miércoles, 21 de julio de 2010

Campamento en Canfranc

 La gruta de Esjamundo en Villanúa la hemos recorrido todos los años con grupos sin problemas, es una cavidad horizontal ideal para iniciar a gente nueva. 
  Curiosamente se accede arrastrándote por un pequeño agujero al que no sabíamos bien porque le habían puesto una pequeña puerta metálica al estilo "caja fuerte" que siempre la he conocido "reventada". 
  Indagando sobre la "misteriosa puerta" nos dijeron que para llegar a la entrada se atravesaba un campo particular sin cultivar cuyo dueño tenia interés en venderlo al ayuntamiento y al no aceptar este bloqueaba el paso a la cavidad. 



  Llegue con el grupo de chicos a Villanúa, nos preparamos con nuestros cascos y linternas, al salir hacia la cueva un tipo viejo y canoso tipico "cacique del pueblo" nos amenazaba a gritos con enviarnos a la Guardia Civil, diciéndonos que no fuéramos porque estaba prohibido. Me hice "el sordo" (más aun) y con los chicos un poco "acojonados" nos metimos en la gruta.

  Al salir nos llevamos una "poco agradable" sorpresa al encontrarnos en la entrada a dos todo terreno de la Guardia Civil con cuatro guardias enormes, "bloc en mano", pidiéndonos la documentación por invadir un terreno privado cuyo dueño nos denuncio.

  Después de conversaciones y mosqueos la cosa quedo en "agua de borrajas" con la advertencia de que en caso de repetir nuestro "delito" nos denunciarían. Los chavales alucinados pensaban que nos iban a mandar a la "cárcel" a todos, se daban por detenidos.

  Es una vergüenza que por intereses económicos ajenos tengamos que pagar nosotros y que no exista una servidumbre de paso a la cueva igual que a una playa o cualquier lugar publico, como somos legales nos lo tragaremos y tendremos el derecho a la "pataleta".


Gruta de Esjamundo en Villanúa

  Día 14 de julio, último de actividades de montaña en esta quincena. Reservamos para finalizar esta muestra de deportes de "Montaña y Aventura" la espeleología, fuimos a visitar la cueva de Esjamundo en Villanúa.


  Es una gruta bonita y poco visitada, con abundantes formaciones además de pasos estrechos que hicieron sudar a más de uno para atravesarlos. Conocimos por primera vez lo que es el silencio y la oscuridad total y absoluta.


Reseña Gruta de Esjamundo:

Fotos Gruta:


1 comentario:

  1. Esta claro que capullos los hay en todas partes, nunca he realizado una cueva y no me importaría, saludos

    Eduardo

    ResponderEliminar