lunes, 18 de enero de 2021

Monegré 928 m. y Buitrera 994 m.

Miércoles 6 de Enero:
Monegré 928 m. y Buitrera 994 m.
Techo Comarcal de Valdejalón. Provincia de Zaragoza. 
Senderista circular desde el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas

Santuario de Nuestra Señora de Rodanas - Barranco de la Virgen - Camino de los Alares - Alto de Valdemoreno - Vértice del Monegré - Cordal Suroeste - Camino de Rodanas - Camino de Aguaviva - Vértice de la Buitrera - Collado Nevería - Valdearcos - Barranco de Valdeinglés - Fuente del Chopo - Barranco de Monegré - Santuario de Rodanas.

Arco natural en Valdearcos
  Con Rafa (el freerider), Manuel Bellido y Toño Beamonte.

  Estaba tan "ilusionado" por completar los "techos" comarcales de la provincia de Zaragoza, y "mi gozo en un pozo". Resulta que a fecha de hoy estamos "confinados" en el término municipal, lo hacen oficial el jueves por la mañana con efecto a las 24 horas del viernes, ¡¡¡jodeté!!!
  No voy a "rajar" más del tema porque me podría extender toda la "crónica" y además está muy visto.

Alto de Valdemoreno
  El día de "Reyes" decidimos borrar de la lista de pendientes el techo de Valdejalón, ideamos un itinerario visitando además del Monegré el pico la Buitrera, que es precisamente la parte más interesante y llamativa de la excursión.
  Iniciamos la marcha desde el Santuario de Rodanas, en poco más de una hora nos plantamos en coche desde Zaragoza. 

Este pico tan llamativo no se como se llama
  Es un recorrido senderista, aunque a veces andamos campo través y tuvimos que echar ligeramente las manos. La mayor dificultad son sus 22 kilómetros de longitud y 800 metros de desnivel superados.
  Como es habitual en este tipo de rutas de "monte bajo" se transitan muchos kilómetros por largaaaasss pistas forestales que a la vuelta se hacen "eternas", a pesar de todo no me disgustó en absoluto.

Monegré a la vista
  Son como dos excursiones diferenciadas que hemos "apañado" para hacerlo en una circular. Primero la zona del Monegré, el pico "excusa" por el que hemos visitado la zona, toda la aproximación hasta muy cerca del cordal se hace por pista. 
  Siguiendo el ancho lomo sin senda definida llegamos al vértice del Monegré, pasando antes por el Alto de Valdemoreno.

Desde el Morrón al Moncayo pasando por el Lobera
  Dirección a la Buitrera, continuando por la divisoria dirección suroeste, en descenso y campo través, aparecemos en otra pista. Después de un buen trecho por pistas de nuevo atajamos por el monte todo tieso a por la cumbre de la Buitrera.
  La Buitrera es un pico rocoso y abrupto con buenos cortados por ambas vertientes, lo ganamos remontando una empinada pedrera donde si no eliges bien la trayectoria acabas trepando.

Vértice del Monegré
  Apenas  usamos las manos en un escalón arriba del todo, alcanzamos el vértice cimero andando sin problemas. Las vistas son estupendas, destaca el Moncayo nevado y un monte cercano espectacularmente blanco, que no sabemos su nombre, y aerogeneradores en su cúspide.
  Para bajar siguiendo la circular usamos un contrafuerte por la cara opuesta sin camino ni nada parecido al collado Nevería, cabecera del barranco de Valdeinglés.

Toda la expedición
  Por medio de una diagonal a media ladera procurando no perder altura, siguiendo rastros de sendero, nos dirigimos a los espectaculares arcos naturales de Valdearcos.
  Subimos a visitarlos por la PR que usaremos para el descenso. La zona de la Buitrera, Valdearcos y el barranco de Valdeinglés es lo que más merece la pena conocer.
  De vuelta bajamos por el marcado y limpio sendero PR que recorre todo el bonito barranco de Valdeinglés.

Paredes rocosas de la Buitrera delante
  Una vez que finaliza el barranco todavía queda muchoooo de pistas entre campos de cultivo muy monótonas, intercaladas con barranqueras de la "muerte" y senderos perdidos donde las zarzas son protagonistas.
  Al final no fue para tanto, a pesar de las "emboscadas" de vegetación pasamos sin demasiados problemas. Tramo final de puro trámite antes de llegar al coche en el Santuario y cerrar el circulo.

Atrás dejamos el Monegré
  En todo la jornada no vimos a nadie, solo un tractorista estrenado el cacharro que le habían traído los Reyes. "No hay mal que por bien no venga", y "gracias" al confinamiento estamos conociendo lugares insospechados que jamás habríamos visitado en circunstancias normales.
  Como mandan los "cánones" finalizamos la excursión con las cervezas reglamentarias acompañadas con tortilla de patata y todo antes de regresar a Zaragoza.
  
Ladera de la Buitrera
Track para GPS:

Reseñas a otras rutas por la zona:

Ver todas las fotos:

Pequeña trepada
Techos Comarcales Provincia de Zaragoza:

Panorámicas desde la Buitrera
El Monegré
Moncayo
Vértice Buitrera
Autoretrato
Subida a Valdearcos
Arco natural
Otro arco
Una PR lleva hasta allí

4 comentarios:

  1. Lo de Valdearcos es la escuela de escalada llamada Curavacas? Me suena, una vez estuve por allí... un tanto apartado pero interesante rincón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como se llama pero si vimos los arcos llenos de chapas para escalar. Y si, está lejos vayas por donde vayas, pocos escaladores se asomarán por allí...¡¡¡😂😂

      Eliminar
  2. Hola Daniel.

    Es una zona que tan sólo conozco de ir con el coche, pero nada en plan senderista. Veo que tiene zonas chulas, así que cuando nos dejen, intentaré ir evitando algún tramo de pista y hacer algo más corto.

    Lo del confinamiento, en fin ... No se qué me cabrea más eso, o que lo impongan de un día para otro, cuando los responsables de este desastre son ellos.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!
      Hay rutas que solo recorren la zona de la Buitrera y Valdearcos que están bien, la pega es que no subirás al "techo comarcal"...😂

      Eliminar