miércoles, 12 de abril de 2023

Espelunciecha 2399 m.

Lunes 3 de Abril:
Circular desde el Parking de Anayet en Formigal.
Ascenso por la Glera, Collado de Espelunciecha y Corredor Norte.
Descenso por la Pala Norte y la Glera.

Con Sara (la becaria), Bibiana (Bibi). y Jorge.

El Midi Ossau desde el Collado de Espelunciecha
  Me voy un par de días a esquiar con Sara y Bibi aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Bibi aprendió a esquiar la temporada pasada por lo que le llamamos "cursillo" de esquí, el buen estado de la nieve y su rápida progresión hará que las excursiones no sean precisamente de iniciación.
  Sara esquía desde hace tiempo y se le puede meter por cualquier sitio sin problemas.

Vista del Pico Culibillas
  Las nevadas del sábado han sido especialmente generosas con Formigal, encontramos más nieve de la esperada. Nos acompaña también Jorge que no pudo hacer cumbre, una avería en sus esquís le obligó a retirarse en el Collado de Espelunciecha.
  El plan inicial era un simple Espelunciecha por sus vías más normales, pero cuando nos aproximamos vimos tanta nieve y tan buena que poco a poco aumentamos las expectativas.

Vista parking de Anayet
  Acabamos en la base del Corredor Norte inmaculado e impoluto, con nieve algodonosa y sin una sola huella. La tentación era grande y acabamos sucumbiendo, enfilamos directos a él para desvirgarlo.
  Mientras podamos abriremos con esquís y sino andando, Bibi se puso en cabeza para probar trazar huella, avanza hundiéndose poco a poco, le voy preguntando y me dice que va bien así que Sara y yo la seguimos.

Por la Glera
  A tontas y a locas se zurció a zetas ella sola el corredor hasta arriba del todo, me quedé asombrado y ella también 😎💪🤙, pero qué buenos somosss...¡¡¡¡¡¡¡🤣
  Los metros finales a la cima hubo que hacerlos andando pues había una mezcla de nieve, rocas y hielo. Para esquiar no elegimos el corredor por los pelos, encontrar nieve tan buena y abundante es algo que se produce en contadas ocasiones y había que aprovechar.

El Espelunciecha luce con mucha nieve
  Ante la propuesta y la insistencia de Sara y mia al final Bibi cedió pero tenía serias dudas, y con razón, no había esquiado tanta pendiente ni mucha menos en su vida.⛷️😟🙈☠️
  Puestos a discurrir al final nos entró el conocimiento y decidimos esquiar por la Pala Norte que igualmente contaba con nieve virgen abundante y gozosa, con menos pendiente y más anchura.

Cabaña de la Glera
  Disfrutamos igualmente todos, enseguida llegamos al Collado de Espelunciecha y por el itinerario de la Glera regresamos a Anayet y el coche super contentos. Lo celebramos al sol con un gustoso picnic y sus cervezas correspondientes. 💯😍😎
  Mañana haremos otra esquiada así que nos quedamos en el valle alojados en un hotel de Jaca como "señores". Para cenar no nos privamos de salir a tomar unos huevos fritos por su sitio con longaniza y patatas.

Collado de Espelunciecha

Bibi abre huella
Espelunciecha desde el parking de Anayet:

Sara
Ascensiones Anayet y cumbres circundantes en verano:

Espelunciecha, Anayet, Vértice Anayet, Garmo de Izas y Arroyeras:

Bibi progresa incombustible
Tramo vertical
Se aprecia el desnivel
Es más largo de lo que aparenta
Llegando a la salida
Salida venteada y con nieve dura
Vértice y Anayet
Sara en su salsa
Nieve deslizante y gozosa
Picnic en el parking
Cena con unos huevos "por su sitio"
PARA VER FOTOS ACTUALIZADAS DE LA ÚLTIMA ACTIVIDAD Y ESTADO DE LA NIEVE AL DÍA, ENTRA EN MI INSTAGRAM: