sábado, 24 de septiembre de 2011

Vía Ferrata del Santo Cristo en Olvena

Domingo 18:
Vía Ferrata del Santo Cristo en Olvena

  Hoy teníamos previsto descender el barranco de Barbaruens con un grupo de amigos de Oscar (el destalentao), las malas previsiones meteorológicas aconsejaron aplazarlo para otro día.
  Me levanto y asomo a la ventana, no llueve pero el cielo esta muy negro y desapacible, aviso a Bea y Clara que sigan durmiendo.


  Una hora más tarde nos levantamos, el cielo sigue igual. Desayunamos y recogemos tranquilamente, cuando terminamos cargamos el coche para volver a Zaragoza. Pasamos por el Congosto de Olvena, aunque hay nubes no amenaza lluvia, nos apetece recorrer la vía ferrata del Santo Cristo, paramos y "manos a la obra".


  Buena temperatura para hacer esta vía, no muy larga y fácil,  probablemente la más sencilla y antigua de Aragón pero con un altísimo nivel paisajistico.
  En pocas ferratas por muy aéreas que sean nos salen unas fotos tan espectaculares como en esta.


  Cerramos el circuito de coche a coche en dos horas con tranquilidad, sacamos la nevera y hacemos comida de picnis en la orilla de la carretera en plan "dominguero total".


  Regresamos a Zaragoza pronto, Clara coge el autobús para ir a Soria y Bea tiene que volver a Huesca donde empiezan el siguiente curso universitario.

Reseña de la ferrata:

Otro de nuestros recorridos por esta vía ferrata:
Más fotos: 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Turbón 2492 m.

Sábado 17:

Castillo de Turbón 2492 m. desde la cabaña de la Margalida
Ascenso por barranco de la Coma y su cresta norte.
Descenso por la Coma de San Adrián y puerto de la Muria.


  Segunda jornada de actividad montañera, tras coronar el Aneto el día anterior pensamos en otro pico más "relajado", elegimos el Turbón. Para que sea un recorrido curioso lo hacemos circular desde la cabaña de la Margalida por el valle de Llert. Subimos por su cresta norte y bajamos por el fondo del valle, al final nuestra ruta va a ser casi tan larga como el Aneto.

Bea practicando "arborismo a pelo" en un curioso árbol que había en la cresta

  A las 9 salimos de Campo Bea, Clara y yo a Llert, cerca del pueblo tomamos una larga pista forestal hasta el final donde se encuentra la cabaña de la Margalida, se puede usar para pernoctar.
  El firme de la pista esta aceptable para turismos hasta mitad, en el tramo final el agua la ha destrozado, hay abundantes zanjas y pedruscos.

Pequeñas trepadas con impresionantes canales sobre el valle de Llert

  Empezamos la marcha, estamos solos en el valle. Nos dirigimos por una antigua pista maderera a la canal por donde desagua la Coma de San Adrián, es un barranco estrecho que en algún momento exige poner la manos para cortas y entretenidas trepadas.

Las vistas desde la cresta son buenísimas en todas direcciones

  Salimos a la Coma y enseguida viramos decididamente a la derecha por empinadas palas herbosas en dirección a una canal. Hay hitos que nos indican que subimos por la canal correcta, sin poner manos llegamos al filo de la cresta.
  Desde este momento las vistas son espectaculares constantemente, el Baciero y el valle de Llert por un lado y la Coma por el otro, además del Aneto, Posets, Eristes, Cotiella.......

Progresando sobre la Coma de San Adrián

  La cresta tiene algún tramo con fáciles trepadas, es ancha, nunca da la sensación de vacío, todas las cotas se pasan por arriba, excepto una bastante evidente que se flanquea por la vertiente de Llert.
  El cresteo es largo, nuestra cumbre siempre esta más allá, al final vemos las antenas de la cima y aunque parecen lejanas llegamos rápido.

En la cumbre del Turbón

  El día se desarrolla entre nubes y claros, en la cima estamos casi dos horas, el viento nos hizo levantarnos y comenzar el descenso.
  En dirección contraria a la que vinimos empezamos a bajar al fondo de la Coma, por sendero bien marcado señalizado con hitos, llegamos al principio del valle.

Desde el collado vemos la Coma completa y el recorrido que seguimos

  En vez de continuar por el barranco que ascendimos remontamos a la derecha unos metros a un collado, seguimos el cordal hasta divisar un cortafuegos que lleva al puerto de la Muria. Por un cómodo PR llegamos al punto de partida.
  En resumen, más de 12 kilómetros y 1150 metros de desnivel, no ha estado mal para ser una excursión "relajada".
  Regresamos a Campo y como de costumbre buena cena y a descansar.

Reseña de la Ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Turbón:

El Turbón con esquís:
Más fotos: 

martes, 20 de septiembre de 2011

Aneto 3404 m

  Aprovechando unos días de fiesta que tengo "sueltos" y que Bea (secretaria) y Clara (la litueniguera) aun no han reenganchado en la universidad nos vamos los tres el jueves por la tarde a mi apartamento de Campo en plan fin de semana "largo".

Viernes 16:
Aneto 3404 m.
Desde Vallibierna por los ibones de Coronas

  A las 8 de la mañana salimos de Campo destino a Senarta y desde allí recorrer en coche toda la pista de Vallibierna hasta el refugio de pescadores. Es día laboral pero hay "mogollón" de coches aparcados, ¿serán ociosos, que no pobres?, ¿o parados con "herencia"?, ¿tal vez funcionarios?, en fin, nos quedamos sin saberlo.

Bonito ibón intermedio de Coronas encajado entre paredes de roca

  Con sol y buen tiempo empezamos la marcha casi a las 10 de la mañana. La intención inicial es coronar el Aneto, desde allí el pico de la Espalda. Lo hemos intentado en invierno y un paso expuesto en malas condiciones nos echo atrás, es el único tresmil que me falta por subir en el macizo.

Ibón superior de Coronas con el pico Aragüels de fondo

  Bea y Clara andan bien a pesar de haber estado un mes en "dique seco", sin prisa pero sin pausa llegamos de un tirón al ibón superior de Coronas donde paramos a tomar un "tentempié". Contemplamos el Aragüels, el Maldito y el Aneto, distinguimos montañeros en la cima, a la vez comemos junto a la orilla con una temperatura estupenda.

Lo que queda del "escaso" glaciar del Aneto

  Proseguimos la ruta, el cielo se empieza a cubrir poco a poco. La trepada del collado de Coronas desde donde accedemos al glaciar es fácil si se encuentra el trazo bueno. Pasamos el collado, me quedo "alucinado" al ver que el glaciar esta desapareciendo, en cuestión de pocos años en verano se ira toda la nieve. Quedan tramos de hielo alternados con roca, la nieve no es nieve, es hielo duro y descarnado que hace obligatorio los crampones y extremando precauciones.

Atravesando el famoso paso de Mahoma

  Hemos elegido la peor época del Año para subir al Aneto, esta feo y peligroso, hay mucha roca y resulta incomodo. Lo mejor es ir en primavera, hay nieve, no hielo, desde muy abajo, sube mucha gente, la huella esta bien marcada y compactada, se anda con crampones cómodo y sin peligros, estéticamente es super chulo. Pronto nos quitamos los "pinchos", andamos un corto tramo hasta el  famoso paso de "Mahoma".

Equipo completo de expedicionarios en la cumbre del Pirineo

  Bea y Clara atraviesan el paso casi sin usar las manos, se extrañan de la fama de difícil que tiene, aunque es fácil no te caigas. La trepada del collado de Coronas tiene una dificultad casi mayor.
  Mientras nos hacemos fotos empieza a gotear y tronar a lo lejos, vuelvo a posponer el ataque a la Espalda del Aneto para otra ocasión, nos batimos en retirada rápida para evitar que nos caiga un rayo en la crisma.

Clara y Bea siempre quieren llegar más alto

  Apenas caen cuatro gotas, pasado el collado de Coronas paramos a comer, el resto del descenso tranquilos y sin problemas. Desde el ibón inferior elegimos otro itinerario cruzando el desagüe del lago junto a una antigua cabaña de pastores sale un sendero por la orilla opuesta, bien marcado y mucho más cómodo  hasta el mismo refugio de pescadores.

Camiseta "oficial" de las "Secretarias" Montañeras

  Regresamos a Campo a por nuestra merecida "comidameriendacena" y a la cama porque mañana haremos una circular por el Turbón con menos desnivel pero casi tan larga cono el Aneto.

Reseña de la ruta:

Otra de nuestras ascensiones al Aneto:

El Aneto con esquís:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: