lunes, 9 de enero de 2012

Urbión 2228 m. y Zorraquin 2105 m.

Domingo 8:

Muela de Urbión 2228 m. y Risco Zorraquín 2105 m.
Ruta circular desde la Laguna Negra, Soria.

  Escapando de las malas condiciones en las que se encuentra el pirineo recorrimos andando rutas "pendientes" por otras zonas. Nos vamos a Soria a patearnos un itinerario circular ascendiendo la Muela de Urbión y el Risco Zorraquín desde la famosa Laguna Negra.
  Pensábamos que nos íbamos a librar del hielo pirenaico pero no fue así, aunque la dificultad y el riesgo disminuyo mucho.

La Laguna Negra

  A las 8 de la mañana partimos de Zaragoza Nacho (el patillas) y yo camino de Lituenigo para recoger a la "secretaria" del grupo, Clara (la litueniguera). Volvemos a la carretera de Soria, continuamos dirección Burgos a Cidones, nos desviamos a Vinuesa, por una pista asfaltada, llegamos al aparcamiento de la Laguna Negra. El viaje es igual o más largo que si vamos al pirineo pero merece la pena conocer esta zona y la ocasión es ideal.

La Laguna Helada

  Pretendiamos subir con abundante nieve, con esquís o raquetas, pero no llegan las nevadas así que vamos ahora y cuando nieve lo repetiremos.
  Comenzamos la marcha a la sombra, el día raso y despejado con vientos flojos pero muy fríos, vamos resguardados gran parte del recorrido y el sol aumenta mucho la sensación térmica. Nada más empezar a subir por el sendero sobre la laguna el hielo aparece en la senda, hay que ir saltando por las piedras para evitarlo, va a ser la constante del día hasta la cumbre.

La Muela de Urbión aparece imponente

  Vamos con cuidado, esta entre el limite de crampones o andando, para no estar poniendo y quitando apuramos andando sobre las "calvas". 
  Clara estrena un pedazo "maquinon" de fotos que te "cagas", Nacho lleva cámara y yo también, el día es apropiado para sacar buenas fotos, vamos parando constantemente haciendo fotos a "mansalva los tres, alguna buena nos saldrá, digo yo. aunque las que me ha pasado Nacho.............

El Moncayo se ve perfecto

  Cuando parecía que ya llegamos a la cumbre aparece al fondo la "muela" rocosa del Urbión, llegamos a ella y empezamos a subirla, hacemos "virguerias" para evitar el hielo cristalino coronando la cúspide sin sacar los "pinchos" de la mochila.
  Por fin lo conseguimos, saltamos encima del pedruscon que es la cumbre, hay una cruz y algunos hierros aparte de un mini Belén, corre una "rasca" que nos deja helados, bajamos un poco a un sitio resguardado al sol donde paramos a comer y "broncearnos".

Bonita vista de Clara en el horizonte

  Vamos a por el segundo pico del día, el Zorraquín, bajamos al collado, a 400 metros de allí esta el nacimiento del Duero, por el lado contrario va nuestro camino. Es una pala empinada cubierta de nieve y hielo en muchos trozos, con un "precipocio" debajo que no da margen para errores, nos ponemos los crampones y aun así con precaución, el hielo es tan duro que a veces se escurren. 
  La pala cambia de orientación, se va el hielo y quitamos crampones, bajamos hasta la Laguna Larga, nacimiento del río Revinuesa. 

Todos en la cumbre del Urbión

  Un sendero bien marcado bordea la falda del Zorraquín, lo abandonamos y subimos directos a la cumbre. En la cima encontramos un hito gigantesco e infinidad de hitos pequeños que se asemejan a pequeños "penitentes", hay que ver que aficiones tiene la gente........
  Desde que empezamos hemos ido relajados y con calma, con tanta calma que ahora nos damos cuenta de lo tarde que es. Si no queremos descender anocheciendo hay que ponerse las pilas. La senda resulta ser mejor de lo imaginado, ademas de atravesar un bonito y gigantesco bosque de pino royo baja directa con buen firme, llegamos al punto de partida rápidamente y sobrados de día.
¡Que buenos somos!

  En la cima del Zorraquín con el Urbión al fondo

  De vuelta paramos a tomar un café en el restaurante del embalse de la Cuerda del Pozo, una segunda parada en Soria a despedirnos de Clara que se queda en su colegio mayor, estudia allí su carrera y el lunes tiene clase.
  Nacho y yo regresamos sin incidentes a Zaragoza más satisfechos de lo que imaginábamos.

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

5 comentarios:

  1. Este sabado estuve por alli, subi al urbion y me gusto mucho la zona aunque esperaba mas nieve por ser la zona que era, pero bueno...tambien hay que decir que el dia fue inmejorable. Bonitas fotos, enhorabuena por vuestro blog tan interesante

    ResponderEliminar
  2. Otra zona que conozco muy bien, todos los años vamos de vacaciones a Vinuesa. La subida a Urbión la tengo pendiente desde hace mucho. Por cierto, la pista asfaltada que lleva de Vinuesa a la Laguna, es una cañada real, así que cuidado con las vacas que tienen preferencia. Si queréis hacer raquetas por la zona, unos kilómetros más adelante, esta la estación de esquí de Santa Inés. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica, como siempre.
    Hace mucho que subí a Urbión, creo que va tocando repetir, si no te importa contaré con tu track para acercarme tb al Zorraquín.

    ResponderEliminar
  4. La zona del Urbión es de obligada visita para cualquier montañero que se precie, no defrauda. Ángel, por supuesto que puedes utilizar el track, para eso lo cuelgo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    La verdad es que es una gozada seguirte. Haces de todo en todos los sitios. Un abrazo fuerte.

    Jorge

    ResponderEliminar