viernes, 8 de julio de 2022

La Moleta 2572 m.

Lunes 27 de Junio:
La Moleta 2572 m.
Ruta circular desde Canfranc Estación.

Canfranc - Casita Blanca - Senda de Picauvé - Refugio de Picauvé - Caseta del Vasco - Fuente Elvira - Circo de Epifanio - Collado de la Moleta - La Moleta - Descenso dirección S.O. - Carretón - Barranco del Borreguil - Canfranc.

Con Sara (la becaria), Rafa (el freerider), Toño, María, Leyre y Champi.

Cumbre de la Moleta sin visibilidad
  Lo que en principio iba a ser un mano a mano entre Toño y yo se convirtió en una excursión de grupo numeroso, divertida y agradable. 😃😃
  El plan inicial es una circular a la Pala de Ip subiendo por Picauve, recorriendo la cresta de la Tronquera y bajando al ibón, pero la desfavorable meteorología obligó a recortar e improvisar.

Ascenso por Picauve y Epifanio
  La previsión era lluvia 100% pero como nosotros vamos al monte "aunque haga bueno", decidimos seguir con lo previsto. Tuvimos mucha suerte pues no llovió nada, solamente una densa niebla en altura impedía la visibilidad resultando muy desapacible.
  La pena es que la ruta merece, paisajísticamente hablando, vistas al infinito y no tuvimos otra perspectiva que la de nuestros caretos.

Sendero agradable y tendido
  Por eso una vez coronada la cumbre de la Moleta decidimos que no merecía la pena continuar, realizando directamente el descenso.
  Subimos por Picauve y el Barranco Epifanio, el descenso por el sendero del carretón cerrando el circulo en Canfranc Estación. Es una ruta bonita y espectacular, cómoda de progresión contrarrestando el gran desnivel superado, muy recomendable.

Excavado en la roca para construir la protección contra aludes
  Total que nos quedamos sin la Pala de Ip, ya tenemos escusa para volver, además podemos utilizar otros itinerarios. Existen varias alternativas y un par de ellas con sus variantes.
  Ya en el coche montamos el picnic con una entretenida tertulia y fantástica compañia, aprovechamos para planificar lo que resta de verano. 😃😁🌋⛰️🌳🤙

La niebla nos engulle al salir del bosque
Reseña de la ascensión:


Otra ruta similar con nieve que realizamos en Enero de 2019:

Champi y Rafa
Buenas vista cuando no haya niebla
Tramo empinado para llegar al collado de la Moleta
Ambiente de alta montaña
Paso clave en la muralla de la Moleta
Equipo en la cima
María feliz
Camino de bajada por el carretón y la tubería forzada

2 comentarios:

  1. Hola
    Ese túnel que se ve en la última foto... Es muy largo? Se puede evitar? Hay otros?
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar