miércoles, 5 de octubre de 2016

Cresta "Espadas - Posets"

Domingo 11 de Septiembre:
Cresta "Espadas - Posets" circular desde Viadós.
Pavots, 3121 m. - Espadas 3332 m. - Tuca de Llardaneta 3311 m. - 
Tuqueta Roya 3273 m. -  Posets 3375 m. - Posets Norte 3325 m.

  Con Sara (saracrof), Iván (el escalador) y David (fastman).

Collado de Eriste

  A las ocho de la mañana quedamos en Viadós, David viene de Panticosa, Iván y Sara desde Boltaña y yo de Campo. Hay mogollón de coches aparcados, no se donde se mete la gente pues no vimos prácticamente a nadie en todo el día.
  Es la cuarta vez que recorro el Cresterio "Posets - Espadas", siempre he subido por valle de Eriste, esta vez lo propone David por Viados, también conozco las dos subidas pero me motiva y voy.

Ibón de Llardana

  Esta cresta es un clásico pirineista, ideal para iniciar en el mundo "aéreo" a quien ya le sabe a poco subir a los "tresmiles" solo caminando. Por lo general no es complicada, solo dos pequeños pasos, recomiendo llevar algo de material y asegurarlos.
  Tiene mucho patio y panorámicas infinitas a ambas vertientes, la roca es buena creando confianza.

Cumbre del Pavots con la cresta que nos espera

  Las tres veces anteriores hemos ido encordados pero me acompañaba gente poco experimentada, lo ideal es llevar cuerda y si hay dudas se utiliza. Solo pensar que existe la posibilidad de usarla da tranquilidad y por tanto seguridad.
  Iván es "frikiescalador", no tiene miedo y se pasea por el filo como si fuera el pasillo de su casa, siempre le recuerdo que cualquiera resbala con una "piel de plátano".

Vista a los Eristes desde el Pavots

  David y yo porteamos arnés y una cuerda fina de 30 metros, Sara coge algo de material e Iván a "pelo". La aproximación al collado de Eriste siguiendo la GR por el barranco de la Ribereta la completamos echando "cohetes", paramos a tomar un tentempié.
  Bajamos escasamente 70 metros y enseguida flanqueamos a la izquierda siguiendo hitos y trazos difusos.

Comenzamos la Cresta

  Procuramos no perder altura pero una barranquera nos obliga a descender otros 40 metros. Avanzamos paralelos al cordal bajo el Diente Royo y el Pavots, confluimos con la normal al Pavots que viene desde Eriste coronando el primer "tresmil" de la jornada, el Pavots 3121 m.
  Al pasar bajo el collado entre Diente Royo y Pavots Iván y Sara enfilan directamente con el convencimiento de que "parece fácil", David y yo vamos a lo seguro ganado la cima por el siguiente collado.

David

  A poco nos "aburrimos" David y yo esperando en la cumbre a los "frikis", en el monte la línea recta no suele ser el camino más corto. Tras la correspondiente sesión fotográfica nos ponemos los arneses enfrentándonos a la intimidante cresta que resultó ser menos fiera de lo que aparentaba.
  Del Pavots al Posets llegamos en menos de dos horas y media, perdimos algo de tiempo asegurando en los dos únicos y cortos resaltes medianamente complicados, avanzamos tranquilos disfrutando de las vistas.

Fácil pero expuesto

  El famoso paso del "funambulista" que tanto miedo da a la gente es lo más sencillo de todo el itinerario, hay videos tomados con gran angular y parecen "sabediosque".
  Coronamos el Espadas, la Tuca de Llardaneta, la Tuqueta Roya y el Posets donde haremos la parada larga.

Iván es "feliz"

  Seguimos el filo de la arista por la normal al Posets desde Viadós, al Posets Norte es más o menos horizontal, estrecha y con "patio" pero se pasa simplemente andando. Del Posets Norte empieza a bajar fuerte con tramos de piedra suelta sobre losas empinadas que no dan ninguna confianza. A nuestra izquierda vigilamos el resalte por el cual nos la "pegaremos" en caso de resbalón.

La niebla sube por el sur y se disuelve en la divisoria

  En el Posets Norte confluyen el entronque de crestas para ganar el Posets desde el Valle de Estós, se ve empinado y descompuesto. Con cuidado enseguida llegamos al collado abandonando la cresta, enfilamos todo "tieso" para abajo guiados por hitos y trazos de senda, buscando el barranco del Clot que cruzaremos. Por el bosque descendemos paralelo al Clot hasta el Cinqueta, cerrando el circulo en Viadós.
  En resumen 18 kilómetros recorridos con 2000 metros de desnivel acumulados en 10 horas, paradas incluidas. 

Primer resalte, corto y expuesto

  Por el valle de Eriste partiendo del aparcamiento en la cascada de Espigantosa salen unas cifras muy similares en cuanto a kilómetros y desnivel con la particularidad de que se puede dividir el recorrido pernoctando en el refugio o con tienda de campaña en la pleta bajo la Canal Fonda.
  Celebramos el éxito de la expedición con merendola y cervezas frescas antes de regresar a Zaragoza, cansados pero contentos.  

Sara monta una reunión y nos asegura a David y a mi

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/09/cresta-espadas-posets-circular-desde.html

Vistas de Viadós

Crónica de Sara en su Blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2016/09/biados-circular-al-posets-3375m-por-su.html

Ambiente de alta montaña

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14727254


Otra reseña de la ruta:
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2013/08/cresta-espadas-posets-desde-viados.html

Más trepadas

Cresta Posets - Espadas desde Eriste:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/pavots-3121-m-espadas-3332-m-tuca-de.html

La roca es buena

Reseña desde Eriste:
http://www.komandokroketa.org/Espadas/Espadas.html

Buen "patio" por las dos bandas

Posets con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/05/posets-3375-m.html

Cumbre del Espadas

Vuelta al Posets con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/posets-3375-m.html

La arista sigue llana

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/qBeDMY8JSpdwF7hW8

Paso del Funambulista

 Segundo paso, más sencillo que el primero


 Tuca de Llardaneta

Diente de Llardana

 Posets

 Arista Norte

Estrecha pero llana hasta el Posets Norte