martes, 4 de octubre de 2016

Canal del Cinca

Sábado 10 de Septiembre:
Canal del Cinca
Recorrido lineal de Bielsa a Lafortunada

  Con Nacho (el patillas) y Pilar (la rubia).

Un sendero parte de Bielsa subiendo a la Canal

  Ayer viernes llegue solo a mi apartamento de Campo en medio de una gran tormenta con rayos, truenos y centellas. Cual fue mi sorpresa cuando en la puerta me espera la "furgopatillera" con Pilar y Nacho dentro, !!!Nacho viveeeeeeee, ha dado señales de vida, impresionante.....¡¡¡
  No se si lo tenían ya planeado o fue la tormenta el "revulsivo" que les empujó venir a mi "confortable" apartamento en vez de pernoctar en la "puta calle".

Tramos aéreos con pasamanos

  El caso es que sea como fuere siempre se agradece su presencia, ya me gustaría a mi contar en más ocasiones con ellos, a ver si esto sirve como precedente y a partir de ahora nos vemos más en el monte.
  Por otro lado tambien vinieron bien sus compañías para "patear" acompañado el sábado, me quedé "colgado" a última hora.

Fue construida a pico y pala

  Mi plan inicial es recorrer la Canal del Cinca, la tenía en mente hace tiempo, es un recorrido lineal y se necesita combinación de vehículos. Pensé como plan "B" una ascensión en solitario al Pico del Puerto de Viella pero al llegar ellos retomamos el plan "A".
  Con los dos coches nos desplazamos a Lafortunada para aparcar uno allí, con el otro subimos hasta Bielsa, donde iniciamos la "pateada".

Túneles en las zonas verticales

  Esta senda fue creada a principios del siglo pasado para la construcción y mantenimiento del Canal del Cinca. Transporta el agua desde el embalse de Pineta hasta la central hidroeléctrica de Lafortunada, buena parte del recorrido esta excavado en cortados rocosos con vistas espectaculares del alto valle del Cinca.


  Discurre paralelo al valle junto al canal o literalmente sobre él, aparece cincelado en paredones rocosos muy aéreos, o los atraviesa mediante pequeños túneles en los tramos más verticales. 
  Hasta la construcción de la Canal, en Lafortunada solo había dos casas, a raíz de las obras se edificaron viviendas y servicios para dos mil trabajadores, finalizadas las obras se consolidó un núcleo estable de población.


  A "tontas y a locas" el "paseo" se hizo largo, 20 kilómetros de longitud con 600 metros de desnivel en ascenso y 900 de descenso. Es un recorrido senderista pero con matices, a pesar de que los trozos aéreos tienen cadenas para agarrarse, que no hacen ninguna falta, existe algun pasito muy estrecho que según a quien le puede dar "respeto".


  Nos es para ir con niños ni con animales "sueltos", de hecho adelantamos una pareja al borde de un ataque de pánico, dieron la vuelta enseguida. La mayor parte de los senderistas pasarán sin problemas, la "gracia" de este camino es el "patio" existente con sus extensas panorámicas, hay quien lo hace en bici.

Hay dos miradores en la ruta

  Pilar, Nacho y yo lo tomamos con tranquilidad procurando disfrutar de todos los rincones. Una vez en Lafortunada lo celebramos con un tentempié acompañado por las cervezas de rigor, pasamos un buen rato poniéndonos al día de los meses atrasados antes de volver a Bielsa a buscar el otro coche.
  Me despido de la pareja y regreso a Campo, mañana he quedado con David, Sara e Iván para recorrer la arista Posets - Espadas desde Viados.

El Canal aparece y desaparece en túneles

Reseñas de la ruta:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/01/canal-del-cinca-de-bielsa-lafortunada.html
http://palmonteidea.blogspot.com.es/2015/01/bielsa-lafortunada-por-el-camino-del.html
http://pirineosrutasyflora.blogspot.com.es/2015/01/de-bielsa-lafortunada-por-el-canal-del.html
http://losdeltermob.blogspot.com.es/2015/01/de-bielsa-lafortunada-por-el-canal-del.html

Otro mirador con paneles informativos

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8701047

La segunda mitad es casi la más llamativa

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/RffQtA1Kafy2T8hB9


 Un trozo de carretera para llegar a Tella

En Tella comienza el sendero de descenso