jueves, 14 de julio de 2022

Estrémère 2165 m. - Baldetosas 2238 m. - Peyrelue 2441 m.

Lunes 4 de Julio:
Estrémère 2165 m. - Baldetosas 2238 m. - Peyrelue 2441 m.

Frontera Portalet - Punta Estremera - Pico Petrusos - Pico Estrémère - Puerto Viejo de Sallent - Baldetosas - Peyrelue - Flanqueo Géougue de Peyrelue - Ruisseau de L’Ouradé - Puerto Viejo de Sallent - Puerto de Portalet.

  Con Rafa (el freerider).

El Anayet desde el Estrémère
  Huyendo del calor de Zaragoza y sabiendo que Rafa está de vacaciones en Jaca, el domingo por la tarde viajo a allí para estar un par de días haciendo monte.
  Estrujándonos los sesos para recorrer un sitio nuevo o al menos subiendo por otra ruta, decidimos ir al Portalet para coronar los picos al este del paso fronterizo.

Campo través
  Realmente se suben cinco cumbres, no se si clasificarlo recorrido senderista o que …, el terreno no presenta dificultad técnica pero los senderos brillan por su ausencia.
  Se progresa mayormente por empinados prados un tanto agobiantes, el ganado campa a sus anchas. En algun momento avanzamos por trazas de vaca que siempre acaban desapareciendo.

Paredes de Punta Estremera
  Vamos improvisando, primero subimos al Estrémère sin llegar al Puerto Viejo, de vuelta pasamos por él antes de enfrentarnos a las inclinadas palas del Peyralue.
  Solo en la parte final vemos trazo de camino y algunos hitos hasta la cumbre. La verdadera cima está prácticamente a la misma altura atravesando una corta cresta aparentemente fácil pero aérea, nosotros nos quedamos en la antecima.

Mirador al Puerto de Portalet
  Para descender tomamos el contrafuerte suroeste, rodeamos el abrupto Géougue de Peyrelue y bajamos al vallecito colgado del Ruisseau de L’Ouradé. 
  En el desagüe del torrente trazamos una horizontal ligeramente descendente a media ladera por sendas de vacas girando poco a poco al sur hasta conectar con la GR y el Puerto Viejo.

Peyreget y Midi
  Sin perder el camino rodeamos a media altura las faldas de Punta Estremera hasta dar con el Puerto de Portalet y el coche.
  Hemos aparcado en un merendero en el lado francés, a pesar del calor corre viento y se está bien. Sacamos nuestras cervezas y el picoteo para poner la guinda a la ruta.

Pico Estrémère
Reseña al Peyralue:

Reseña al Estremere:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Mar de nubes en Francia
Vista a Formigal
Peña Foratata
Balaitus
Cima Peyrelue
Equipo
Vistas al Midi Ossau
Descenso por el contrafuerte
Ruisseau de L’Ouradé
Giro a la izquierda al final del torrente
El mar de nubes francés nos sobrepasa y engulle

No hay comentarios:

Publicar un comentario