lunes, 25 de agosto de 2014

Tozal del Bosc 2733 m.

Lunes 14 de Julio:
Tozal Lleras de Cecilia 2705 m. y Tozal del Bosc 2733 m.
Sahún - Guayente - PR-HU 51 v.2 - Aigüeta de la Vall - Ibón de Pardines - Collado de la Ribereta - Tozal Lleras de Cecilia - Tozal del Bosc - Barranco Montarruego - Valle de Barbarisa - Cabaña de Barbarisa - PR-HU 51 v.1 - Sahún

  Hoy es el último día por Benasque para Bibiana (Bibi) y yo. Mañana marchamos a Zaragoza y casi de seguido a Ansó donde tenemos el Campo Base esta Multiaventura Tebarray 2014.
  Queremos ponernos un poco a "prueba" con una travesía de montaña que acumule desnivel y kilómetros, elijo un itinerario circular al Tozal del Bosc usando tramos ya conocidos que enlazo con nuevos.

Vista aérea del embalse de Eriste desde la PR-HU 51
  Nos desplazamos al pueblo de Sahún, lo atravesamos hasta la salida por su parte alta donde hay un pequeño parking. El día va es soleado y caluroso aunque al comenzar haga fresco, nos dirigimos al Santuario de Guayente balizado como PR-HU 51, allí nos desviaremos a media ladera adentrándonos por el valle de Eriste sin perder altura por la variante PR-HU 51 v.2.
  Poco a poco la senda va girando al oeste para penetrar en el bosque del bonito, solitario y desconocido valle Aigüeta de la Vall.

La Aigüeta de la Vall
  Al salir del bosque el trazo de senda es difuso y acaba desapareciendo entre la vegetación, avanzamos siguiendo hitos e intuyendo el camino que a veces solo se adivina.
  En la Pleta de la Vall abandonamos un sendero muy bien marcado que sube a los ibones Chunco, Negro y Patri, por el fondo del llano buscamos el mejor paso en busca del barranco Pardines. A la derecha va quedando la cascada por donde desaguan los ibones de Bagüeñuela, nosotros enfilamos al oeste buscando el trazo más cómodo hasta dar con el ibón de Pardines.

Desde el barranco de Pardines vemos todo el largo valle recorrido
  Al frente queda el collado de la Ribereta y a la izquierda el cordal y paredes de nuestros objetivos. Por fuerte pendiente y caminos de ovejas ganamos el collado de la Ribereta o Pardines. Nos asomamos a la vertiente de Barbarisa viendo los ibones y picos de la Estibeta, Yerri y Barbarisa.
  Para alcanzar el cordal flanqueamos una primera y escarpada cota a media ladera por incomoda y resbaladiza pedrera, en el lomo la progresión se "humaniza".

El Ibón de Pardines y collado de la Ribereta a la derecha
  Coronamos una antecima, luego el Tozal de las Lleras de Cecilia y con otro sube y baja el Tozal del Bosc. Es un vértice geodésico de primer orden situado en el centro del valle de Benasque, las vistas desde esta modesta cumbre abarcan todos los picos importantes del valle, Eristes, Posets, Perdiguero, Aneto, Maladetas, Cotiella e incluso se distingue perfectamente Monte Perdido.

Hay que recorrer un largo y fácil cordal para llegar al Tozal del Bosc
  Estamos un buen rato en la cumbre comiendo, haciendo fotos y contemplando el paisaje. Para el descenso tenemos dudas, la opción "segura" es volver por el larrrggoooooo cordal al collado de la Ribereta bajando por la vertiente contraria al ibón superior de Barbarisa y todo su larrgoooo valle por la PR-HU 51 v.1 balizada a Sahún.

Los picos de Eriste
  La opción aventurera es "tirarse" desde la cumbre por una empinada pedrera al oeste, directamente al fondo del valle de Barbarisa dando con la PR muy cerca de la cabaña de Barbarisa para enlazar con el descenso a Sahún.
  Se atajan varios kilómetros acortando mucho esta ruta ya de por si muy larga pero no se ve nada claro si conectara con la PR o habrá algún desnivel que no podamos destrepar, además es muy empinado.

Espadas y Posets
  Nos la "jugamos" y todo recto para abajo, el principio muchísimo mejor de lo imaginado, es una pedriza fina y profunda por la que perdemos altura a marchas forzadas sin esfuerzo. Los primeros 500 metros de desnivel se bajan en escasos minutos, llegamos a la zona "dudosa" al confluir con el cauce del barranco, hay varios resaltes que buscando el paso salvamos sin necesidad de poner las manos.

Aneto y Maladetas
  Llega un momento en que cruzamos el cauce seco para ir saliendo en diagonal poco a poco por su orilla derecha orográfica, enseguida damos con el marcado trazo de la PR justo encima de la cascada de Barbarisa. Hemos acertado de lleno, no podía ser mejor, solo queda seguir el agradable PR que a la sombra del bosque por la ruta de las Ermitas nos devolverá andando tranquilamente a Sahún y al coche.

El valle del Ésera a vista de pájaro
  Estamos muy contentos con nuestra travesía que aunque ha costado 9 horas con paradas incluidas y superado 1700 metros de desnivel en 21 kilómetros recorridos, no se ha hecho larga. Bibi ha demostrado que aunque no salga al monte con continuidad aguanta perfectamente lo que se le eche sin cambiar la cara, le vamos a dar por superados con nota estos tres días de prácticas intensivas para monitora.

El macizo de Cotiella, en primer plano collado de Sahún y Estibeta
  No hemos traído cervezas porque esta tarde viajamos a Zaragoza y vamos justos de tiempo, volvemos al apartamento donde comeremos directamente para seguidamente recoger y llegar a casa a una hora prudencial, dando por concluida la primera quincena de mis vacaciones veraniegas.

¡¡Que majos...!!
Reseña de una ascensión similar por la Tuca de Comaguana:
http://relatosenien.blogspot.com.es/2011/12/pr-hu51-con-algun-cambio.html

Track para GPS y ver la ruta realizada en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7633827

Otra ascensión al Tozal del Bosc tras las primeras nevadas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/11/tozal-de-bosc-2733-m.html

Ascensión a los Eristes:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/gran-eriste-3058-m-y-beraldi-3025-m.html

Ascensión a los cercanos Estibeta, Yerri y Barbarisa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/estibeta-2525-m-yerri-2672-m-barbarisa.html

Más fotos:
Tozal del Bosc 2733 m.