martes, 3 de septiembre de 2024

Vuelta a la Sierra de Chía y Rabaltueras

Miércoles 28 de Agosto:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Rutas 21 y 12 de BTT Puro Pirineo.
Circular desde Castejón de Sos. (Benasque).

Castejón de Sos - Carretera Chía - Chía - Pista sur de la sierra - Collado de la Cruz - Pista de Plan - Marradetas - Collado de Sahún - Cuatro Cruces - Barranco Mascallo - Rabaltueras - Senda Sacacorchos - Camino Tabernes - Vilanova - Presa de Sesué - Senda Ribera del Ésera - Castejón de Sos.

La Estibeta, Yerri y picos de Eriste desde el Collado de Sahún
  Aparco junto a las piscinas en Castejón de Sos y empiezo a ciclar por la carretera a Benasque en busca del cercano desvío a Chía. Es una carreterilla estrecha pero sin tráfico, apenas veo media docena de coches.
  A la entrada del pueblo tomo una pista a mi izquierda que rodea la sierra por su cara sur. En ligero ascenso con buen rato de pedaleo, algunos subes y bajas intercalados, alcanzo el Collado de la Cruz.

Pista al collado de la Cruz
  Rápida bajada a conectar con la pista que nace en Plan, nueva y larga remontada al collado de Sahún. Antes me detengo a curiosear lo que fue el refugio libre de Marradetas, allí pernoctamos infinidad de ocasiones y pasamos inolvidables veladas al fuego de su chimenea.
  Ahora lo han convertido en un bar restaurante con terraza e infinidad de mesas para que suban los domingueros en coche.

Vista a Gistaín desde el collado de la Cruz
  Inmortalizo el Puerto de Sahún y por pista encementada desciendo a todo gas hasta el inicio del sendero de Rabaltueras. Lo podemos dividir en dos partes separadas por un corto tramo de pista forestal.
  La primera tiene de todo, pero es difícil, desciende por praderas con inmejorables vistas panorámicas sobre el Valle de Benasque, hacia el barranco Mascallo.

Vista al Cotiella
  Por un callejón de bojes llegamos al paraje conocido como Rabaltueras. Atravesamos amplios prados y aparece una pista que seguimos hasta el inicio de la segunda parte. Quitando la parte superior, rota y empinada, enseguida llegamos a un desvío que nos adentra en un sendero de nueva creación llamado "Sacacorchos".
  El bosque es exuberante, bojes recubiertos de musgo creando auténticos túneles de vegetación.

Vista a Benasque
  La senda baja con fuerte pendiente pero con firme de tierra húmeda donde las ruedas agarran a la perfección, muy, muy disfrutón. Finaliza en una pista frente al camping de la Borda de Arnaldet, pero las sendas no acaban, tomamos el camino de Tabernes.
  Es otro sendero que a media ladera pasa por una antigua cantera y finaliza en Vilanova.

Cruce con la pista de Plan
  Bajo a la carretera cruzando el puente del Ésera a Sesué pero de inmediato enfilo un camino dirección Castejón. Con subes y bajas paralelo al río aparezco en el campo de aterrizaje y enseguida en el coche.
  En resumen 1400 metros de desnivel acumulados en 43 kilómetros de recorrido.

Refugio Marradetas convertido en bar
  La vuelta a la Sierra de Chía es larga, ya llevaba 32 kilómetros cuando empecé el descenso de Rabaltueras. Se puede hacer subiendo directamente por la pista principal al collado de Sahún acortando considerablemente.
  Como es "rigor y tradición", aunque esté solo me tomo mi cerveza "por su sitio" mientras picoteo cacahuetes y embutido sentado plácidamente a la sombra.

Vista a Gistaín y Punta Suelza

Otras ascensiones andando por la Sierra de Chía:

La Collada o Balsarán, Peña Vieja y Pico de Chía desde Resuali andando:

Estibeta, Yerri 2672 m. y Barbarisa:

La Collada o Balsarán, Peña Vieja y Pico de Chía desde Resuali andando en invierno:

Desvío a Rabaltueras

Senda Sacacorchos
Recorrido muy bonito
Señalización cerca de Vilanova
Ermita en el camino de Tabernes