unanimidad eliminar ese bucle 🤣🤣.
  Pasamos por la Ermita de la Virgen de Marcuello, todavía queda un largo flanqueo por las faldas de la sierra con varios subes y bajas, antes de llegar al Castillo de Loarre y cerrar el circulo.

Pendientes suaves

  En resumen 1100 metros de desnivel superados en 44 kilómetros de recorrido que completamos en cinco horas. Pistas, senderos y algo de carretera con escaso tráfico por un entorno paisajísticamente inigualable y variado.
  Ya en el coche tomamos las cervezas🍺🍺 "reglamentarias y viaje de vuelta a Zaragoza.

Estación de La Peña

Reseña de la travesía:
http://fotopedaleando.blogspot.com/2012/06/ruta-btt-en-gps-castillo-de-loarre.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/loarre-la-pena-29925434

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/U2Z1ifphCSCWnNNCA

Pantano de la Peña

Circular por la Sierra de Loarre en BTT:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2015/06/sierra-de-loarre.html

Circular al Puchilibro desde Anies:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/04/puchilibro-1595-m.html

 Foz de Escalete

 Foz de Escalete

 Collado de Santo Román

 Ermita de la Virgen de Marcuello

 Castillo en ruinas

Largo flanqueo hasta el Castillo de Loarre

No hay comentarios:

Publicar un comentario