martes, 8 de mayo de 2012

Canal de la Rimaya

  El viernes por la tarde salgo dirección Campo en el coche de Rafa (el freerider), antes parada en Huesca para recoger a Bea (la andaluza), lleva una buena racha de salidas se esta poniendo fuerte y a la vez a mejorado muchísimo su nivel de esquí.
  Llegamos al apartamento cenamos fuerte y vamos a la cama que mañana hay que madrugar.

Sábado 5:
Canal de la Rimaya
Maladeta Oriental

  A las 7 de la mañana hemos quedado con Carlos y David, están alojados en Benasque. Son de la "vieja" escuela y nos han hecho "madrugar" aunque poco a poco se van habituando a nuestras costumbres "domingueras" y apreciando sus ventajas.
  Como estaba previsto amaneció lloviendo en Campo, siguió haciéndolo en Benasque y el los Llanos del Hospital, nos metimos al bar del hotel a "ver llover" y tomar un café, bastante resignados y sin entusiasmo.

David en cabeza aplanando la huella por el "desierto" blanco

  Cuando pensábamos que el día iba a terminar siendo únicamente un éxito de "convivencia" deja de llover y arrancamos. A cinco minutos de los Llanos calzamos los esquís, foqueamos por pistas de fondo hasta el desvío del camino viejo a la Renclusa con abundante nieve, en el plan antes de la Besurta se ha formado el típico lago del deshielo que casi inunda la carretera.

En el desvío al Portillón Superior no hay huella

  El tiempo parece que aguanta, incluso vemos algún claro en el cielo, aunque ventana, ventanaaaa....., no se puede decir que se abriera. Sin pensarlo progresamos por el glaciar de la Maladeta con mogollón de nieve, apenas estamos cuatro "gatos" por la zona, las malas previsiones han dejado a la "peña" en casa, solo hay huella abierta a la Maladeta Oriental.
  Conforme subimos las nubes son más densas, acaba nevando, llegamos hasta la base de la canal que sube a la Maladeta Oriental, hay poca visibilidad y nieva, dos personas abren huella y coronan la cima.
  Bea es la primera vez que sube tanto de una tajada, 1400 metros de desnivel con el correspondiente desgaste físico y mental sumado a la falta de visibilidad le provocan mareos e incluso malestar de estomago, no esta para tirar "cohetes".

Bea la andaluza es la "secretaria" revelación esta temporada

  Todos hemos subido allí y yo concretamente tres veces en pocas semanas, decidimos retirarnos lo antes posible escapando del mal tiempo y disfrutando más la esquiada. Con la nieve super húmeda, pesada y profunda, apenas deslizan los esquís, se hacen en las suelas unos "zuecos" gigantes de nieve. Nos vimos obligados a parar y realizar un "taller" rápido de encerado de suelas cuyo resultado fue espectacular.

Llegamos a la base de la canal inmersos en la niebla

  Conforme bajamos la nieve mejoraba de calidad y con ella nuestro gozo, se desliza mejor. Lo "malo" de estos descensos es lo poco que duran, en cuestión de minutos llegamos a la Besurta, aun aprovechamos para hacer el "cabra" apurando cachos de nieve hasta el mismo aparcamiento.
  Desde la Besurta no hay nieve hasta el cruce del camino viejo, pateamos con las tablas en la "chepa" hasta que la pista empieza a descender, con los esquís puestos llegamos casi a los Llanos del Hospital.

El refugio de la Renclusa con abundante nieve a su alrededor

  Vamos a Benasque a tomar una cerveza y repartir riqueza por el valle, comentamos las "jugadas" más interesantes y lo bien que nos ha salido el día, tras lo que parecía a primera hora. Nos despedimos de Carlos y David hasta el día siguiente y regresamos a Campo a descansar para volver "frescos" y a la carga mañana.

Apurando cachos de nieve para llegar a la Besurta con esquís

  Noticia de ultima hora, la pista a la Besurta ya esta abierta, la nieve ya no impide al paso de vehículos desde el martes 8 de Mayo.

Reseña para subir a la Maladeta Oriental con esquís:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Crónica en el blog de David Naval:

Otra de nuestras ascensiones a la Maladeta Oriental:

 

4 comentarios:

  1. Ha este paso, os veo esquiando en el mes de Agosto, jaja, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me gustaría a mi, pero hasta junio seguro que esquiamos!

      Eliminar
    2. Esperemos que baje este horrible calor! El pasado sábado fue mejor de lo esperable; coincido en los comentarios sobre la nieve: dos maños y cuatro catalanes abrimos huella hasta el pico Cordier, hundiéndonos como no recordaba hace años. Mañana repetimos y cerramos temporada!
      Salutti,
      Carlos Mur

      Eliminar
  2. es muy util consultar vuestro blog pues nos teneis bien informados de la situación de la montaña.
    gracias

    ResponderEliminar