martes, 14 de febrero de 2017

Petrechema 2371 m.

Sábado 11 de Febrero:
Petrechema 2371 m.
Ruta circular desde Linza con esquís.
Ascenso por la vía normal al Collado de Linza.
Descenso por la pala sur, collado de Petrechema y Foyas del Ingeniero.

  Con Sara (saracrof), Anayet (la esquiadora), Bea (secretaria), Rafa (el freerider), Luis (el creativo), Javi (el vasco), David (fastman) y Fran.

Por el itinerario de verano al collado de Linza

  El viernes por la tarde llegamos a Jaca, Bea (secretaria), Rafa el (freerider) y yo, establecemos el Campo Base en el "confortable apartamento" de Rafa. Mientras damos tiempo a que la calefacción trabaje vamos al "Mercadona" a por el "avituallamiento". Aprovechando que a Bea se le da bien idear comidas sencillas y gustosas introducimos un plato nuevo en el "menú estándar", unas salchichas a la sidra con cebolla para chuparse los dedos. 

Asoma imponente el lomo del Petrechema

  El sábado a las ocho de la mañana quedamos en Jaca con el resto de los expedicionarios, somos ocho más Javi (el vasco) que recogemos en Puente la Reina, de camino al Valle de Ansó y refugio de Linza. 
  Hay una buena muralla de nieve en la orilla de la carretera de Zuriza a Linza, sin embargo el firme esta limpio e impoluto, la temperatura es alta sin que llegue a helar.

Collado de Linza con la Mesa de los Tres Reyes

  El parking del refugio esta lleno, estacionamos por casualidad, en caso de no caber han limpiado una explanada a unos 200 metros del refugio desde la que también se puede partir con los esquís puestos.
  Comenzamos el foqueo por una huella super marcada paralela al camino de verano, ha caído una capa de nieve suelta sobre otra endurecida por la lluvia. Quitando el tramo final a la cima donde el viento barrió la nieve reciente dejando la vieja dura y descarnada, se conserva ideal. 

El Maz a nuestras espaldas

  La meteorología ha sido mejor de lo previsto, se esperaba empeoramiento progresivo que tardó en producirse resultando una jornada con el cielo velado pero muy agradable. En el collado de Linza disfrutamos de espectaculares vistas sobre la Mesa de los Tres Reyes y el afilado lomo del Petrechema.

De la Mesa al Petrechema

  Ya muy cerca de la cumbre salvamos los metros finales con crampones por seguridad, observamos la pala por la que pretendemos descender con aparentemente buenas condiciones. Lo confirmamos cuando vemos bajar un grupo de esquiadores directamente desde la cúspide.
  Por fin coronamos todos el Petrechema, hace diez años que no subo con esquís por esta ruta, en verano lo hicimos andando y años anteriores siempre desde Lescún.

El Acherito

  A pesar de que no hace frío nos entretenemos poco pensando en que cuanto más tarde más posibilidad de que comience a nevar o llover en el peor de los casos.
  La "terrorífica" pala de la cima al collado de Petrechema no resultó tan fiera, estaba la nieve tan buena que no daba la impresión de que fuera tan empinada.

  Metros finales con crampones

El descenso por las Foyas del Ingeniero hay que conocerlo para no acabar en el fondo de alguna de las grandes hondonadas, a base de unas medias laderas de la "muerte" se logra alcanzar el siguiente collado sin remar.
  En caso de que tentando por esquiar las estupendas rampas que las rodean acabes en el fondo de la Foya no hay otro remedio que poner pieles y ganar el collado.

Chinebral de Gamueta

  Tampoco es mala solución, disfrutas más la esquiada y evitas medias laderas incómodas que con nieve inestable pueden resultar peligrosas.
  Rebasada la Foya más profunda confluimos con la ruta del Acherito, una amplia e inclinada pala es la siguiente "atracción".

Sobre la pala por la que esquiaremos

  Impresiona ver la pendiente pero con nieve tan buena todo parece fácil, esquiamos encadenando giros sin parar y disfrutando como enanos. De aquí entramos en un bosque de Hayas suficientemente espaciadas como para esquiar en plan slalom, solo hay que ir pendiente de no tragarse una rama.
  Sin darnos cuenta ya estamos en las pistas de fondo, un par de pequeñas remadas para superar sendos repechos y aparecemos frente al refugio y el coche sin quitar esquís.

El Ezcaurre de fondo

  Lo que nos costó recoger fue lo que tardó en empezar a llover, el viaje a Jaca y prácticamente toda la noche lloviendo. Nos despedimos de todos excepto de Anayet que se queda en Jaca con Rafa, Bea y yo.
  El plato protagonista de la noche es un revuelto de arroz, setas, pimiento, cebolla y no se cuantas cosas más propuesto por Anayet. Siempre todas las comidas acompañadas de una "potente" ensalada y abundantes fresas con yogurt griego de postre.

Sobarcal y Acherito

  Mañana tenemos previsto subir al pico Aspe desde Aísa, las previsiones son de "chuscos de punta" y viento huracanado, ya veremos en qué queda .........  

Aspecto algodonoso

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/02/petrechema-2371-m-circular-con-esquis.html

Bea llega a la cumbre

Crónica de Sara (saracrof) en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2017/02/linza-pico-petrechema-2371m.html

Foto de grupo en la cima

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Petrechema/Petrechema-Linza.html

Aguja de Ansabere

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16400199

Espectaculares vistas a Selva de Oza

La misma ruta en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/09/petrechema-2371-m.html

Valle por el que descendemos

Otra ascensión con esquís desde Lescún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/12/petrechema-2371-m.html

Nos asomamos a Lescún en el collado del Petrechema

Todas las fotos:
https://goo.gl/photos/ZJncdQHEZfWRVvdp6

 Estupenda pala inicial

 Por las Foyas del Ingeniero

 Encajonado y bonito

 El Maz

 Sobarcal

 Collado tras una larga media ladera

 Pala más empinada de la ruta

Bosque de Hayas



No hay comentarios:

Publicar un comentario