miércoles, 10 de agosto de 2011

Barranco Hospital - Vía ferrata en Selva de Oza

Lunes 8:
Barranco del Hospital en Siresa.
Vía ferrata Articalena en Selva de Oza
 
  Hoy día 8 tengo fiesta en el campamento de Canfranc, suben a Jaca las "secretarias" Ana (la mochuela) y Sandra (la inefa), las recojo al punto de la mañana en la estación de autobuses. Se une a la "expedición" en plan de "guia de montaña" Antonio (el sobrao), desde que vive en Jaca no se deja ver ni en fotos.


Corre poca agua pero las pozas están limpias y cristalinas

  Organizamos rápidamente la actividad lúdico montañera para el día, Antonio nos lleva al barranco del Hospital en Siresa y después a recorrer una vía ferrata de nueva creación y desconocida para nosotros, la Articalena en Selva de Oza.


Super tobogán descolgándonos hasta la mitad

  El barranco del Hospital fue un "cumulo" de olvidos, me deje la ropa de barrancos y el bote estanco, no tuve más remedio que realizar la aproximación en "calzoncillos", para más "inri", Antonio olvido de repente donde se tomaba el sendero de acceso al barranco, dimos unas cuantas vueltas tontas por los prados cercanos. 
  El barranco es corto y sin dificultades, apenas lleva agua, Antonio conoce todos los "divertimientos" y lo exprimimos al máximo, saltos abundantes, toboganes gigantes que disfrutamos mucho y más teniendo en cuenta que Antonio hacia el papel de guía y yo de cliente "desobediente" jugando con las chicas.


Primer tramo de la vía, vertical y con grapas

  Terminado comimos un bocata en Siresa junto al coche en plan "camping - playa" y subimos a Selva de Oza, cerca del acceso al ibón de Acherito, sale el sendero de acceso a la ferrata, esta sin indicar pero es muy marcado y te lleva a la pared sin perdida. 


Los tramos tumbados son una entretenida trepada

  La vía es sencilla, el primer tramo con grapas, pronto se tumba y desaparecen las grapas, la gracia esta en no tocar la sirga y buscar agarres para realizar una entretenida escalada hasta llegar a la cima de la Peña Artica. Paisajisticamente merece la pena, al terminar la sirga hay que seguir unos hitos que evitan enriscarnos hasta un sendero bien marcado. Es mejor combinarla con otra actividad, en un par de horas llegas de coche a coche.


Parte superior de la vía, paisajisticamente merece la pena

  Regresamos a Jaca, deje a Antonio en su casa y a las secretarias en la estación de bus, yo volví a Canfranc a seguir con la marcha campamental.

Reseña barranco del Hospital:

Reseñas vía ferrata Articalena en Selva de Oza:

Fotos barranco Hospital:

Fotos ferrata Oza:

1 comentario:

  1. En calzoncillos dando vueltas por los prados, buscando el camino...jajajajaja, no puedo quitarme la imagen de la cabeza!!! jajajaja
    Un saludo, y a seguir divirtiéndose!

    ResponderEliminar