miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Furco y aproximación al Refugio de Góriz

Martes 22 de Julio:
El Furco
Descenso de Barrancos
Multiaventura Tebarray 2014

  Séptima jornada de la Multiaventura Tebarray.
  Hoy y mañana van a ser dos días "ajetreados", para empezar nos tenemos que desplazar a Nerín desde donde nos aproximaremos al Refugio de Góriz. Antes aprovechamos la mañana descendiendo el cercano Barranco del Furco en la localidad de Broto.
  Ayer por la noche tuvimos trabajo, la reunión abarco la actividad de dos jornadas, la información recibida fue abundante y además hubo que preparar el material personal de cada uno en las mochilas para nada más levantarse marchar sin perder tiempo.

  Amanecemos a la hora de siempre, esta todo listo y las furgos cargadas, nos "metemos" en el cuerpo un "potente" desayuno y rápidamente comenzamos el viaje.
  Venimos por la carretera nueva de Sabiñanigo a Fiscal, estacionamos en un gran parking a la entrada de Broto, repartimos neoprenos, arneses y cascos para aproximarnos a la cabecera. 
   Andamos por carretera unos diez minutos, cruzando el barranco y poco más adelante tomamos un sendero a la izquierda balizado como PR. Atajamos la carretera de Buesa, la segunda vez seguimos por ella entrando en la segunda pista forestal por la izquierda. Sin más bifurcaciones andamos hasta que la pista se acerca al cauce en una zona llana con la presa de cemento a la vista. En media hora escasa nos estamos "embutiendo" en los "neopretos".


  Destrepamos por delante de la presa pegados a la pared hasta el cauce, el primer rapel con 22 metros es inmediato, encadenado con el segundo de 10. El "patio" acojona un poco a los nuevos pero los rapeles son limpios y fáciles. Me sitúo en la cabecera del primero mientras Bibi y Ángel bajan a montar el segundo con dos lineas de cuerda, los propios chavales se encargan de asegurar desde abajo a sus compañeros.
  Unos estéticos pasillos nos separan del "parque acuático" que componen el salto de 9 metros a una marmita o tobogán opcional, con la posibilidad de trepar ayudados por una cuerda y repetir.

  El agua esta más fría de lo habitual bajando ánimos a los menos lanzados. El desagüe de la marmita es el principio del tercer y ultimo rapel, tiene 23 metros y se rapela por medio de la cascada. Existe la opción de montar la cuerda por fuera del agua si va fuerte, siguiendo un pasamanos de cadena a otra instalación exterior.
  Bibi baja con los primeros a "exprimir" el mini y divertido tobogán, colofón de este popular barranco. Solo queda andar cinco minutos de carretera para llegar a las furgonetas.
    Cuando hemos terminado de cambiarnos y recogido el material en los bidones servimos la comida, energética y refrescante, a base de hidratos de carbono y fruta.
  
Reseña del Furco:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_del_furco.htm

Combinado del Furco con las Gloces:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/las-gloces-y-furco.html

Descenso del cercano Sorrosal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/08/barranco-del-sorrosal.html

Aproximación al Refugio de Góriz

  Inicialmente estaba planeado coronar mañana Monte Perdido, tal y como se hizo en la Multiaventura hace dos años. Las bajas temperaturas este verano han conservado nieve abundante y dura en lugares donde nunca la hay para estas fechas, la ascensión al Perdido requería crampones y piolet. No me pareció recomendable subir peso extra y meternos en "berenjenales" siendo que se pueden coronar otros "tresmiles" igual o más chulos sin ningún problema añadido.

Por el sendero a Cuello Arenas que ataja la pista
   Cambiamos el objetivo por la Punta de las Olas, un "tresmil" solitario y desconocido, fácil de subir y con unas vistas yo diría mejores a las de Monte Perdido. La aproximación es similar con la diferencia de que no hace falta llegar al Refugio de Góriz, acamparemos en una zona idílica de prados bajo la Torre de Góriz, cerca del desvío al collado Superior de Góriz.

Impresionantes vistas desde Cuello Arenas
  El problema es que no hay agua, el barranco esta seco y no es cuestión el portear tres kilos más desde abajo. Mientras parte del grupo monta el campamento el resto nos acercamos a Góríz en media hora de marcha para rellenar las botellas de todos, teniendo agua suficiente para esta noche y mañana.

Vistas del atardecer desde nuestro campamento
  Nos asombramos al ver la cantidad de personal que "puebla" los alrededores del refugio con infinidad de tiendas de campaña, todos tienen el mismo objetivo, subir al Perdido, será ponerse en la fila y seguir hasta llegar. Entre los que pernoctan en refugio más los de las tiendas fácilmente se juntarán 200 personas.

Grupo "cisterna" en busca de agua
  Estamos completamente solos, las vistas sobre el Valle de Ordesa son de postal, no nos cansamos de contemplar el paisaje. Sentados delante de las tiendas vemos anochecer Ordesa mientras cenamos.
  Pronto iremos a dormir, la temperatura baja a marchas forzadas y mañana tenemos que madrugar.

En el Refugio de Góriz
Refugio de Góriz:
http://www.goriz.es/index.php/es/el-refugio

Track para GPS y ver el itinerario en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7709741

La aproximación a Góriz y Monte Perdido en la Multiaventura 2012:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/monte-perdido-3355-m.html

Más fotos:
Aproximación al Refugio de Goriz