martes, 13 de mayo de 2014

Cervín 1684 m y Salineretas 1646 m.

Viernes 2 de Mayo:
Viaje a Campo

  Con la primavera "atacamos" a los "tresmiles con esquís pero este año el mal tiempo nos esta "torpedeando" las expediciones.
  Después de comer viajo al Valle de Benasque acompañado de David (fastman), Carlos (el bala) , Bea (la andaluza) y Rafa (el freerider), establecemos Campo Base en mi apartamento de Campo. El plan "A" es coronar el Pico Mulleres desde el Valle de Arán en ruta circular boca sur, boca norte del túnel de Viella y el domingo el Aneto desde el vado del Hospital.

Vista de Campo y el valle del Esera
Sábado 3 de Mayo:
Cervín 1684 m y Salineretas 1646 m.
Ruta senderista circular desde Campo por Beleder y Biescas

  En Campo amanece sin una nube a la vista y con bastante viento, el pronostico para hoy es un tanto "incierto", tenemos fe y decidimos seguir adelante.
  Por la super carretera que han construido en el valle de Llert pasando por Bonansa y el Congosto de Obarra viajamos a Viella con un solazo impresionante. Conforme nos acercamos aparecen nubes sueltas que se van compactando cuanto más al norte, en pocos kilómetros pasamos del "verano" al más crudo "invierno".

En el Salineretas con la "fachada" del Turbón
  Hemos quedado en la boca sur del túnel con Ángel que viene desde Tudela, casi no nos atrevemos ni a salir del coche. Densa niebla, viento salvaje y lluvia intensa, para más "inri" la cota de nieve en "casadios", con esas circunstancias lo mejor es ir a Viella para pensar el plan "B" al resguardo con un café caliente entre manos. Estuvimos haciendo tiempo pensando que acabaría "escampando" pero no fue así.

Llegando a la cima con el macizo de Cotiella
  No había otra posibilidad si queríamos hacer "algo", regresar al "verano" y calzarnos las botas de "verano" para "inaugurar" la temporada senderista. Se me ocurrió volver a Campo para desde la misma puerta de casa comenzar una ruta al pico Cervín por su vertiente sur, llama la atención por unas enormes torres con antenas situadas en su antecima.
  Por la cara norte hay una pista forestal que permite llegar casi sin bajarse del coche, por la cara sur hay senderos o algo "parecido" por donde coronar andando.

El cordal del Baciero es el más cercano
  Realmente ascender al Cervín por su cara sur no deja de ser una "calcetinada" y más si se hace circular como nosotros. Si se te ocurre subir un día de verano con fuerte "solana", probablemente no llegue toda el agua que puedas llevar para regresar "vivo". Hoy con viento fuerte y temperaturas bajas es la opción adecuada, parece que esta cerca pero engaña, se superan más de mil metros de desnivel en dieciséis kilómetros.
  Casi a las dos de la tarde iniciamos la "pateada", no llevamos el calzado adecuado porque venimos a esquiar y tampoco la ropa, con un pantalón corto y una camiseta fina hubiera sobrado.
  Salimos de Campo en busca de la carreterilla que va a Beleder, luego me di cuenta que por una pista forestal podíamos haber atajado un poco.

El Turbón y la Plana
  Desde Beleder el camino es confuso, se sale de la parte alta del pueblo por un trazo de pista descompuesto siguiendo una valla de ganado. La pista se pierde en un campo que atravesamos reapareciendo en el otro lado, cruzamos un barranco hasta dar con una pequeña y antigua cabaña de pastores derruida.
  En este punto abandonamos la pista y nos elevamos a la izquierda por un contrafuerte procurando ir en lo más alto buscando el paso entre la densa vegetación.

El Cotiella con muy poca nieve
  No darse a la tentación de seguir trazas de senda que llevan al fondo del barranco sin salida, siempre por lo alto del cordal hasta un rellano o collado con las ruinas del antiguo Castillo de Beleder. Si seguimos el cordal pronto toparemos con un nítido trazo de senda que no sabemos de donde "sale", siguiéndolo se enlaza con la PR balizada de amarillo que viene de Biescas y continua hasta el Cornochuelo, extremo de la sierra donde esta la torre de comunicaciones visible desde Campo.

Sierra Ferrera y Peña Montañesa
  Conforme alcanzamos el cordal desaparece la vegetación dando paso a incómodos erizones, cruzamos la pista que viene del norte por el barranco de la Garona avanzando por el lomo con algunos pinos y arboles abrasados por los rayos.
  Coronamos la antecima del Salineretas y poco más allá el Cervín, buen mirador sobre el Turbón, Baciero, Sierra Ferrera y Cotiella.
  Con eso de que "solo" era senderismo y no llevamos peso hemos subido a "matacaballo", sumado a lo agreste y descompuesto del terreno en su mayor parte sin camino definido y al calzado inadecuado, con zapatillas de deporte, el resultado fue más bien malo tirando a muy malo.
  La mayoría con rozaduras en los pies, más cansados de la cuenta, "achicharrados" por llevar ropa para nieve.

Todo el macizo de Cotiella
  Corría una brisa y el sol nos daba de lleno, tumbados en la cumbre permanecimos rato y rato en plan "camping playa" hasta que alguien recordó que nos quedaba todo el descenso, si lo hacíamos circular era largo y nos iba a costar casi tanto como subir.
  De paseo y haciendo fotos comenzamos a bajar, primero desandamos camino hasta la cota 680 que nos desviamos a la izquierda para hacer un flanqueo dirección a Biescas. El truco es no perder en ningún momento las marcas amarillas que acaban en el pueblo.

Bajamos hacia el Cornochuelo y sus antenas
  El sendero apenas es transitado, la vegetación se esta adueñando del mismo, en muchos momentos plantea dudas y tenemos que retornar hasta la ultima marca amarilla que vimos para volver a empezar. Conforme nos acercamos a Biescas el camino esta más pisado y con abundantes hitos además de la pintura amarilla.
  Bajamos siguiendo la calle principal, desviándonos a la derecha por un cartel que indica Beleder.
  Intercalando pistas con senderos y pequeños subes y bajas nos aproximamos a Campo, cruzamos el barranco de San Miguel  avanzando paralelos. Aparecemos en la parte alta junto a la residencia de ancianos, bordeando la zona urbanizada salimos a las calles por detrás de la pequeña ermita de San Sebastian.

Llegamos al pueblo de Biescas
  Esta noche tenemos celebración, Carlos se casa y quiere hacer su despedida de soltero con nosotros invitándonos a una estupenda cena que el mismo cocinó. "Recio que se casa, cuerda que se pudre", dice el refrán, aunque Carlos se ha empeñado en demostrar que el es la excepción de la regla.
  Primero unas cervezas con los entrantes, pulpo a la gallega, anchoas, gambas, pimientos fritos, ensaladilla, quesos selectos........., y unos enormes chuletones regados con buen y abundante vino, incluso tuvimos "desayuno de la cena" con "golosas" trenzas de pastelería recubiertas de chocolate. bufffff......, solo recordarlo me da hambre¡¡¡
   ¡¡¡Mañana al Aneto!!!

Cruce de caminos cerca de Campo con las antenas del Cornochuelo
Reseña para subir al Cervín:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=142&pais=espa%F1a

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/05/cervin-1684-m-y-salineretas-1646-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6779972

Otra de mis ascensiones al Cervín:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/11/cervin-1684-m.html

Más fotos:
Cervín 1684 m y Salineretas 1646 m.