martes, 10 de julio de 2012

Peña Montañesa 2291 m.

Jueves 5:
Peña Montañesa 2291 m.
Desde el Monasterio de San Vitorian

  Ayer "aterrizo" en Campo David (el exfutbolero), compañero de nuestras "sacrificadas" rutas en bicicleta por el monte, pasará unos días haciendo montaña "de verdad".
  Hoy amanece muy nuboso mires por donde mires, no podemos "aspirar" a subir nada largo ni comprometido, las posibilidades de lluvia son "palpables".
Cima Peña Montañesa, no se ve nada

  Pronto componemos nuestro plan "B", vamos a San Vitorian para subir desde allí a Peña Montañesa. Comenzamos la marcha con cielo negro y temperatura agradable para caminar, a veces aclara y sale el sol, parece que el día mejora.
  Tengo pendiente la "famosa" y temida Faja del Toro, vamos a buscarla, así le damos algo de "emoción" a la ascensión. En la cota 1570 m. abandonamos la senda siguiendo mojones por la izquierda sin sendero definido, campo través nos asomamos a los cortados, unas marcas rojas y mojones nos guían a bajar por una empinada barranquera llena de barro por la lluvia de la noche pasada, bajamos descolgándonos por los bojes, me doy un resbalón y bajo arrastras un buen pedazo, buff..., que mal esta esto.

Bajando salimos de la nube y vemos paisaje

  Empezamos a subir por una ancha e incomoda pedrera con fuerte inclinación que es el comienzo de la faja, se estrecha y pierde pendiente, pasamos algún tramo estrecho y con buena caida, el terreno esta embarrado y la hierba mojada, empezamos  dudar. Unos mojones nos hacer trepar equivocadamente por una canal, no esta nada claro, destrepamos con cuidado nos asomamos por donde parecía imposible y si, es por allí. Avanzamos un poco y en el siguiente paso expuesto decidimos que hasta aquí hemos llegado, media vuelta que aun estamos a tiempo.

Contraluces con el llano

  La vuelta a la ruta normal no fue pan comido, los "putos" puntos rojos se ramifican y acaban enfrentados a una pared sin salida, el que los marcaba se columpio y volvió pero no se molesto en borrarlos, si se hace en sentido a la cumbre te guían bien.
  Casi dos horas nos hemos pegado de "incursión" por la faja incluyendo el retorno, la dejamos pendiente para otra ocasión con día soleado y el terreno seco.

Las nubes negras sobre nuestras cabezas instantes antes de comenzar a llover

  Ya por la ruta normal coronamos la cumbre sin problemas aunque metidos en nubes negras y mucho frío. Nos resguardamos del viento y comemos algo, mientras se empiezan a oír truenos lejanos que rápidamente se acercan.
  Emprendemos la "huida" pero no logramos escapar, a medio descenso nos pilla una tormenta de agua y granizo que duro buen rato, llegando al coche nos "ataco" una segunda tormenta, esta vez logramos escaparnos de la peor parte.
  Regreso a Campo, con unas ganas tremendas de una ducha con agua bien caliente, no recuerdo pasar tanto frío ni en invierno. Mañana esperamos tener más suerte con el tiempo.

Reseña para Peña Montañesa por la Faja del Toro:

Reseña a Peña Montañesa por San Vitorian: 

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth: 

Otra de nuestras ascensiones a Peña Montañesa: 

2 comentarios:

  1. ¡Qué guapas las fotos con la tormenta detrás!
    Buen plan B.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tuvimos algo más de suerte con el tiempo y no nos llovio, la intención era realizarla por la Faja del Toro, pero como pintaba lluvia preferimos subir por la vía normal. Para ser un dos mil, no esta nada mal el desnivel que se supera, saludos

    ResponderEliminar