viernes, 4 de mayo de 2012

Cuyaralet 2286 m. y Gralleras 2261 m.

Martes 1:
Cuyalaret 2286 m. y Gralleras 2261 m.
Circular con esquís desde el Portalet

  Martes festivo nos vamos al monte, la meteo dice que sol y bueno pero solo mirar por la ventana cuando me levanto veo que no esta nada claro.
  A las 7 de la mañana me viene a recoger Nacho (el patillas) con la "furgopatillera", también vamos a buscar a Ángel (el cuñao), Javi (unomás) y Oscar (el destalentao). En Escarrilla hemos quedado con Isaías y Juan para unirse a la "expedición.

Llegando a la cima del Cuyalaret por la parte francesa del Portalet

  El cielo esta cubierto, llueve ligeramente, no pinta nada bien, teníamos previsto subir Espelunciecha y Arroyeras en travesía circular que a su vez era ya "plan B", nos "olíamos" que el tiempo no estaría para grandes empresas.
  Decidimos subir al aparcamiento de Formigal en el Portalet y sobre la marcha ver a donde ir. El aparcamiento esta impracticable con un palmo de nieve, ni intentamos meter la furgo, no tenemos ganas de empujar, vamos a los aparcamientos de la frontera directamente. 

Nos aproximamos a la canal de Gralleras Norte mientras bajan los Kroketas

  Esta nevando, hace viento, ¡mecagüenlamarsalada¡, Nacho propone subir al Cuyaralet para no ir por "décima" vez al Gralleras Sur en un mes, resulta que además llevo el track en el GPS así que aceptamos. Cruzamos la aduana y allí mismo nos ponemos los esquís, coincidimos con el grupo de los Kroketas, han pensado igual que nosotros, vamos a ir todo el día pisándoles los talones.
  Hay mucha nieve pero esta recién caída y muy húmeda, nos hundimos hasta con esquís. Foqueamos por el fondo del valle procurando alejarnos de los paredones fronterizos, fuera del radio de acción de posibles aludes de fusión.

Oscar el "destalentao" haciendo honor a su mote, se juega la vida para hacerse una foto

  Subimos tranquilos, no hace frío, la visibilidad va mejorando tal y como avanzamos, sin llegar a despejar queda bastante decente. Pronto coronamos la cercana cima del Cuyalaret, por el camino ya hemos pensado pasar a la vertiente española por el collado del Gralleras conquistando de paso la vistosa cima del Gralleras Norte.
  Coincidimos en la cima con los Kroquetas, hasta nos hacemos foto de grupos. Sin prisas vamos quitando focas preparándonos para esquiar. Para alargar la esquiada y hacer desnivel descendemos esquiando al fondo del barranco que nace en el collado del Gralleras y volvemos a subir foqueando, con ello evitamos un incomodo flanqueo a media ladera y disfrutamos esquiando más.

Nacho y Ángel trepando por la canal del Gralleras

  Llegamos a la base de la canal de Gralleras cuando los Kroquetas bajan, nos ponemos los crampones y vamos para arriba, la corta canal esta en buenas condiciones, le da un aire de alta montaña y un poco de emoción a la jornada. Subimos todos, saltamos en la cumbre y gritamos a coro eso de "Quien caga duro y pede fuerte no tiene miedo a la muerte".
  Destrepamos y regresamos a los esquís, nos ponemos a comer, destaco la empanada casera de Juan siguiendo en segundo lugar los bocatas de Ángel que con la sopa hirviendo de Oscar nos quedamos en la "gloria". 

Las vistas sobre el Anayet desde el Gralleras son las mejores

  Tenemos suerte, sale el sol, la visibilidad es total y dura lo que duro nuestro descenso, a medida. La nieve profunda y húmeda frena los esquís y no hay manera de bajar marcando estilo, menos mal que elegimos la pista roja con algo de pendiente, por la azul la "remada" hubiera sido total. Solo nos quedaba un corto paseo por la carretera hasta cerrar el circulo en los coches.

Posamos con el Midi mientras esquiamos bajo nuestra "ventana" de sol

  En resumen, jornada de improvisación perfecta para lo que pudo haber sido, nos lo pasamos bien, hicimos el "tonto" más de la media. Acabamos en un bar de Escarrilla "armados" con una jarra de cerveza y "asediando" dos platos de papas que no duraron ni tres segundos, y eso que no teníamos hambre …
  Viaje de vuelta a Zaragoza tranquilo y sin incidencias.

Crónica del Komando Kroketa:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Otra de nuestras ascensiones al Cuyaralet:

Otra de nuestras ascensiones al Gralleras Norte:

Ver todas las fotos:

1 comentario:

  1. Jajaja, eso de quien caga duro y pede fuerte no tiene miedo a la muerte ha sido una genialidad que prometo poner en la frase del mes de mi blog. Buena salida para un fin de semana revuelto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar