jueves, 13 de octubre de 2016

Punta Alta 3014 m.

Sábado 1 de Octubre:
Punta Alta 3014 m.
Ruta circular desde el Embalse de Cavallers, Vall de Boí.

Barranco de Comalesbienes - Estanys de Comalesbienes - Punta Alta - Tarterals de Colieto - Estany de la Roca - Ibones de Colieto - Refugio Ventosa y Calvell - Estany Negre - Barranco de Les Llastres - Estany de Cavallers.

  Con Anais.

Canal del Barranco de Comalesbienes

  El viernes por la tarde viajamos al Pirineo Anais y yo, con base en mi apartamento de Campo realizaremos una ascensión el sábado y otra el domingo. Va a suponer una prueba de fuego para Anais, las excursiones previstas son largas y con bastante desnivel.  

Nubes y claros con temperatura agradable

  El sábado madrugamos y nos desplazamos al poco conocido Vall de Boi, junto al Valle de Arán, Pirineo Leridano. Nuestro objetivo va a ser las ascensión a Punta Alta por medio de un clásico itinerario circular.
  Aparcamos bajo la presa del embalse de Cavallers, punto de inicio de nuestra ruta.

Estanys de Comalesbienes

  La predicción meteorológica es incierta, partimos con nubes y claros pero para mitad de jornada se prevén tormentas en el Pirineo.
  Ascendemos por el empinado barranco de Comalesbienes, la ruta más directa y rápida a nuestro pico. 

Flanqueo junto a los estanys

  Anais tiene ganas y viene mentalizada, progresamos rápido, primero por bosque y enseguida por un "mar" de piedras. Avanzamos buscando el terreno más favorable y aprovechando las escasas franjas herbosas, siempre guiados por una línea de hitos.
  Poco a poco la pendiente cede y aparecen la cubeta de los Estanys de Comalesbienes, giramos al norte dejándolos a nuestra derecha.


  Tenemos dos opciones, si queremos coronar también el Pico Comalesbienes enfilamos a la izquierda en busca de su contrafuerte sur. Nosotros decidimos ascender directamente a la cumbre por lo cual iremos recto a una canal pedregosa que accede a una pequeña brecha entre ambas cimas.


  Una vez en la divisoria treparemos por enormes bloques llegando en pocos minutos a la cúspide de la Punta Alta. Nos ha costado tres horas paradas incluidas, Anais esta contenta y fresca como una rosa, yo le había contado que era una ruta muy dura y subió "acojonada", ahora está mucho más tranquila. Lo que no sabe es que el descenso circular por los Estanys de Colieto es casi doble que el itinerario de subida.

Enfilamos al collado de la Punta Alta

  Tras permanecer un buen rato en la cima comiendo y haciendo fotos con temperatura agradable, proseguimos la ruta. Inicialmente descendemos por una inclinada canal con mucha piedra suelta balizada con cantidad de mojones. Tendemos siempre a la derecha flanqueando bajo el Coll Arenós encauzados por el barranco que desemboca en el Estany de la Roca.


  Avanzamos por el valle a confluir con la senda de los Carros de Foc que viene del Refugio del Estany Llong, justo en los Estanys de Colieto.
  Ahora empieza la parte más bonita del recorrido, rodeamos los Estanys llaneando o subiendo ligeramente para alcanzar el Refugio Ventosa y Calvell situado sobre el Estany Negre.


  A partir del Refugio comenzó a llover, a ratos fuerte, a ratos con granizo y algun pequeño intermedio, repitiendo el ciclo hasta el coche.
  Entre las piedras pulidas al ser un camino muy transitado, el agua, el barrillo y la "diarrea" de vaca, aquello se transformó en una pista de patinaje en donde ni las vacas se atrevían a moverse.

Llegando al collado

  Acabamos completamente calados entre el sudor y la lluvia, el gore tex solo servía para cortar el viento y mantener la temperatura, siempre y cuando no nos detuvieramos.
  Vimos "domingueros" que pretendiendo llegar al refugio les pilló la tormenta pasando auténticos apuros para regresar, incluso sin ropa de abrigo ni chubasqueros.

Cima Punta Alta

  Dando traspiés y en equilibrio inestable descendemos rapidito, Anais me pisa los talones así que aguanté el ritmo hasta el mismo coche, tuvimos suerte pues a pesar de las piruetas para mantener el equilibrio ninguno dio con el culo al suelo.
  El flanqueo del embalse de Cavallers hasta la presa se nos hizo eterno. Lloviendo llegamos al coche, bajo el portón del maletero nos cambiamos de ropa de arriba a abajo y marchamos de allí en busca de clima seco.


  De vuelta a Campo paramos en un merendero del término de Montanuy a tomar las latas frescas y merendar. No hacemos más que reanudar el viaje y nos paran una pareja de jóvenes "hippies" extranjeros tirados en medio de la carretera con una enorme autocaravana averiada más vieja que mi abuela.
  Los "pardillos" o como se quiera llamarles no hablan más que inglés, no tienen teléfono móvil ni siquiera seguro.


  Tras perder casi una hora intentando contactar a través de mi teléfono con una compañía de asistencia europea sin éxito, llamamos al 112 que visto el panorama les mandó una patrulla de la Guardia Civil. Supongo que a los "pobres" chavales no les irá muy bien, pero por lo menos no provocarán un accidente.

Descenso por canal pedregosa

  Anais y yo regresamos a Campo, "hogar,  dulce hogar" y "Campo clima ideal", ducha caliente, cena por "su sitio" y a la cama pronto que mañana tenemos otra ruta más larga que la de hoy.
  Subiremos a la cumbre del pico Bardamina por el Valle de Eriste.

Estany de la Roca

Reseña de la ascensión a Punta Alta con el Pico Comalesbienes:
http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2015/08/punta-alta-3014-m-y-pico-comalesbienes.html


Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15096070


Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/6ErPADpHKtG2d7wv5

 Estany Superior de Colieto


 Estany Inferior de Colieto

 Refugio Ventosa y Calvell

 Permanece cerrado y esta es su diminuta parte libre


 Estany Negre

Embalse de Cavallers