martes, 26 de julio de 2022

Cueva de las Traconeras y Barranco de Os Lucas

Domingo 10 de Julio:
Cueva de las Traconeras y Barranco de Os Lucas

  Con Anais (la quemabotas), Yaiza (la pro), Sara (la becaria), Rafa (el freerider) y Patty.

Paso del sifón
  Ayer ascendimos la Pala de Ip y la Tronquera, una exigente ruta circular desde Canfranc. Hoy toca día de "descanso" activo, combinaremos la visita a la Cueva de las Traconeras con el cercano Barranco de Os Lucas.
  Desde el "confortable" apartamento de Rafa en Jaca nos desplazamos al aparcamiento de la Ermita de Santa Elena, muy cerca de Biescas.

Tubo de entrada
Espeleología
Cueva de las Traconeras

  Junto a una ermitilla en la orilla de la carretera nos ataviamos con el "disfraz" de "espeleóloco", mono, arnés, casco, linterna frontal y calzado con escarpines pues habrá que mojarse.
  Cruzamos la carretera y el puente del Barranco del Puerto, donde acaba el quitamiedos nace un difuso sendero. Siguiéndolo paralelos a un afluente seco vemos un hito que indica la situación de la boca, la cueva es el nacimiento de la barranquera. 

Sifón de entrada
  Ha costado unos quince minutos llegar, se nota que es una cavidad activa, sale un gélido chorro de aire que incluso puede ayudar en su localización.
  Entramos en cuclillas por un tubo en rampa, algún resalte en plan sube y baja para pronto toparnos con el sifón. Lo normal es pasarlo agachados con el agua por la rodilla y a veces mojándose el culo.
  Rafa, que le gusta bañarse en los "ibones", 🤣🤣 se desestabilizo chapuzándose entero ante la risa de los asistentes, menos mal que no paso mucho frío.

A veces está inundado
  Si lo encontramos sifonado, tendremos que mojarnos todo el cuerpo e incluso bucearlo, cosa que no recomiendo, reservado para espeleólogos "de verdad".
  Hacemos una cadena y nos pasamos las mochilas con el material, la cavidad se ensancha considerablemente pudiendo progresar de pie. El siguiente obstáculo es un resalte de unos 5 metros en el que hay colocada un vetusta y vieja cuerda fija con nudos.

Rapelando el resalte
  Montamos nuestra propia instalación y descendemos de forma segura con un corto rapel. Proseguimos hasta la cabecera de un pozo de 45 metros, es muy tumbado pero conviene montar cuerdas para bajar y subir.
  Ponemos dos líneas y rapelamos todos al fondo, una vez abajo exploramos cada recoveco donde encontramos bonitas y curiosas formaciones. No paramos para evitar que el frío se meta en los huesos.

Bajando al pozo
  El ascenso se realiza únicamente con un puño jumar anclado al arnés con el que nos ayudamos trepando por la cuerda.
  El resalte lo escalamos por la vieja cuerda de nudos asegurados desde arriba. Repetimos el paso de mochilas por el sifón y enseguida alcanzamos la salida. La sensación es tremenda por el cambio de temperaturas, más de 30 grados de diferencia de golpe y porrazo.🥵🥶

Inspeccionando recovecos
  Al principio se agradece pero en pocos minutos sudamos como "bellacos". Nos quitamos todo lo que podemos y retornamos al coche por el mismo camino.
  Antes de ir al barranco picamos algo y tomamos la primera cerveza. Corto desplazamiento a Oros Bajos donde entre los bañistas de las pozas y barranquistas, el parking está a rebosar.

Fondo de la cueva
Reseña Cueva de las Traconeras:

Ver todas las fotos:



Remontando el pozo con el puño
Resalte por cuerda de nudos
Saliendo del sifón
Boca de la gruta

Barranco Os Lucas o Lucars de Espierre

  Llegamos al parking en el centro del día, cuando se supone que todos están comiendo o como mucho finalizando el descenso. El Os Lucas es un barranco muy popular, lo normal un fin de semana en julio es que haya overbooking, nuestra idea es aprovechar y meternos en el "hueco" entre turnos.
  En bañador y con el material en la mochila realizamos los 30 minutos de aproximación a todo sol y 37 grados.  🥵🥵

Rapel a una repisa
  Compensa el comienzo junto a una presa con un murete donde se crea una especie de piscina artificial, nos sumergimos a gusto y placer.
  Un grupo pequeño arrancó justo delante, enseguida lo alcanzamos pero la espera fue corta. Los "divertimientos" de este descenso son para empezar un pequeño rapel, se puede saltar sin exposición rapelando a una repisa previamente.

Y salto
  Luego el tobogán de la "muerte" o rampa de lanzamiento, seguidamente las dos grandes cascadas de 20 y 35 metros aproximadamente que dan a la concurrida poza donde acude la gente a bañarse.
  Siendo pocos y sin esperas se desciende rápido, montando dos rapeles simultáneos reducimos considerablemente los tiempos.
  Finalizamos este variado y entretenido fin de semana con un picnic-comida en el parque de Oros Bajos, bien regado con cervezas frías antes de viajar de vuelta a Zaragoza. Nos encontramos a Jesús, el padre de Yaiza, que se une a la sobremesa.

Super tobogán
Reseña barranco de Os Lucas:

Ver todas las fotos:


Os Lucas combinado con el Gorgol:


Otro lanzamiento
Estupenda poza
Entre cascadas
Rapel de 35 metros
Anais desciende concentrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario