martes, 9 de marzo de 2010

Bisaurin 2669 m.

Viernes 5:
Pico Bisaurin 2669 m. con esquís.

  El viernes salimos de Zaragoza Nacho (el patillas) y yo en su furgo con parada en Huesca a recoger a Gabi (un antiguo secretario que se ha hecho "mayor").


  Teníamos previsto ir a Francia por el Portalet para subir el Peygeret desde Soques. Nada más pasar Sabiñanigo nos encontramos en caravana entre el "mogollón" de esquiadores que van a Formigal, para evitar pegarnos una hora parados en la carretera pasamos al plan "B".


  En Senegüe cambiamos de sentido y nos vamos al valle de Hecho, rumbo a Lizara para coronar el pico Bisaurín. Con un día soleado pero frío empezamos el foqueo, delante de nosotros ha salido bastante gente, la mayoría andando.


  Hay mucha nieve y esta bastante dura, esperamos que el sol la transforme poco a poco, nos sorprendemos al ver el collado del Foratón con grandes espesores y cornisa. 


  Afrontamos la empinada y larga pala final con cuchillas, en cuanto aumenta la pendiente resbalamos y para  evitar terminar en Gabardito al mínimo traspiés Gabi y yo cargamos esquís en la mochila y subimos la pala con crampones. Nacho como es "muy bueno" continua con esquís, en la parte alta la nieve esta polvo y las focas agarran mejor.


  Alcanzamos a toda la "peña" en la cima que se marchan dejándonos solos nada más llegar. A pesar del viento "gélido" aun estamos un rato arriba comiendo algo y disfrutando del paisaje.


 El descenso con esquís desde la misma cima al principio es bueno, en la parte más pendiente de la pala hay que hacer buenos esfuerzos para clavar cantos y no "desprecipociarte". 
  Gabi, al que hace tiempo que no le veía esquiar baja aparentemente bien pero demasiado rápido y en una situación de "equilibrio inestable" que le costo algún "culazo".


  Del Foraton para abajo la nieve ya ha transformado y disfrutamos el doble hasta el mismo coche. 
  Como viene siendo "costumbre y tradición" antes de marchar hacemos practicas de rescate en aludes escondiendo los ARVAS en la nieve y buscándolos con los otros, poco a poco vamos mejorando nuestra "depurada" técnica.


   En Jaca paramos a comer y comentar las "jugadas" más interesantes entre unas risas.
Regresamos a Zaragoza como siempre muy satisfechos.

Otra ascensión nuestra al Bisaurín:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Reseña para subir al Bisaurín con esquís:

Vídeo de la ascensión:



Más fotos:

4 comentarios:

  1. Vaya fotos bonitas que te salen! no sé como sacas esos cielos tan azules, pero me encantan.

    Después del Moncayo, igual le echamos un vistazo al Bisaurín, pero desde Gabardito. Ya te preguntaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo, con caida y todo...otro que me apunto.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por fin un día claro con cielo azul... ¿Qué tal la nieve pa' bajar?

    ResponderEliminar
  4. Infinitamente mejor que en el Turbón, aunque demasiado dura para mi gusto, había que clavar bien cantos.

    ResponderEliminar