martes, 9 de abril de 2019

Cuyalaret 2286 m.

Domingo 7 de Abril:
Cuyalaret 2286 m.
Desde el parking de Aneu en el Portalet

  Con David (Bartolo), Maria (Nancy esquiadora), Bibiana (Bibi), Fran (el locuaz), Anayet (la esquiadora), David (Fastman), Bea (secretaria), Sara (saracrof), Inma, Angel y Miguel.

Nieve abundante desde la carretera

  Ascensión con esquís y raquetas organizada por el Grupo de Montaña Tebarray en el circo de Aneu, Portalet. En principio estaba previsto subir a los picos Peña Blanca y Aneu pero un incidente de tráfico sin consecuencias importantes nos retrasó varias horas teniendo que modificar la ruta por otra más breve.

Niebla y nubes altas

  El camping de Escarrilla fue punto de encuentro, tomamos café sin prisas mientras esperamos a que, según las predicciones, las nubes se disuelvan y asome el sol.
  Nos desplazamos al parking francés del Portalet, logramos estacionar bien y cerca del comienzo de la ruta, cosa difícil por la cantidad de personal que se congrega en la zona.

Apenas se ve el perfil de las cumbres

  Mientras estamos preparándonos pasa un coche a toda velocidad rozando al grupo e impactando con la puerta de mi furgoneta. Provocó un estruendo alarmante pues su lateral se abolló desintegrándose el cristal de la ventanilla y el espejo retrovisor. 
  Cuando ya pensamos que se había dado a la fuga volvió reclamando hacer papeles y llamar a la policía porque estaba convencido que la culpa era nuestra por tener la hoja de la puerta abierta.

Aún sin sol, hace calor

  Enseguida nos percatamos que estaba borracho como una cuba, más que nada porque de vez en cuando iba al coche y se echaba unos tragos de vino a morro con descaro. Su viaje al Portalet fue para comprar alcohol y tabaco barato, se ve que aprovechó la circunstancia para ponerse ciego.
  Se mostraba violento con todo el que se acercaba, a poco le "casca" al buenazas de David solo por interesarse. Bea logró calmarlo y que le dejara sus papeles encargándose confeccionar el parte de accidente mientras le daba conversación.

A veces aclara ligeramente

  El conductor es Portugués y el vehículo un mini coche con matrícula francesa completamente destrozado, parecía que lo hubiera robado en un desguace.
  Visto el percal, para que hubiera atestado policial llame al 112, allí me mandaron al 062 Guardia Civil de tráfico, ellos dijeron que como era a dos kilómetros de España que no tenían ni idea de donde llamar ni de como funcionaban las cosas en Francia, pero que no venían

Bea

  En el 062 el guardia que me atendió pasó de mí con descaro, ni me solucionó nada ni daba la impresión de que deseara hacerlo, no parecía la persona más adecuada para atender un servicio de cara al público. Menos mal que un francés llamó con su móvil contactando por red francesa con el 112 y la gendarmería. 

Nevando con ganas a mitad ascensión

  Al rato aparecieron dos coches policiales de Laruns con cuatro gendarmes que hicieron el atestado con pruebas de alcohol y drogas deteniendo al conductor, se permitió el "lujo" de encararse con los policías. Nos dijeron que por lo menos hasta mañana lo tendrían en el calabozo.
  No consiguieron llevarse su coche, estaba en marcha todo el rato pero no tenía llave y el volante bloqueado, lo intentaron sin lograrlo y allí lo dejaron. 
  Cuando regresamos de la esquiada cinco horas después continuaba estacionado junto al nuestro con la ventanilla rota y el motor en marcha, supongo que se quedará pronto sin gasolina...

Cumbre del Cuyalaret

  Después del susto, que para mi lo fue y además gordo, intentamos normalizar la situación. Digo que me asuste porque de no ocurrir nada a una tragedia faltó el canto de un duro, segundos antes las chicas estaban en el maletero cogiendo cosas. La puerta al ser golpeada se cerró a lo bestia moviendo la furgoneta, si coge a alguien por medio le hubiera destrozado las piernas en el mejor de los casos.

Equipo

  Corremos más peligro en los viajes con el coche que en la montaña, cantidad de veces hemos estado allí aparcados sin ser conscientes del peligro. 
  El parking situado en la orilla de la carretera sin apenas margen exige a los conductores circular despacio y con precaución, esta vez solo fue un "aviso..."

Anayet y Bea

  Por suerte la puerta encajaba y pudimos cerrar la furgoneta, lo mejor es no pensar y ponernos a esquiar que es a lo que hemos venido.
  En todo este rato no han levantado las nubes y cuando empezamos a foquear nieva ligeramente, la temperatura oscila a lo bestia, cuando se cuela el sol momentáneamente nos "cocemos" sin piedad.

Las chicas de la expedición

  La nevada del viernes y la del sábado ha dejado un buen espesor, es una especie de "pasta" sin consistencia creando un profundo surco a nuestro paso. Vamos casi de "cursillo", hoy se estrena con nosotros Inma que es novata y necesita "muchas" explicaciones, aunque tanta información en tan poco rato es imposible procesarla para llevarla a la práctica.

Bea y yo

  El pico Cuyalaret es el destino definitivo, cercano, fácil, escaso riesgo de aludes y directo, el más sencillo del Portalet despues del Canal Roya.
  En el transcurso de la ascensión sale el sol y se nubla media docena de veces, pasamos mucho calor, en la cumbre no es necesario abrigarse.

Bibi, la única con raquetas,  no necesitó manga larga en todo el día

  Más de media hora permanecemos arriba esperando un claro para bajar, y así fue. Comenzó a despejar finalizando el día con solazo y preciosas panorámicas completamente blancas.
  Esquiar con esa nieve no es pan comido, pesada que apenas desliza, te hundes hasta la rodilla, es difícil girar y por donde no había base anterior llegas a sacar piedras.

Iniciamos la esquiada con claridad

  Inma sufrió no por las veces que se cayó sino por lo que costaba levantarse, como ella decía, "me encuentro como si hubiera hecho "tres mil sentadillas"...
  Ya en el coche montamos un picnic variado con latas frescas a todo sol, alguno va más rojo que un tomate, a pesar de haberse dado crema.
  Regresamos a Escarrilla para recuperar los coches y tomar café antes de viajar a Zaragoza. Por cierto, en el tramo de subida al puerto Monrepós han abierto esta semana otro gran viaducto recién construido.

Nieve profunda y pesada

Reseña de la ascensión:
http://elpirineodejose.blogspot.com.es/2014/01/pico-cuyalaret-2286-m-desde-el-portalet.html

Track para GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12360587

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com/2019/04/cuyalaret-2291-m.html

Reagrupándonos

Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com/2019/04/formigal-portalet-cuyaralet-2291m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/1ksXNNPFXXYhx1JF6

Otra ascensión similar en el 2017:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/04/cuyaralet-2286-m.html

Paisaje nevado

Ascensión al Cuyalaret el 2016:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/02/cuyaralet-2286-m.html

Canal Roya y Peña Blanca circular por la cresta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/canal-roya-2345-m-y-pena-blanca-de-aneu.html

Circular al Peyreget por la pala sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/02/peyreget-2487-m.html

El norte se ve negro

Circular al Peyreget por la pala sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/02/peyreget-2487-m.html

Circular al Peyreget por Pombie:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/03/peyreget-2487-m.html

Pico Canal Roya:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/04/canal-roya-2345-m.html

Bea y Ángel

Pic de L´lou 2224 m. y Pic de Arazures 2213 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/arazures-2213-m.html

Peña Blanca y Aneu:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/04/aneu-2364-m-y-pena-blanca-2367-m.html

 La pirámide del Cuyalaret al fondo

 Pene de la Glere y Gralleras Norte

Circo de Aneu

2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Me alegro que todo quedará en un susto, la furgoneta tiene arreglo pero una vida no tiene recambio. En cuanto al recorrido un clásico de la zona, una lastima que la nieve estuviese en esas condiciones porque yo también fui y casi había más nieve que en todo el invierno, habrá que aprovechar este fin de semana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Para este finde el rehielo habrá tranformado la nieve y se disfrutará. Gracias Eduardo 😁

    ResponderEliminar