miércoles, 2 de mayo de 2012

Foqueo por Formigal - San Martín de la Val d´Onsera

Domingo 29:
Foqueo por Formigal, sigue nevando
Circular por pistas al Gralleras Sur 2204 m.


  Seguimos intentando realizar proyectos que la meteorología se esta encargando de "eternizar" transformándolos en imposibles.
   A las 8 de la mañana, sin madrugar, ya sabemos que no va ha hacer bueno, salimos desde Zaragoza Fran (el ideal), Rafa (el freerider) y yo dirección Huesca donde recogemos a Bea (la andaluza). Continuamos viaje a Escarrilla, hemos quedado con David Naval y aprovechamos para tomar un café.

  Durante todo el trayecto hemos visto el cielo negro y buena parte ha estado lloviendo, descartamos el plan inicial, pasamos al de "consolación" que diseñaremos sobre la marcha. Acabamos en el aparcamiento del Portalet en Formigal, esta cubierto con nieve muy húmeda, por ella corren auténticos ríos de agua que nos calan los pies nada más bajar del coche, para más "inri" nieva con ganas, no hay visibilidad.


  "Vacilamos", no hay muchas ganas, eso ya nos lo conocemos, vamos a terminar otra vez en el Gralleras sur. Echamos valor y nos ponemos en marcha, Fran no ha esquiado hace tiempo y a Bea hay que meterle "caña" para que entrene de cara a próximos "tresmiles".
  Para "variar" foqueamos por la pista azul entre las tinieblas y en algunos momentos con fuerte nevada. En las pistas hay "mogollón" de nieve húmeda y profunda, nos hundimos, siguiendo la hilera de cañones llagamos a la base superior del Telesilla, nos resguardamos bajo el tejadillo.
  David y Rafa suben a la cima del Gralleras Sur en medio de la ventisca, los demás "pasamos", a mi ya me da "vergüenza" poner en las crónicas "Gralleras Sur", me niego a subir de nuevo, lo titulare "foqueo por Formigal". Rápidamente baja David, a Rafa no le vemos, ¿habrá muerto en el intento..........?, al final aparece, ha tenido el "valor" de quitar focas en la cima.


  El descenso esquiando lo hacemos circular por la pista roja, es como jugar a "tonto el primero", no se ve nada, la vista no tiene donde enfocar, blanco por arriba y blanco por abajo, mires donde mires se ve algo parecido a la pantalla de la tele cuando no tiene señal. Hay momentos que no sabes si te estas moviendo o estas parado, te mareas, no ves el relieve y terminas en el suelo.
  Si vas detrás de alguien la vista enfoca, te das cuenta de la pendiente y sobre todo si hay un agujero el que se caerá sera el primero.


  Poco a poco, en plan esquí de "supervivencia" llegamos al coche. Nos largamos volando al apartamento de David en Panticosa, comemos "plácidamente" viendo el paisaje nevado por un gran ventanal mientras tenemos una amena tertulia.
  Con la tripa llena regresamos a Zaragoza, al acercarnos a Huesca el cielo esta despejado y soleado, la temperatura agradable. Como aun es pronto y llevamos encima las botas de andar propongo para completar el día una ruta senderista, subir a la ermita de San Martín de la Val d´Onsera, todos aceptan y vamos allá.

Crónica de David en su blog "Rutas por el Pirineo":


Track para GPS del foqueo por Formigal:

Otra de nuestras excursiones al Gralleras Sur:

 

San Martín de la Val d´Onsera

  Pasado San Julián de Banzo, por una pista forestal llegamos al aparcamiento donde  comienza la marcha. Con sol radiante aprovechamos para sacar todos los bártulos de esquí empapados y organizar el maletero, dejamos las mochilas con lo mínimo, nos quitamos ropa y con las botas de verano a andar por un buen sendero.

Camino de la Viñeta, excavado en la roca con sirgas y hierros

  Como decía Bea, parece que empecemos un día distinto, a las 16,30 con Fran en cabeza nos adentramos en el barranco por el sendero perfectamente balizado y señalizado que nos conduce a la ermita. No llevamos ni media hora andando cuando empieza a gotear, el cielo a pasado de raso y despejado a negro oscuro de golpe y porrazo, me caguen la mar, la vamos a "cagar" por segunda vez en un día, seguimos avanzando a ver que pasa.

Collado de San Salvador, abajo esta la ermita

  En el itinerario a la ermita ha llovido y salido el sol como unas doce veces pero hemos llegado. La ida la hacemos por la variante de las escaleras, sirgas y hierros varios, bastante vertical pero fácil y no demasiado expuesto. A la vuelta utilizaríamos el sendero, es algo más largo pero no tiene problemas. 
  La dificultad común es el descenso del collado al fondo del barranco donde esta la ermita, recientemente ha sido equipado con abundantes sirgas que a modo de barandilla reducen el riesgo considerablemente.

El campanario de la ermita

  El camino es bonito y fotogénico, abundante vegetación, profundos y estrechos barrancos, altísimos paredones, rapaces de todo tipo sobrevolando nuestras cabezas y por fin la recóndita ermita escondida en un precioso rincón al fondo del barranco junto a una no menos espectacular cascada.
  Curioseamos por todos los rincones, hacemos abundantes fotos y tocamos la campana antes de regresar. 

Bonita vista del exterior de la ermita

  A la vuelta intervalos de fina lluvia encadenados, nos protegía la espesa vegetación hasta llegar al coche donde comenzó una granizada que no nos "pillo" por los pelos. En el viaje a Huesca cayó el diluvio universal, dejamos a Bea y a Zaragoza con el día "raro" pero muy completo.

Reseña del recorrido:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

1 comentario:

  1. Una ruta muy chula, cuando la hice nos gusto mucho, aunque no estaba equipada en el descenso al barranco.

    ResponderEliminar