viernes, 13 de julio de 2012

Estibeta 2525 m. - Yerri 2672 m. - Barbarisa 2700 m.

Domingo 8:
Estibeta 2525 m. - Yerri 2672 m. - Barbarisa 2700 m.
Ruta circular desde el puerto de Sahún

  Hoy salimos al monte Rafa (el freerider), David (el exfutbolero) y yo, vamos en busca de picos desconocidos y poco frecuentados pero con unas panorámicas que nada tienen que envidiar a la mayoría de los tresmiles.

Intimidante "fachada" del Estibeta por donde vamos a subir

  Recorrerermos el cordal fronterizo entre el valle de Gistaín y Benasque desde el puerto de Sahún hasta la cima del pico Barbarisa pasando por la Estibeta y el Yerri. El descenso lo haremos por el fondo del valle de Barbarisa y retornaremos por una pista forestal al coche.
  Ya sabiamos algo sobre que subir desde el collado de Sahún a la Estibeta tenia "cierta" dificultad, desde el collado tenia un aspecto rocoso imponente y sobre todo vertical.

La Sierra de Chía con el collado de Sahún

  Desfilaron unas 300 vacas por delante el coche, cuando llegó el pastor le preguntamos si era fácil y por donde se subía mejor, contesto que era fácil, un "poco" inclinado pero fácil, a la pregunta de por donde responde que todo para arriba, en fin, que no nos saco de dudas, además después de subirlo estamos seguros que en su vida ha llegado él allí arriba.

Sobrepasado el Estibeta el cordal se civiliza y permite avanzar sin problema

  Comenzamos la marcha subiendo el lomo herboso por trazos de ganado hasta la ultima zona plana que se "estrella" con las paredes rocosas. Empezamos con las dudas, vamos, volvemos, subimos, bajamos, inspeccionamos, trepamos, destrepamos.............., al final nos quedamos con lo que creemos más sencillo, pero no te caigas que ruedas hasta que se acabe donde rodar para seguir volando.
  Poco a poco y asegurando cada paso vamos subiendo, mandamos a Rafa por delante en las trepadas que es más "largo", se me tenia que haber ocurrido llevar una "maldita" cuerda, no tengo ganas de "morir" en un pico de vacas.

Dejamos atrás el Yerri, continuamos por el Cordal al pico Barbarisa

  Como siempre al final salimos del "berenjenal", a partir de la Estibeta, "pan comido", andando por los lomos durante cinco kilómetros en plan sube y baja con sitios mas o menos estrechos pero que cualquiera los pasa. Coronamos el Pico Yerri culminando la cresta en el Barbarisa, un pequeño tramo de cresta lo destrepamos por la vertiente de Barbarisa y lo volvemos a subir inmediatamente.

Desde el pico Barbarisa tenemos buenas vistas sobre los Eristes

  Desde el Barbarisa así como desde todo el cordal buenísimas vistas sobre los dos valles, a pesar de que las cumbres importantes estaban tapadas con nubes. Aquí hicimos nuestra parada larga, se estaba estupendamente comiendo y contemplando el paisaje completamente solos.

El ibón del Sein bajo el pico Barbarisa

  Descendemos directamente desde la cima en diagonal al gran ibon de Barbarisa, por el desagüe seguimos la PR que baja hasta el pueblo de Sahún. El recorrido es largo tanto de ida como de vuelta, el retorno nos parece mayor. Llegados a una pista forestal junto una gran cascada solo nos queda remontar un par de kilómetros a cerrar circulo en el coche.

Gran ibón de Barbarisa y collado de la Ribereta

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Otra de nuestras ascensiones por la cercana Sierra de Chía:

Ver todas las fotos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario